El día lunes pasado, el Ayuntamiento ha votado y definido la necesidad de que Madrid pueda realizar la actualización de las normas urbanísticas. Según se ha establecido, se ha fijado un plazo de cuatro meses para poder ratificar la modificatoria.

Es que el Partido Popular, lleva ya algún tiempo intentando poder efectuar esta actualización que ha sido trabada en la legislatura por el Vox.

En el último Pleno extraordinario, José Luis Martínez – Almeida, luego de haber ganado las elecciones municipales que se realizaron el 28 de mayo, se ha podido aprobar que Madrid actualice las normas urbanísticas.

En este post te contaremos todas las novedades respecto a los cambios que se vienen y los plazos que se han establecidos para efectuarlos. ¿Nos acompañas?

Madrid: actualización de las normativas urbanísticas

Luego de ser elegido en el marco de las elecciones municipales José Luis Martinez – Almeida, pondrá en marcha una serie de reformas referidas a la actualización en Madrid de las normativas edilicias.

Una de las modificaciones que se llevaran adelante, tiene que ver con la prohibición de la construcción de viviendas, que cuenten con un total menor a los 40 metros cuadrados.

Otro de los puntos que recibirán una actualización en la Comunidad de Madrid, tiene que ver con la implantación de las cocinas fantasmas en los pisos turísticos o locales relacionadas con el ocio.

Según se ha fijado, el municipio, tiene un plazo estimado de cuatro meses, para realizar la ratificación de esta actualización.

El Europa Press, ha informado que la modificación urbanística, ha salido del Palacio de Cibeles con una mayoría absoluta del Partido Popular. Por otro lado, el Vox ha decidido abstenerse, mientras que el Más Madrid y el PSOE prefirió rechazar la medida.

Uno de los puntos que se ha destacado, tiene que ver con que al Madrid tomar el rumbo de la actualización de estas normativas permitirá la creación de 4.182 empleos, y también un incremento del PIB en 215 millones de euros, según ha informado Borja Carabante, el Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. 

Nuevas regulaciones con la actualización en la Comunidad de Madrid sobre las normas urbanísticas

Las viviendas colectivas, o cohousing, se encontraran reguladas dentro de la actualización urbanística de Madrid. Respecto a los espacios comunes se ha establecido un aumento, que abarcará a todas las zonas de estancia y ocio. Por otro lado, las viviendas, contaran de la cantidad de habitaciones que se deseen, siempre y cuando se cumpla con el programa mínimo de vivienda. Debemos aclarar que respecto a la estancia del comedor, será libre. Por último, la superficie mínima que deberá poseer la vivienda, para esta categoría, será de 30 metros cuadrados Luego se compensarán los 10 metros cuadrados que faltan con las zonas comunitarias a construir.

Dentro de la actualización que entrará en vigencia en Madrid, se han establecido nuevos parámetros en la construcción de viviendas. En este momento, allí, solo se realizaba la regulación de la vivienda colectiva y la unifamiliar. Pero se han realizado modificaciones en las categorías.

La nueva actualización, ha integrado a los modelos residenciales emergentes dentro de la clasificación de residencia compartida o coliving donde una de las características, tiene que ver con la dotación de espacios comunes y la reducción de unidades de alojamiento privativas de las viviendas. Según se ha incorporado, no será posible que sean menores a los 15 metros cuadrados por persona, ni tampoco se autorizarán los 10 metros cuadrados por persona en el caso de que sea estipulada la misma para más de un habitante. 

Cambios en salientes de balcones y la incorporación del factor verde

Según la nueva normativa, se incorporaran modificaciones en la construcción de balcones y balconadas. Se ha permitido, que puedan tener una saliente de hasta 0,75 metros y la posibilidad de disponer terrazas sobre espacios libres que pueda tener la parcela. Esto será sin computar la edificabilidad cuando se encuentren descubiertas en por lo menos dos plantas.

Respecto a los miradores, se mantiene la exclusión de ellos dentro del cómputo, aunque se incorporan modificaciones respecto al comportamiento bioclimático, al posibilitar la colocación de persianas o elementos de protección solar.

Respecto al factor verde, además incorpora actualizaciones. Se reducirán las islas de calor y se busca el mejoramiento de la calidad del aire. Así se intenta aumentar la cantidad de espacios verdes en la edificación. Esto puede surgir a partir de cubiertas o fachadas verdes. También se estipulan en los espacios libres de la parcela la incorporación de arbolado y ajardinamiento.  Estas medidas, serán aplicadas para las obras de nueva planta, ampliación o restauración y acondicionamientos generales.

La Comunidad de Madrid, por medio de esta actualización intenta fomentar la recuperación de las edificaciones que se encuentran en los patios de manzana. Así podrían mejorar las condiciones medioambientales, dotándolas de vida útil a los espacios que han sido degradados y deteriorado generando problemas ambientales e higiénicos.

Regulación en locales y tenderos

Otra parte de la actualización que se plantea en la Comunidad de Madrid tiene que ver con las transformaciones que pueden darse al modificar un local en una vivienda. Sobre este punto no había una regulación explicita que marcara las pautas a tener en cuenta. Ahora se especificarán algunas de las condiciones que permitirán garantizar tanto las condiciones de habitabilidad como de confort seguridad, accesibilidad y salubridad que deben tener las viviendas de nueva construcción.

Para ello se establecerá la necesidad de introducir cambios tienen que ver con la exclusión del computo referido a la edificabilidad, aquellos elementos que mejoran la eficiencia energética edilicia. Esto se refiera por ejemplo a las galerías bioclimáticas, locales de generación, distribución de energías no renovables y su almacenamiento. También en cuanto a las chimeneas solares y el aumento del espesor de cerramientos que permitan el aislamiento térmico y acústico.

De esta forma, se regularán a los tendedores, trasteros y zonas comunitarias. Además no será necesario realizar una separación física entre la cocina y el tendedero. Por último se posibilita la utilización de la planta baja para ellos sin computar edificabilidad.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: