Los fondos de inversión que más ganaron este año han logrado una rentabilidad de más del 45% y su patrimonio aumentó un 10,5% en el primer semestre. Con sus carteras diversificadas, han demostrado que la crisis sufrida por la pandemia ha quedado atrás.

Los fondos de inversión han alcanzado los 309.047 millones de euros en los primeros 6 meses de 2021 gracias a la gran cantidad de suscripciones y a la revalorización y reacomodamiento de la cartera de inversiones luego de haber atravesado otro rebrote del COVID-19.

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las suscripciones aumentaron hasta los 18.000 millones y la revalorización superó los dos trimestres anteriores, llegando a mejorar un 4,32%. Estos datos demuestran el buen presente y el buen futuro que tiene la renta variable española.

En nuestra nota Los mejores fondos de inversión para colocar 100.000 euros hemos explicado cuáles son fondos de inversión que más ganaron el los últimos 15 años. Hoy queremos centrarnos en los mejores de este 2021.

Alcalá Multigestión Oricalco

Este fondo, lanzado a fines de 2019, destaca por mucho del resto. Su rentabilidad durante el 2021 ha sido del 78%, nada más ni nada menos. Esta cartera es gestionada por Gesalcalá y es un fondo mixto con una política de inversión flexible a tal punto que no tiene índice de referencia. Dentro de su cartera se incluyen criptodivisas y empresas de tecnología blockchain.

Su perfil de riesgo es muy elevado y sus inversiones deben partir de los 5 años y desde los 10 euros. La comisión es del 1,35% si se aplica al patrimonio y del 9% si se aplica a los resultados, sumado al 0,016% de comisión de depósito.

Su mayor caída ha sido en mayo, del -15,9% y debido a su alta volatilidad recomendamos que sea utilizado solamente por los inversores que pueden sortear grandes caídas inesperadas, como la enunciada anteriormente.

Cómo se compone su cartera

  • HIVE Blockchain Technologies: minera canadiense de criptomonedas, tiene un peso del 8,75% en esta cartera y sus acciones subieron más del 978% este año.
  • Argo Blockchain PLC: esta minera norteamericana que aboga sobre la sustentabilidad es líder en criptomonedas y cotiza en Nasdaq. Su rentabilidad fue del 125% en 2021 y ocupa alrededor del 8,5% en la cartera.
  • Galaxy Digital Holdings: esta empresa inglesa se especializa en gestionar inversiones y se aboca al sector tecnológico de activos digitales. Su rentabilidad anual supera el 663% y su peso en la cartera de Alcalá es del 6,3%.
  • Bitfarms: otra empresa minera canadiense que genera transacciones de Bitcoin y ocupa el 5,32% de la cartera. Su rentabilidad ha sido del 1.581% este año.
  • Hut 8 Mining Corp: se dedica al sector de los activos mineros de Estados Unidos, con una muy buena rentabilidad que llega al 1.345%.

Esfera I Value

Este fondo tecnológico, gestionado por Javier Caballero y Santiago Moreno para Andbank, ha tenido una rentabilidad este año fue del 61%. Su cartera está muy concentrada en 20 empresas, como por ejemplo Facebook, Inditex y Alphabet.

Su estrategia es participar en negocios de alta calidad (como por ejemplo la británica Burford), activos digitales, criptomonedas (como Galaxy Digital) y petróleo (como la compañía canadiense International Petroleum). Su liquidez se encuentra bordeando el máximo permitido del 25%.

Su patrimonio no alcanza aún los 3 millones de euros y su calificación de riesgo es la máxima, como el fondo Alcalá.

Hamco Global Value

Este fondo, asesorado por John Tidd para Andbank, ha tenido una rentabilidad anual del 51%. Su patrimonio es de casi 28 millones de euros y se especializa en empresas canadienses de gas, como Peyto, que abarca un 6,81% de su cartera. También se encuentra la griega GasLong y las inmobiliarias Hyprop Investments y Redefine Properties, de Sudáfrica. Su nivel de riesgo es de 6/7, apenas un punto por debajo de los dos fondos anteriores.

“Las compañías canadienses de gas ya tenían perspectivas mucho mejores antes de la pandemia. La reducción en la producción de petróleo y gas en Estados Unidos fue buena para estas empresas, ya que esa menor producción lleva a precios del gas más altos en Canadá. Sin embargo, las empresas canadienses cayeron en bolsa, como todo lo demás, generando una muy buena oportunidad”, afirmó Tidd a principios de este año.

Y desde luego que ha acertado.

Azvalor Internacional

Azvalor Internacional ha obtenido una rentabilidad del 48% durante este año y es un fondo gestionado por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad. Su enorme patrimonio es de más de 1.000 millones de euros y se focaliza en el sector energético.

Su inclinación por el petróleo lo lleva a incluir en su cartera a empresas como Tullow Oil, Consol Energy y Nov. Además invierte en la minera New Gold.

Azvalor Managers

Del mismo modo que el fondo anterior, la rentabilidad de este fondo gestionado por Javier Sáenz de Centeno ha sido también del 48%. Su revalorización, tras una caída en marzo, ronda el 160% y se destaca en inversiones de renta variable internacional a largo plazo.

El fondo se encuentra muy diversificado, con el 70% de su cartera ocupado por medianas y pequeñas empresas que cotizan muy por debajo de su valor, según sus gestores. Algunas de ellas son la australiana AMA Group, encarga de la reparación de automóviles, la canadiense Aimia, la china Greatview Aseptic Packaging y las energéticas Range Resources y Bonanza Creek Energy.

Su patrimonio es mucho más pequeño que el resto, de apenas 32 millones de euros y se focaliza en hallar esas ‘pequeñas joyas’ de inversión en renta variable global. Su nivel de riesgo es alto, alcanzando el máximo de 7/7.

Ibercaja Gestión

La gestora de Ibercaja se encuentra también dentro del listado de los fondos de inversión que más ganaron durante este 2021. Ha crecido un 18% este año y ha sobrepasado los 2.000 millones de aportaciones entre enero y octubre, alcanzando su récord histórico.

Ibercaja ha ganado en los últimos meses 20 puntos básicos de cuota en el mercado, avanzando de esta manera en el quinto puesto del ranking nacional sectorial.

¿Cuál es el panorama actual en el mercado?

El IBEX 35 ha subido más del 10% y en Wall Street también las subidas son muy enérgicas, alcanzando sus índices máximos históricos. Por ejemplo, el S&P 500 ha llegado a subir un 21% y el Nasdaq un 18%.

El entorno es muy optimista respecto a las previsiones para los próximos meses dada la recuperación que está viviendo tras la pandemia. La focalización debe hacerse en las presiones para controlar la inflación y las políticas expansivas extraordinarias llevadas a cabo debido a la COVID-19.

Sugerimos continuar la lectura con nuestra siguiente nota:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: