Los precios de paquetes turísticos y de hoteles siguen en aumento. En particular, los centros de vacaciones, campings y albergues juveniles marcaron cifras de hasta un 5,7% interanual en el último mes informado del año pasado. También las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 7,9%. En la nota de hoy te contamos más detalles de lo que fue un año de precios récord para este sector de la industria del turismo.

Las cifras de la inflación

El aumento de precios de paquetes turísticos y hoteles podría ser una buena noticia para el sector, siempre que se correspondiese con el alza en la demanda de quienes pueden pagarlos. No obstante, a veces la causa del incremento en los costes de productos y servicios en general se percibe desde el aumento de los insumos primero, y en consecuencia, esto se traslada al consumidor final.

En este marco, el aumento de precios en un sector u otro hizo que los españoles debieran regular sus consumos, restringiendo algunos y acopiando -siempre que fuera posible-, otros. El turismo en ese sentido, vio potenciadas las reservas tempranas, adelantándose de alguna manera a los aumentos que hubo en el precio del transporte. No obstante, el ahorro para planificar alguna escapada en esta época tuvo que hacerse considerando otros cambios en los costes diarios.

Según el INE, la inflación en España cerró el 2023 marcando un alza del 3,1 %. Esta cifra es más baja que la del ejercicio el año anterior (concretamente, fue 2,6 puntos menos que en 2022). También fue ligeramente más baja que la tasa de noviembre (3%), debido al comportamiento del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que subieron apenas un 7,3 %, esto es, casi 2 puntos menos que en el mes anterior. La inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), se moderó 0,7 puntos y se situó en el 3,8 %.

Por su parte, la media anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) fue del 3,5 %, bastante por debajo de la de 2022, cuando alcanzó el 8,4 %. Cabe recordar que en España la inflación comenzó el 2023 marcando el 54,6 % respecto del mismo mes de 2022, siendo su pico máximo en febrero (6 %), y el mínimo en junio (1,9 %).

Los precios de los hoteles

Los números anteriores son útiles para aseverar las percepciones que pudieran haber tenido los ciudadanos respecto de cuánto les alcanzó su sueldo para invertir en gastos básicos, gustos e intereses. Tomarse unas vacaciones no está dentro de los presupuestos más urgentes, pero sin dudas forma parte del equilibrio necesario para transitar el año sin que el desgaste laboral o de la vida diaria repercuta negativamente a nivel psicofísico. Dicho esto, el aumento en los precios de los hoteles se vuelve igualmente un dato de interés, más allá de quienes trabajan en esta industria. Según los datos del IPC, el precio de los servicios de alojamiento en España se incrementó un 7,8% en 2023, comparado con datos del año anterior. Esto es en términos generales y considerando sólo la comparación interanual. Sin embargo, profundizando en las cifras se evidencian otros datos relevantes.

Algunos de los aumentos más notorios se dieron en centros de vacaciones, campings o albergues juveniles. Allí los precios subieron hasta un 5,7% interanual, considerando el mes de noviembre, lo que es igual a decir que aumentaron tres puntos por sobre las subidas detectadas en 2022.

Otro punto a analizar es la cantidad de reservas realizadas en alojamientos de nuestro país. En este sentido, según el Instituto Nacional de Estadísticas, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles se incrementaron un 8,4% entre enero y noviembre con respecto al mismo periodo del año anterior. Con estas cifras, también se superaron las de los once primeros meses del año 2019. Allí hay que considerar, lógicamente, las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Por su parte, las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron un 7,9%, también entre enero y noviembre. En términos económicos esto significó un ingreso de 6,4 millones, lo que supone un aumento del 7,9% respecto al mismo mes de 2022.

Los precios de los paquetes turísticos

El aumento en el precio de los hoteles impacta en los planes vacacionales de los turistas tanto como la suba de costes en los paquetes turísticos. En este aspecto, los paquetes nacionales aumentaron hasta un 18% interanual. Esto es una buena noticia respecto de los ingresos generados para el país, en comparación con los paquetes internacionales, que se encarecieron apenas un 0,1% en 2023. Entre el periodo 2021 y 2022, los nacionales se habían abaratado un 1%, mientras que los internacionales habían mostrado un crecimiento del 21,4%.

Llegado este punto es válido preguntarse si el aumento de los precios de los paquetes turísticos y hoteles impacta en una mayor rentabilidad. Y aquí hay diferentes opiniones. Algunos especialistas indican que no se ha percibido aún una diferencia relevante en los ingresos de los hoteles. Incluso habría zonas altamente turísticas cuyos alojamientos no cubren totalmente sus gastos.

Por otro lado, hay quienes sustentan su optimismo indicando que el sector hotelero lidera la inversión inmobiliaria en 2023, con 4.100 millones, y que además en 2024 se superarán holgadamente las cifras previas a la pandemia. De esta forma, si bien los hoteles y paquetes turísticos tiraron al alza la inflación general, también habría expectativas de que a lo largo de los próximos meses, esto implique también, importantes ganancias para el sector.

¿Te ha sido de utilidad esta nota? Recuerda que si este panorama te ha motivado a ser parte del sector puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

También puede que te interese leer este artículo:

SUSCRIBETE-2024-1

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: