¿Quieres conocer las últimas noticias en materia inmobiliaria? Te encuentras en el lugar indicado. En Oi Real Estate, te indicaremos todo lo que necesitas saber y en esta ocasión, hablaremos sobre las obligaciones del arrendador en un piso de alquiler. Te invitamos a leer el siguiente post.

Colocar un piso en alquiler puede generar muchos beneficios, algunas personas realizan esta actividad con el objetivo de obtener mayores ganancias monetarias, pero hay ciertos casos en donde esta particularidad se torna el ingreso principal. Todos los propietarios de una vivienda tienen derechos y obligaciones, lo mismo que los arrendatarios que se instalan en pisos de alquiler.

Esta información, se encuentra estipulada en la Ley de Arrendamientos Urbanos y también, se establecerá en las cláusulas cuando se firme el contrato de alquiler. En este post, conocerás cuáles son las obligaciones del arrendador, y qué es lo que sucede si no se cumplen. Si te ha interesado el tema o piensas arrendar tu propiedad en poco tiempo. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las obligaciones del arrendador?

Alquilar una propiedad, se ha convertido en una de las mejores opciones a la hora de encontrar un sitio para vivir. La compraventa, si bien se encuentra en la primera posición, quienes no cuentan con amplia capacidad adquisitiva o no desean adquirir una propiedad para toda la vida, eligen la decisión de alquilar.

Por estos motivos, el arrendamiento de pisos viene creciendo y miles de personas, han puesto sus viviendas en alquiler. Los derechos y obligaciones de los inquilinos son, un aspecto muy conocido cuando se habla del mercado inmobiliario, pero no sucede lo mismo con los propietarios.

En los apartados que prosiguen, descubrirás cuáles son las obligaciones del arrendador y si quieres saber de cuáles se trata, presta atención a la información que te brindaremos en este post. Ser propietario puede ser un asunto complicado y necesitas conocerlo todo, para evitar que se produzcan inconvenientes.

Entregar la vivienda en perfectas condiciones

Cuando un casero toma la decisión de alquilar su propiedad, ofrece su vivienda con el objetivo de obtener ganancias mensuales. Sin embargo, la casa tiene que estar en buenas condiciones para ser habitable siendo esta, una de las obligaciones del arrendador más importantes a tener en cuenta.

Se debe cumplir con las condiciones de habitabilidad, mientras el contrato de alquiler se encuentre en vigencia. A la vez que, se le debe garantizar al inquilino el uso pacífico de la vivienda que está habitando, esta es una obligación primordial y que debe respetar el dueño de la propiedad en alquiler.

Esto significa que, el propietario deberá estar atento ante cualquier inconveniente que pudiera surgir con la propiedad. En muchas ocasiones, suelen inmiscuirse terceros alegando que la vivienda les pertenece, iniciando acciones legales y reclamando el uso de la propiedad, este tipo de situaciones deben ser analizadas por el propietario; evitando problemas para los inquilinos.

Asumir los costes de las reparaciones del piso

Una de las obligaciones del arrendador que no siempre se tienen en cuenta es, que es el responsable de asumir los costes de las reparaciones del piso. Siempre y cuando los problemas generados sean a nivel estructural y no por un accidente cometido por el inquilino; en ese caso este será el responsable de los gastos.

Pero si existieran averías en la caldera, el sistema eléctrico o algún electrodoméstico, será el casero el que tenga que asumir la responsabilidad de los costes de reparación. Lo que indica que tiene una responsabilidad muy grande a la hora de alquilar su propiedad, porque cualquier inconveniente que genere el piso y no sea provocado por el inquilino; deberá pagarlo.

Por otra parte, no está obligado a pagar por roturas que hayan realizado los inquilinos; ya que, en ese caso, el coste será asumido por el arrendatario. Además, el casero tiene el derecho de utilizar la fianza que pagó el inquilino, para realizar reparaciones causadas por el huésped de la propiedad.

No podrá ingresar a la propiedad sin el consentimiento del arrendatario

Cuando un propietario arrienda su piso y consigue al inquilino perfecto, la casa comienza a pertenecerle al arrendatario, hasta que se termine con el contrato de arrendamiento. Esto implica que, si el arrendador desea ingresar a su piso no podrá hacerlo libremente, a menos que le haya preguntado a su inquilino.

Una de las cláusulas más importantes y que se establecen como obligaciones del arrendador es que, no se podrá molestar al inquilino. Por eso, si el casero debe ingresar a la propiedad que se encuentra alquilada deberá pedir permiso; sino, puede ser visto como una privación a la intimidad.

El inquilino está obligado a pagar su renta mensualmente, si incumple con su responsabilidad el casero podrá iniciar una demanda judicial. En esa ocasión, recuperará la casa y podrá ingresar, pero si el inquilino cumple con todas sus obligaciones, el propietario deberá respetarlo y solicitar su permiso para entrar en la vivienda.

Si necesitas ayuda para alquilar piso, acude a Oi Real Estate

¿Deseas colocar tu propiedad en alquiler o, quieres alquilar el mejor piso de la zona? No tienes de qué preocuparte, porque te brindaremos la información que necesitas conocer, para transformarte en el mejor propietario o inquilino.

Además, te ayudaremos a responder cualquier pregunta que poseas sobre los alquileres y, te acompañaremos en todo lo que requieras. Nuestro deseo es que conozcas el mundo inmobiliario en su totalidad, con el fin de tomar las mejores decisiones para tu proyecto o tu vida. Ser propietario de una vivienda puede ser complicado, pero estamos aquí para ayudarte con lo que necesites.

Si tienes alguna inquietud recuerda que, puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer o, si tienes alguna otra duda sobre este tema.

Si te ha interesado el post que acabas de leer, puedes continuar informándote al respecto sobre la temática. Te invitamos a leer la siguiente nota, que te aportará mayor información a lo leído.

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: