El coronavirus ha llegado para transformar al mercado de lujo de Barcelona. En efecto, los pisos cuyos valores superan los dos millones de euros, no encuentran compradores actualmente en la ciudad condal.

El coronavirus ha cambiado a todos los mercados este año. Y aunque el sector inmobiliario de lujo no ha sufrido grandes consecuencias, sí es cierto que en la ciudad de Barcelona las transacciones se encuentran temporalmente suspendidas. Y lo continuarán estando hasta el momento en que se encuentre una vacuna efectiva contra el COVID-19.

Esto se debe a que gran parte de los compradores de viviendas de lujo son extranjeros. En efecto, provienen de Francia, Italia, Rusia, Bélgica y Gran Bretaña y su destino preferido es la ciudad condal. Por lo tanto, pese a que los compradores potenciales continúan analizando las posibilidades de inversión, no podrán hacer efectivas las transacciones hasta tanto no se reabran completamente las fronteras.

Ahora bien, según un estudio realizado por Barnes, se está generando una posibilidad sumamente valiosa tanto para compradores como para propietarios que se conservará durante los próximos seis meses. Pues la estabilización actual de los precios y la ausencia de demanda internacional están redefiniendo al mercado inmobiliario de lujo.

El mercado de lujo de Barcelona en cifras

En Barcelona, el valor de las viviendas de alto standing oscila entre los quinientos mil euros y el millón de euros. En efecto, el precio medio del metro cuadrado es de seis mil euros, aunque existen también inmuebles cuyo valor supera a los mencionados.

Si bien las viviendas de dos millones de euros o más siempre han encontrado compradores potenciales, generalmente los interesados provenían del extranjero. Por lo que, desde el inicio de la crisis del coronavirus, la demanda de estas propiedades en Barcelona se ha visto perjudicada.

En consecuencia, los propietarios han tenido que bajar los precios. Y se prevé que esta tendencia continuará hasta tanto no se encuentre una vacuna efectiva contra el coronavirus.

Al respecto, Elizabeth Hernández, directora de BARNES de Barcelona, sostiene que:

“Las noticias acerca de vacunas eficaces que podrían ser comercializadas a principios de 2021 han aportado cierto optimismo al mercado, aunque queda camino por recorrer hasta volver a la normalidad”.

Además, agrega que “Barcelona es, con mucha diferencia, la capital española más deseada para la compra de residencias principales por parte de extranjeros que no solo vienen a trabajar, sino que están enamorados de la ciudad y se quieren quedar a vivir. Por lo que la ausencia de este perfil de comprador o inversor se está notando en el número de transacciones, pero también permite a la demanda nacional acceder al mercado con precios más competitivos”.

¿Cuáles son las viviendas más demandadas en Barcelona?

Como, de momento, los extranjeros se encuentran limitados para invertir en propiedades en la ciudad condal, la mayoría de los compradores actuales son ciudadanos locales. Y, justamente, eligen las propiedades cuyos precios oscilan entre el medio millón y el millón de euros.

Hay tres áreas predilectas en donde la demanda se conserva relativamente constante. Nos referimos al Eixample y a la zona alta de Barcelona, considerando aquí a Sarriá-Sant Gervasi y a Pedralbes. Pues dos de cada tres viviendas en venta en esta área tienen un valor igual o superior al medio millón de euros.  En efecto, El Eixample acapara el 34% de la oferta de lujo de la ciudad, mientras que Sarriá- Sant Gervasi y Pedralbes albergan al 32%.

En lo que respecta a las características de la vivienda, los compradores en general buscan: una vivienda habitual de alrededor de ciento cincuenta metros cuadrados. Que tenga tres habitaciones, dos baños y zonas exteriores. Y, aunque en general se prefieren viviendas de segunda mano, los interesados no descartan la adquisición de inmuebles a reformar. Siempre que sean compensados con un precio más bajo, claro está.

¿Esta tendencia se conserva también en el mercado de lujo de Madrid?

Según el Prime Global Cities Index de Knight Frank, Madrid registró en el tercer trimestre de este año una caída en los precios de compraventa de un 3,5% con respecto al año pasado y un descenso del 1,6% con respecto al trimestre precedente. Sin embargo, la consultora sostiene que el impacto ha sido (y seguirá siendo) más suave en el mercado de lujo.

Al respecto, Carlos Zamora, socio y director del área residencial de Knight Frank, explicó que:

“La previsión es que el valor medio de la vivienda libre en la capital retroceda alrededor de un 6% en 2020 y se recupere un 4% en 2021. En el caso de los activos ‘prime’ se estima un descenso aproximado del 4% a cierre de año, con un posterior crecimiento del 3% en 2021″. Además, agrega que “en el segmento ‘prime’ madrileño estamos viendo un escenario diferente al del sector residencial en general en Madrid, y también a nivel nacional. Aquí los ajustes de precios serán previsiblemente menores en el cierre del ejercicio, ya que son propiedades que mantienen una alta demanda y que en muchos casos son consideradas por los inversores como valor refugio”.

El mercado de viviendas de lujo de Madrid por zonas

Si bien este año se ha producido una caída generalizada en los precios de las viviendas, la zona en donde más han descendido los precios es el distrito centro, con un 5% a la baja. En el último mes, el precio del metro cuadrado se situó en los siete mil trescientos euros.

Salamanca, por su parte, posee el valor medio del metro cuadrado más alto de toda la ciudad, alcanzando los nueve mil euros. Y, sorprendentemente, solo ha sufrido una caída en los precios del 1%.

Chamartín, por su parte, no presentó ningún descenso en el precio de la vivienda durante segundo trimestre del 2020 con respecto al año pasado.

Al respecto, Zamora concluye afirmando que “este hecho está motivado en parte porque, tras la crisis sanitaria y el confinamiento, las necesidades en la demanda de vivienda han cambiado y ha aumentado la búsqueda de viviendas con zonas amplias y verdes, terrazas y jardines, y es en esta zona donde se concentra una gran parte de la oferta disponible de propiedades unifamiliares que cubren las nuevas necesidades”.

¿Quieres comprar una vivienda de lujo? ¡No dudes en contactarnos! Estaremos encantados de ayudarte.

Sigue leyendo más sobre estos temas en nuestro Oi Real Estate:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: