La oferta de productos sostenibles por parte de la banca va en aumento y la inversión sostenible gana adeptos. En esta nota te contaremos los objetivos de desarrollo sostenible que debe tener toda empresa para así tener un panorama global sobre la situación en la que estamos inmersos como sociedad.

Hace ya siete años que los líderes mundiales establecieron un conjunto de objetivos globales para proteger el planeta, eliminar la pobreza e ir definiendo los parámetros de un mundo más sostenible. Estos objetivos son tanto para los gobiernos y las empresas como para cada ciudadano. Su plazo para lograrlos es el año 2030.

Los Objetivos de las Naciones Unidas para un mundo sostenible

La inversión sostenible tiene como punto de partida los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas en 2015. Si queremos identificar las empresas que invierten de manera sostenible, debemos comprender cuáles son los lineamientos requeridos a nivel mundial.

Los 17 objetivos son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumos responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

¿Cómo se relacionan los objetivos con la inversión sostenible?

Evaluar la materialidad financiera de una empresa a la hora de invertir es sumamente importante si queremos realizar una inversión sostenible. El éxito de una empresa puede depender de esto.

Por ejemplo, el objetivo 7 -Energía limpia- puede relacionarse con empresas que se dediquen a la energía renovable o a los coches eléctricos.

Las empresas pueden elegir alguno de los 17 objetivos anteriores, pero hay otros que las atravesarán aunque no se lo propongan, como lo es la igualdad de género.

En nuestro post Invertir en ETF bajo criterios ESG: Una inversión sostenible hicimos foco en los fondos que siguen criterios de sostenibilidad.

Por exclusión

Cuando hablamos de la sostenibilidad aplicada a un fondo de inversión, podemos decir que es por exclusión si se prohíbe -por ejemplo- invertir en empresas tabacaleras o de pornografía.

Por normas

En este caso, el fondo debe alinearse a determinadas normativas internacionales o declaraciones internacionales, como la Declaración de los Derechos Humanos, por citar un caso.

La banca fomenta la inversión sostenible con nuevos productos

La inversión verde va ganando terreno y los bancos comienzan a brindar productos y condiciones más favorables en hipotecas y préstamos. Estas son las hipotecas y productos bancarios para viviendas sostenibles:

Triodos Bank

Triodos Bank fue el pionero en brindar productos que fomentan la sostenibilidad. Ofrece dos hipotecas para financiar la inversión sostenible:

La primera es la Hipoteca Triodos Variable, con un interés del 2,25% los primeros 18 meses y con un plazo de hasta 30 años.

La segunda es la Hipoteca Triodos Mixta, con un interés del 2% durante 10 años o 2,2% durante 15 años. El plazo también es de hasta 30 años.

BBVA

El banco BBVA ofrece la Hipoteca Casa Eficiente Tipo Fijo, con un interés del 1,71% a 15 años, 1,92% a 20 años, 2,07% a 25 años y 2,31% a 30 años.

Liberbank / Unicaja

Las oficinas de Liberbank, absorbidas por Unicaja, ofrecen la Hipoteca Oxígeno, con un 1,55% de interés durante los primeros 24 meses. El plazo es de 30 años.

Mediolanum Banco

Mediolanum posee la Hipoteca Freedom Green, con un 1,99% de interés el primer año y con un plazo de hasta 30 años.

Bankinter

Bankinter trabaja con la Hipoteca Casa Eficiente, con un interés fijo del 1,93% (plazo máximo de 20 años) o variable del 1,99% (plazo máximo de 30 años). Este ha sido el último banco en unirse a los productos sostenibles.

Kutxabank

Este banco ofrece condiciones especiales para financiar y para asegurar un hogar “verde”.

Santander

El Santander ofrece una bonificación del 0,10% en la hipoteca si el piso tiene un certificado de eficiencia energética.

Sabadell

Por último, el banco Sabadell brinda un descuento adicional del 0,10% en el tipo de interés de la Hipoteca Fija Bonificada si la vivienda obtiene un certificado energético.

El jefe de Finanzas Sostenibles de Ibercaja, Francisco Sanz Piedrafita, sostiene que “Va a haber un gran movimiento de fondos hacia la sostenibilidad y estamos viendo un boom de productos verdes en financiación e inversión”.

La inversión sostenible vive un año récord

Luego de la crisis económica provocada por la pandemia, este año comenzaron a aumentar las inversiones en bonos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Durante los primeros seis meses del año, la inversión sostenible ha alcanzado los 227.800 millones de dólares y las expectativas a futuro son muy optimistas.

Estos datos, aportados por la Iniciativa Climate Bonds, avanza que en 2023 se alcanzaría el billón de dólares en inversión sostenible. En esta metodología encontramos dos tipos de bonos:

Bonos verdes

Los bonos verdes se clasifican con la taxonomía de los bonos climáticos. Han reportado una tasa de crecimiento del 49% en los últimos cinco años.

Bonos sostenibles

Estos bonos se encargan de recaudar fondos para proyectos con impactos medioambientales, relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible anteriormente citados. Estos últimos representaron el 47% de la emisión de deuda etiquetada con 233.300 millones de dólares emitidos en estos primeros seis meses.

Hacia una inversión sostenible a nivel mundial

El modo de invertir está cambiando, la presión de la sociedad hacia los actores políticos mundiales se está reflejando en los datos que hemos compartido.

Según palabras de José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca, “La industria de fondos de inversión tendrá “un papel destacado en la financiación para lograr una economía descarbonizada y cuidar el medio ambiente”.

Según Campuzano, la transición hacia cero emisiones de gases requiere cambios contundentes por parte del Gobierno y de los empresarios. Además, requiere una inversión de hasta 20 billones de dólares durante los próximos 20 años para fortalecer el camino que se ha planteado las Naciones Unidas hace ya seis años.

Restan ocho años para cumplir las 17 metas, ¿crees que lo lograremos? Puedes dejarnos un comentario debajo de esta nota si es que te ha interesado.

Te dejamos otra nota que habla sobre la inversión energética marina a continuación:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: