Con la llegada del frío y la nieve, el Pirineo catalán saca a relucir sus pueblecitos que parecen sacados de un cuento, por sus caminos y sus casas de piedra. Es un territorio situado en el norte de Cataluña haciendo frontera con Francia y su patrimonio está lleno de productos de diversas culturas, que han dejado un impactante legado de iglesias, puentes, castillos, museos y todo tipo de joyas. Por eso hoy, con Oi Real Estate, queremos que conozcas los pueblos más hermosos del Pirineo catalán.

¡No te lo pierdas y sigue leyendo!

pirineo catalán

¿Qué es el Pirineo catalán?

Los Pirineos son una de las cordilleras montañosas más bellas del mundo. Se encuentran dentro de las provincias de Lleida y Girona , en Cataluña, junto a la frontera con Francia. Estos lugares son especialmente interesantes por la perfecta combinación entre sus parques naturales, los pueblos de ensueño, edificios históricos, zonas deportivas y hasta imponentes glaciares que son visibles desde varios de sus picos a más de 2.700 metros. Estos maravillosos lugares se destacan por los deportes para practicar en su naturaleza. Dentro de ellas existen diversas estaciones de esquí que son consideradas las mejores de toda Europa.

La flora y fauna

Incluso dentro de su geografía los principales atractivos son las zonas volcánicas y sus numerosos ríos. El Pirineo es una naturaleza espectacular en estado puro y, al mismo tiempo, llena de tradición e historia. Un auténtico placer para los sentidos y un paraíso donde respirar aire puro y escapar del ruido y del estrés que provocan las grandes ciudades. La flora y la fauna también son dos ejes importantes dentro del Pirineo catalán. Dentro de la flora nos encontramos con la típica flor de nieve, una planta mítica que solamente se halla en unas pocas montañas europeas. En la fauna, además de innumerables aves, se destaca la presencia de los ciervos, los corzos o los jabalíes.

Los deportes que se pueden realizar

Como mencionamos anteriormente, los Pirineos son lugares deportivos y hay que tener un cuidado especial al momento de realizarlo. Ya sea con el tipo de infraestructuras, logística, servicios y guías y monitores especializados. Por suerte estos lugares cumplen con los requisitos y nos garantizan seguridad y comodidad para realizarlos. 

Entre los deportes que puedes hacer se encuentran:

Los parques naturales más importantes del Pirineo catalán

En esta oportunidad nos vamos a encargar de mostrarle solamente tres parques naturales, que son los más relevantes del pirineo catalán. No puedes perderte de visitar estos maravillosos parques naturales.

  • El primero es el Parque Natural del Alt Pirineu. Presenta 70.000 hectáreas de extensión y es el parque más grande de Cataluña. Entre muchos de sus atractivos, se destacan la fauna y flora excepcionales. Además, este parque natural conserva uno de los últimos bosques primigenios de la cordillera.
  • Parque Natural Cadí Moixeró se encuentra justo entre las dos grandes cordilleras del Cadí y el Moixeró. Allí se forma una impresionante cadena montañosa en la frontera natural entre el Prepirineo y el Pirineo. Este parque natural se destaca por la belleza de su paisaje y su inigualable biodiversidad.
  • Dentro de las 40.000 hectáreas del Parque Nacional de Aigüestortes se encuentran impresionantes bosques, un sinfín de magníficas praderas y cumbres nevadas, contemplar estas últimas te dejará sin aliento. Además presentan más de dos centenares de lagos, donde uno de los más grandes y famosos es el lago San Mauricio. Sus paisajes son espectaculares para disfrutarlos mientras realizamos rutas de senderismo.

Vielha en Lleida, el lugar del Pirineo catalán más famoso

Vielha está ubicado a casi 1.000 metros de altura y es la capital del Valle de Arán. Es una pequeña localidad pirenaica rodeada de montañas, naturaleza y ríos. Aunque es una ciudad pequeña, con apenas unos 4.000 habitantes, hay mucho que ver y descubrir en esta zona. Aquí se combina el aire tranquilo y tradicional del valle con ser el preferido de todos los turistas que visitan las distintas estaciones de esquí de la zona.

Vielha y su historia han logrado crear un agradable patrimonio cultural y arquitectónico, los cuales hacen que hoy en día sea considerada de los lugares más importantes de Interés Cultural del Valle de Arán. Además, Vielha, es el punto de inicio de toda la oferta de ocio del Pirineo Catalán y una de las localidades más grandes que hay por la zona.Si visitas esta localidad no puedes perderte de ir al Museo Etnológico, a la Iglesia de Sant Miquèu y al Museo de la Lana. Incluso, los turistas, no pierden la oportunidad de ver este encanto pirenaico. Lo disfrutan haciendo viajes en las 4×4 o disfrutando del turismo aventura.

Camprodon en Girona

Camprodon, en la provincia de Girona, es un pueblo pequeñito pero con mucho encanto. Se encuentra ubicado al borde del río Ter, a los pies de las montañas. El manto blanco que lo cubrirá durante estos meses, luego le dará paso a los verdes prados de la primavera y el verano. En las épocas más calurosas podrás ver cómo el ganado de la zona toma el protagonismo. Es el lugar perfecto para visitar durante todo el año. Un pueblo de visita obligada como mínimo una vez en la vida.

Además, si visitas este pirineo catalán, no puedes irte sin degustar su fascinante gastronomía. Y mucho menos sin admirar La Iglesia de Santa María, el Museo de Isaac Albéniz y el espectacular Puente Nou. Este último data del siglo XII.

Taüll en Lleida

Uno de los pueblos del Valle de Arán que no te puedes perder si te gusta la arquitectura es Taüll. Es un pequeño pueblo que ronda los 300 habitantes pero que tiene dos grandes joyas de la arquitectura Románica. Que son la Iglesia de San Clemente y la Iglesia de Santa María, y ambas fueron denominadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La más reconocida de las dos es la de San Clemente. Sobre todo por su característico campanario de seis pisos de altura que sobresale por encima de todos los techos del pueblo.

Se unen a la perfección las calles lugareñas de semblante montañés con los esquiadores preocupados por la aerodinámica de sus equipos. Este maravilloso cuadro se forma gracias a la historia y el patrimonio cultural junto con la cercanía a las estaciones de esquí.

Llívia en Girona

Este pueblo del Pirineo Catalán esconde una pequeña curiosidad. Gracias al Tratado de los Pirineos firmado en el siglo XVII, Llívia es una pequeña porción de España, que pertenece a Girona, rodeada por territorio francés.

Es una ciudad pequeña y tranquila, donde destacan las casas de piedra. Conserva una iglesia gótica, en forma de fortaleza, cuyo nombre es Mare de Déu dels Àngels de Llívia. Se puede acceder a ella por un camino empedrado y cuenta con un majestuoso campanario que es visible desde cualquier parte del pueblo y sus alrededores.

Además, no puedes irte de Llívia sin visitar la Farmacia Esteve de Llívia, la cual data del siglo XV y es considerada la más antigua de Europa. Actualmente está convertida en museo.

Unha en Lleida

Unha es una de las localidades más pequeñas del Pirineo catalán. Ubicada en en Alto Arán, presenta unos 125 habitantes y en sus paisajes destacan su particular belleza y tranquilidad. 

Lamentablemente por su cercanía a otros pueblos más grandes como Aries y Salardú, muchos turistas han cometido el error de no verla en el mapa. Pero ellos se lo pierden.

Este lugar parece sacado de una postal ya que está a unos 1.280 metros sobre el nivel del mar, rodeado de montañas y naturaleza. Sus vistas son al valle, al glaciar y a los Picos de la Maladeta.

En lo más alto del pueblo te encontrarás con la Iglesia de Santa Eulàlia d’ Unha, construida en el siglo XII. Entre sus muros alberga una perfecta unión entre la cultura Románica y la Gótica. Así también, como una colección de pinturas murales románicas única en el Valle de Arán. Esta iglesia destaca entre las casas renacentistas del lugar.

No te puedes ir de Unha sin haber degustado la clásica Olla Aranesa, puesto que se trata del auténtico sabor casero y rural del Valle.

Esperamos que este post sobre los pueblos más hermosos del Pirineo catalán, te haya sido útil. Si tienes algún comentario para hacernos o crees que nos faltó algún lugar, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!

Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: