Si has decidido vender tu vivienda, debes saber que parte de ese proceso tiene que ver con la necesidad de un acuerdo entre el comprador y el vendedor. Desde hace varios años, la tendencia de negociar el precio entre las partes se mantiene relativamente estable.

En este post, queremos contarte acerca de esta práctica, cuáles son los porcentajes que se han registrado en cuanto a la posibilidad de lograr cerrar un acuerdo gracias a esto. También sobre los porcentajes de rebaja que se suelen solicitar y mucho mas ¿Nos acompañas?

Negociar el precio para un acuerdo

Debemos tener presente que para realizar la venta, la negociación es una de las principales herramientas que suelen utilizar los compradores para lograr establecer un acuerdo. Estas prácticas, se han mantenido en porcentajes estables durante los años anteriores.

Al intentar analizar esta situación, se explica que uno de los factores, puede tener que ver, con que la demanda de adquisición de propiedades durante el 2022 se ha establecido en niveles máximos. Esto ha llevado a los vendedores a una posición de fuerza, pudiendo aceptar o no estas rebajas solicitadas, ya que si no se llegaba a un acuerdo con este comprador, existían muchos otros interesados.

En cuanto al porcentaje de rebaja que suele solicitarse, tanto los compradores como los vendedores, indica que es del 10 por ciento, lo que nos da la pauta de que el mercado se encuentra funcionando de manera dinámica y con valores acorde a cada propiedad.

Motivos para negociar el precio

Sobre este punto, el 46 por ciento de los compradores y el 49 por ciento de los vendedores, han explicado que de otra forma  el acuerdo no prosperaría.

Los vendedores han expresado otras razones sobre la necesidad de negociar el precio de su propiedad. El 19 por ciento, se ha referido al estado en el que la vivienda se encontraba y debido a ello, han tenido que aceptar esta rebaja. Otro motivo, es la falta de interesados en comprar la vivienda, esto ha sido expresado por el 18 por ciento de ellos. Por último, un 17 por ciento, tuvo que ver con la urgencia de alguna de las partes por cerrar el trato y realizar la venta.

Pero no ha sido la única razón para ello. Otro de los aspectos que han expresado, tiene que ver con el estado de la propiedad. Un 27 por ciento de los compradores, han hecho referencia a esto.  Al hacer consultarlos por otros motivos por los que han  solicitado una rebaja,  un 24 por ciento de los encuestados han explicado que el precio que se había establecido para la vivienda, no era coincidente con el valor del mercado. Por último, el 23 por ciento, han aducido la urgencia o del comprador o del vendedor para realizar la transacción,

Según las consultas y encuentras realizadas, estos valores se han mantenido mas o menos estables en los últimos tiempos, luego de haber atravesado la crisis del Covid en el 2020.

Si bien durante el 2021, en un 60 por ciento de las transacciones, se ha negociado el precio, durante el 2022, ha sido del 57 por ciento.  Cifras bastante similares a las que se han registrado en los momentos previos a la pandemia

Resultados y negociaciones

Según se ha podido conocer, un 84 por ciento de los compradores que han negociado el precio lograron realizar la transacción. Este mismo aspecto, según los vendedores llega a un 91 por ciento.

Al ser consultados respecto a los porcentajes de rebaja, se han logrado establecer distintos puntos importantes. Un 66 por ciento de los vendedores, explican que han logrado firmar, realizando una rebaja menor al 10 por ciento. En cuanto a los compradores, el 73 por ciento, ha explicado que  se ha establecido una reducción de este tenor.

Otro de los puntos que se han consultado, tiene que ver con el tiempo durante el cuál se han desarrollado las negociaciones. Un 60 por ciento de los compradores, ha informado la negociación del precio ha tardado menos de un mes. En cuanto a los vendedores, un 31 por ciento indicó que lo ha hecho en menos de un mes. Un 58 por ciento ha demorado este proceso por hasta seis meses.

El precio: un motivo para negociar

Cuando se intenta establecer cuáles son los principales problemas que se presentan a la hora de comprar una propiedad, son varios los puntos que se plantean. Según el 73 por ciento de las personas que han logrado adquirir una propiedad, la dificultad tiene que ver con el valor del bien.  Si comparamos esta cifra con la recogida en el año anterior, vemos que ha aumentado 4 puntos.

Pero cuáles son las otras dificultadas que se han planteado los compradores en el 2022:

  • Estado de las propiedades: un 49 por ciento de los compradores mencionó este aspecto
  • Antigüedad del inmueble: según el 34 por ciento
  • Poca  o insuficiente oferta de viviendas: el 31 por ciento
  • El tamaño de las casas: ha explicado un 27 por ciento.

Si tomáramos solamente los jóvenes que han sido consultados, un 78 por ciento, hace referencia al precio. Esta cifra es cuatro puntos superior a la del año anterior. Un dato a destacar, es que a medida que avanzamos en las distintas franjas etarias, el porcentaje se va reduciendo paulatinamente. Según se informa, el 64 por ciento los compradores de entre 55 y 75 años, reconoce el precio como un problema. Si comparamos esta cifra con la del año anterior, vemos un gran cambio. Ya que para el 2021, en este segmento de edad, el 52 por ciento veía el valor de las propiedades como una dificultad.

Otro aspecto que ha sido categorizado en el mismo sentido, mencionado especialmente en Madrid y Andalucía, tiene que ver con el tamaño de las propiedades. En cuanto a los madrileños, lo han considerado como problema un 34 por ciento y los andaluces un 31 por ciento.

El estado de las viviendas, ha sido más significativo, según se ha podido conocer, en la Comunidad Valenciana. Allí, un 55 por ciento de los consulados ha hecho alusión a este problema. Por su parte, en Cataluña, la cifra ha llegado al 51 por ciento.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Negociar el precio

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: