Mucha gente desea cambiar de vivienda a lo largo de su vida. Pero, a la hora de hacerlo, son muchos los factores que se deben tener en cuenta. Uno de ellos es el precio. Y cuanto más asequible sea este, mucho mejor para el comprador. Es por eso que en este post vamos a nombrarte algunas de las ciudades más baratas para comprar piso en España. ¡Sigue leyendo!

Las ciudades más baratas: Los nuevos destinos para vivir

Si eres de los que se está planteando cambiar de vivienda y también de ciudad, debes leer este post.

Hoy en día hay una realidad y es que con un sueldo aproximado de 1.500 euros se nos va a volver bastante complicado vivir en una ciudad como, por ejemplo, Barcelona o Madrid. Pero, con este mismo sueldo tenemos la posibilidad de tener una mejor calidad de vida. Eso sí, en otra ciudad, quizás más pequeña o, incluso, en un pueblo.

Es por eso que debes centrarte en lo importante y observar todos los factores que conllevan mudarte a las ciudades más baratas de España. Dar este paso puede provocarte miedo, pero la realidad es que puede ser un gran acierto y un buen primer paso hacia la libertad financiera.

Covid-19 y teletrabajo: factores influyentes

Ya hablamos más de una vez que el Covid-19 ha transformado a muchas empresas en varios sentidos. Uno de los más notables es el teletrabajo, que se está instalando con ánimos de quedarse a largo plazo.

A partir de esto, sonmuchas familias las que se están planteando hacer cambios importantes en su vida. Por lo que, si ya no tienes la necesidad de desplazarte todos los días para ir a la oficina, quizá no te convenga seguir viviendo en una gran ciudad.

Las ciudades más baratas

¿Cuáles son las ciudades más baratas para vivir en España?

Ahora sí. Te daremos algunos nombres para que tengas en cuenta. Y, si te interesa, podrás buscar más información sobre estas ciudades de las que hablaremos a continuación.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre las ciudades más baratas de España se destaca, en primer lugar, Palencia. Luego le sigue Melilla. Y el tercer puesto del ranking se lo lleva Lugo. ¿Qué implica esto? Que para vivir en estas zonas tendrás que hacer un menor desembolso para disfrutar de los mismos bienes y servicios del que tendrías que hacer si vivieras en otro lugar.

¿Qué ciudades son las más baratas para encontrar pisos y alquileres asequibles?

Un año más la ciudad más cara de España sigue siendo Barcelona. Ya sea para comprar o para alquilar una vivienda en la Ciudad Condal es casi una misión imposible. También hay que tener en cuenta que vivir aquí implica un desembolso mucho mayor del que tendrás que hacer si eliges vivir en cualquier otro sitio.

Cada región tiene su nivel de vida que varía, a veces poco y a veces mucho, en comparación con otra. Pero, dejando a un lado esta cuestión, si lo que quieres es comprar una casa para vivir o incluso para invertir, la ciudad más barata ahora mismo es Jaén. Y a esta le sigue Ávila. Comprar en estas ciudades es entre un 36% y un 40% más barato que la media del resto del país.

Si hablamos de alquileres, las ciudades más baratas para arrendar una vivienda son Lugo y Teruel. Alquilar un piso en cualquiera de ellas te puede salir casi un 50% más barato que la media del resto de España.

Sinceramente, la diferencia económica es casi abismal. Por eso, pensamos que es un buen momento para que te animes a hacer ese cambio que tanto necesitas.

Precios: Impuestos, bienes y servicios

A la hora de conocer las ciudades más baratas de España no solo hay que fijarse en el precio de las viviendas y los alquileres. El coste de impuestos, bienes y servicios es una cuestión que muchos no tienen en cuenta y que puede hacer una gran diferencia al momento de pagar.

Por lo que se refiere a impuestos como el IBI, la cuantía más baja se paga ahora mismo en Melilla, con una media de 87 euros por vivienda y año. Por otro lado, y para que veas la diferencia, Madrid es la ciudad más cara y la media del recibo anual es de 438,9 euros.

En cuanto al Impuesto de circulación de vehículos de tracción mecánica Melilla también es la ciudad más barata: en algunos casos el recibo no llega ni a los 20 euros. En el extremo contrario nos encontramos con San Sebastián, donde la media supera los 60 euros por vehículo.

Si nos referimos al transporte público, las ciudades más baratas son Lugo y Palencia. Mientras que las más caras San Sebastián y Barcelona.

Las cuatro ciudades más baratas para comprar una vivienda en España

Los futuros compradores también cuentan con el euríbor en un mínimo histórico registrado el pasado mes de septiembre. Se trata del tercer mínimo histórico mensual consecutivo y sitúa el valor de referencia en el -0,4%, lo que hace más atractiva que nunca la compra de una vivienda en estos momentos. Con este panorama, son muchos los que se plantean la adquisición de una vivienda.

A continuación, te dejamos las cuatro ciudades con los costes más bajos para adquirir una casa, según el portal inmobiliario Idealista.

Úbeda (Jaén) – desde 10.000 euros

En la lista de la Unesco se encuentra esta ciudad jienense, que también cuenta con una buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas. A tan solo 10 km de Baeza, las dos pequeñas localidades comparten una historia común influenciada por los árabes y la Reconquista. En Úbeda se pueden comprar casas rurales desde 10.000 euros. 

Ávila – desde 12.000 euros

La ciudad castellanoleonesa es considerada como la urbe mejor conservada de lo que fuera una ciudad amurallada del medioevo español. Gracias a sus defensas y torreones, así como por el excelente grado de conservación de su casco histórico, Ávila fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. Y lo cierto es que en ella se pueden encontrar auténticos chollos inmobiliarios, con casas de pueblo a partir de 12.000 euros.

Tarragona – desde 18.000 euros

La capital de provincia catalana también se suma al ranking. En ella puedes encontrar numerosos monumentos romanos y medievales. Cuenta con un foro, anfiteatro, acueducto, etc. Si la visitas podrás transportarte a otra época en realidad aumentada con servicios como Imageen VR (y sus diferentes aplicaciones). Y, para el verano, cuenta con zonas de playa cerca. Se pueden comprar casas en Tarragona desde 18.000 euros. Este año se conmemora el 20 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Cáceres – desde 25.000 euros

Desde la plaza Mayor de esta ciudad se pueden disfrutar de un panel arquitectónico compuesto por cimientos romanos, defensas almohades y múltiples casas señoriales. Es un buen destino para visitar en cualquier momento y, también, cuenta con zonas cercanas turísticas. En Cáceres hay viviendas disponibles por 25.000 euros.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejar tu opinión en el apartado “Comentarios” de nuestro Blog. ¡Con gusto lo leeremos!

Recuerda que si deseas realizar una operación inmobiliaria te esperamos en Oi Real Estate con profesionales más capacitados del mercado.

Tal vez quieras seguir leyendo en nuestro blog:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: