Son momentos inflacionarios no solo para España sino también para muchos otros países. La post pandemia nos encuentra en un mar revuelto en donde los inversores -tanto particulares como empresas- están perdiendo el interés en la Bolsa. De esto hablaremos en la siguiente nota.

Según una encueta de eToro, el 36% de los inversores está preocupado por la inflación en España. La encuesta, llamada “El perfil del inversor minorista” ha recopilado las opiniones de 6.000 inversores minoristas de 12 países diferentes:

  1. Reino Unido
  2. Estados Unidos
  3. Alemania
  4. Francia
  5. Italia
  6. España
  7. Países Bajos
  8. Dinamarca
  9. Australia
  10. Polonia
  11. Rumania
  12. República Checa

El estudio demuestra que no hay un consenso sobre las perspectivas económicas mundiales pero sí se puede diagramar diferentes opiniones según países.

Los inversores minoristas españoles

Hemos abordado anteriormente el problema de la inflación y cómo afecta directamente las inversiones de los españoles en nuestra nota ¿La inflación se come tu ahorro?

España es considerada como uno de los factores de más riesgo al momento de invertir, durante los próximos tres meses por lo menos. Lo paradójico es que los inversores españoles tienen más confianza en sus inversiones personales que en la economía nacional y mundial, especialmente los hombres.

Al referirse a las perspectivas de los próximos 12 meses en España, sólo el 52% cree que sus inversiones mejorarán y solamente el 24% cree que invertirá más el próximo año.

Además, el 79% señala como posibles riesgos un rebrote del COVID-19 y el 39% cree que el mercado está en una burbuja.

Cómo eligen informarse los inversores

El 46% de los encuestados elige informarse a través de sitios web de reseñas, colocando en segundo lugar a las recomendaciones personales y por último a los medios de comunicación.

Norte de Europa

Los inversores de los países del norte de Europa son los que ven mayor optimismo en la economía global. El orden es de confianza sería el siguiente:

  • Holanda, con un 81% de optimismo.
  • Alemania, con un 59%, y
  • Dinamarca, con un 53% de esperanza en el mercado.

Empresas inversoras critican el decretazo energético

Las últimas medidas del Gobierno están generando desconfianza entre los inversores mayoritarios. “Crean mucha incertidumbre e inseguridad jurídica, afectan al riesgo país y encarecen la inversión en unos momentos en que existe una necesidad de capital para la transformación tecnológica”, opinaron los principales empresarios.

Los dichos se plasmaron en una mesa redonda online moderada por Deutsche Bank y cuyos participantes fueron , entre otros, Bank of America, Morgan Stanley, Lazard y Barclays.

El foco está puesto en que la incertidumbre regulatoria y la inseguridad jurídica reducen la credibilidad del país. También advierten que las inversiones extranjeras a corto y largo plazo pueden verse afectadas por este motivo.

Iberdrola critica la política energética del Gobierno

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha tildado de “intervencionismo terrorífico” y reclamó una estabilidad regulatoria que favorezca las inversiones extranjeras. Las declaraciones fueron dadas en el marco de la inauguración del nuevo centro de innovación en redes eléctricas en Bilbao.

También Galán reclama que las medidas que se tomen sean en conjunto y diálogo con los demás gobiernos de la Unión Europea, para que no quede España en soledad ante un problema que es general. Puntualmente, aboga por que el Ejecutivo elimine las limitaciones a las inversiones en redes y apunta a que esto afecta directamente a la producción de energías renovables.

Debe abordarse una revisión de los precios de la energía en conjunto con los grupos del sector. Los precios, remarcó, seguirán subiendo por un problema coyuntural de exceso de demanda.

La Bolsa española se frena

El mercado español ha dado esta semana un paso atrás, producto de la inflación y pendiente del BCE. Tras rondar los 9.000 puntos, cierra octubre en positivo. El IBEX 35 ha caído un 1% pero los inversores no demuestran realizar grandes movimientos por la incertidumbre a nivel mundial.

Luego del decreto referido al sector energético, lógicamente los valores energéticos han marcado subidas y los valores relacionados con el turismo registraron las mayores pérdidas.

La inflación para que no cesará por el momento y el mercado necesita contenerla urgentemente. Sin ir más lejos, el IPC de la Eurozona se ha disparado el mes pasado, alcanzando el 3,4%.

Miedo a la estanflación por parte de los inversores

La estanflación (el momento en que la economía se estanca durante un proceso inflacionario) sería sumamente perjudicial para la renta variable.

Sin embargo, resta aguardar los datos del paro, de la confianza, de la producción, para tener un panorama más general de la situación económica que estamos atravesando y poder analizarla más en profundidad.

“El apetito inversor en España es muy elevado”

Sin embargo, no todas son malas noticias: Capital Energy ha arrasado en la última subasta de energías renovables y afirman que reciben llamadas todo el tiempo de inversores que buscan nuevas oportunidades. Recordemos que en esta subasta, las grandes eléctricas decidieron no asistir para mostrar su descontento con las medidas energéticas del Gobierno.

La empresa tiene en este momento 400 proyectos eólicos y de energía solar en España y en Portugal, tiene 12.124 MW en desarrollo y 20.769 en estudio. Su consejero delegado, Juan José Sánchez, fue anteriormente CEO de Enagás y ha colaborado a duplicar la plantilla en los últimos dos años.

Telefónica no descarta vender una parte de su red a un grupo inversor

La empresa analiza el ingreso de un nuevo miembro para generar mayor liquidez y poder invertir más en un futuro. La venta de una participación minoritaria se convertiría en crecimiento, más teniendo en cuenta la fuerte reducción de deuda que se le ha ejecutado en los últimos dos años.

Fuentes cercanas aseguran que la operación se llevaría a cabo durante el año 2022 y rondarían los 15.000 millones de euros.

Telefónica está convencida de que sus activos por separado valen más que el precio de la cotización de sus acciones, a través del mercado.

Para terminar de comprender esta nota, te sugerimos que leas el siguiente post:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas


Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: