En el país hay poca oferta de obra nueva, en comparación con la gran demanda que existe. En la actualidad se buscan entre 150.000 y 200.000 viviendas nuevas al año. Este fenómeno puede hacer que los precios de estas propiedades se incrementen.

Pocas ventas de obra nueva en el país

El mercado inmobiliario está enfrentando un momento difícil en lo que se refiere a la compraventa de propiedades.

Si en febrero conocíamos que la venta de propiedades tocaba máximos desde 2007 con más de 565.000 operaciones en 2021, casi un 35% interanual más, lo que supone el mayor repunte de la serie histórica, y en lo que va de año hasta marzo, las cifras tampoco han bajado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, las viviendas de segunda mano son las más vendidas en el mercado, con más de 450.000 operaciones, una cifra que ha batido el récord que hasta los momentos era del año 2007, con 448.918 unidades.

Mientras, que por el contrario, la obra nueva alcanzó el 20,3% del total de compraventas en el año pasado, hasta rozar las 115.000 transacciones, regresando a niveles que no se veían desde 2014.

Esta situación ha seguido el mismo rumbo durante el 2022. Ya que, durante el primer trimestre de este año, se vendieron más de 165.500 viviendas, mientras que solo en marzo se inscribieron en los registros por encima de 59.200 casas, alcanzando cifras totales de la época del boom inmobiliario.

 De ellas, casi 32.500 unidades fueron viviendas nuevas entre enero y marzo. Desde enero del año pasado, la venta de vivienda de obra nueva, no baja de las 8.500 unidades.

La oferta de obra nueva no cubre la demanda

A pesar de estas cifras, la oferta existente no cubre la demanda de obra nueva. Por otro lado, las ventas de las viviendas de segunda mano superan los niveles de 2007, mientras que las ventas de obra nueva se mantienen un 65% por debajo de las operaciones frente al boom inmobiliario.

Según un estudio realizado, se observa una mayor demanda de obra nueva. Este dato se puede observar por medio de las búsquedas de diferentes sitios inmobiliarios, una cifra que oscilaría en una demanda en torno a las 150.000-200.000 unidades de obra nueva al año.

Construcción de viviendas

En la actualidad, el sector de la construcción se encuentra en unos niveles bajos en cuanto a la concesión de visados de obra nueva, que son los que anticipan la construcción de viviendas.

En el 2021 cerró con 108.318 viviendas con el visado de dirección de obra nueva, según la estadística del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). 

Aunque durante este año la cifra de visados se ha elevado, siguen existiendo múltiples restricciones a causa de la pandemia, por ahora ya han bajado de las 9.000 en los dos primeros meses de este año.

Los especialistas, prevén un freno en el mercado del suelo y el desarrollo de obras nuevas, a causa de la incertidumbre económica que provocará un freno en los visados.

 “Las obras comenzadas antes de la crisis se terminarán, pero un 43% de las promociones que aún estaban pendientes de la concesión de la licencia de obra nueva van a esperar a que el entorno económico mejore”, ha destacado recientemente presidente de ACPEspaña y Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado.

Por otro lado, desde AFI comentan que “los visados de viviendas de nueva construcción se estancarán en el entorno de las 110.000 unidades anuales durante 2022 y 2023”.

¿Cómo afectará a los precios la poca oferta de obra nueva?

Algunos analistas hablan de una ralentización de las subidas para finales del 2022, entre el 1% y el 4%, aún se tiene que notar en el mercado actual, además de que en el mercado aún no se ha reflejado el impacto de los problemas de Rusia y Ucrania, sin embargo, este acontecimiento ya comienza a afectar el alza de precios y al deterioro de las condiciones de financiación, como la más que esperada subida del euríbor, y de la economía de las familias.

Según las tasaciones de Euroval, el precio medio absoluto ha alcanzado un 33,3% más alto que en pleno boom inmobiliario, colocando un nuevo récord de precio en 255.428 euros.

“El crecimiento sostenido de la demanda y la tendencia alcista de los precios han convertido a las viviendas de nueva construcción en una de las opciones más rentables del mercado inmobiliario”, indicaron los expertos de obra nueva de Solvia.

¿Te ha sido de utilidad este artículo? Cuéntanos en la sección de comentarios. ¡Nos encanta leerte!

Puede que te interese leer:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: