OI REAL ESTATE te muestra otro ejemplo de diseño que marcó un antes y un después en la historia de la arquitectura moderna en Italia: la icónica Casa Malaparte. Construida en 1938 por el arquitecto racionalista Adalberto Libera, en Punta Massullo en la Isla de Capri.

El propietario y cliente fue Cruzio Malaparte, quien fuera un célebre escritor italiano. Para él la casa tenía que reflejar su personalidad y carácter. Debía ser un lugar para la escritura solitaria y la contemplación, especial para la inspiración del novelista.

Ubicaron la casa en un lugar muy particular, un acantilado solitario rodeado de mar. Él deseaba una casa austera ya que estaba aislada de todo La casa llegó a ser una obra Clásica en su imponente monumentalidad y también un hito de la arquitectura moderna.  Su escala es funcional domésticamente pero toma el control visual sobre el vasto paisaje, no tan solo por su dimensión y formas sino por color desafiante.

La privilegiada localización de la residencia

La icónica Casa Malaparte es parte de la historia de la arquitectura moderna en Italia. Su forma es singular ya que forma un paralelepípedo imitando las formas del acantilado. La obra se posa a 32 metros de distancia sobre un acantilado. Su ubicación asemeja un balcón sobre el Golfo de Salerno en el lado oriental y más salvaje de la isla. Este sitio está completamente aislado de la civilización y solo se accede a pie o en barco. No hay rutas ni calles hasta la villa.

Las particularidades de la icónica Casa Malaparte, arquitectura moderna en Italia

  • Casa Malaparte
  • Casa Malaparte
  • Casa Malaparte
  • Casa Malaparte

Al acceder a la vivienda se vivencia una especie de ritual, representado por una escalera con forma de serpiente que emula el “genius loci” espíritu protector de la mitología romana. El diseño la escalera por la cual se ingresa es una circulación serpenteante de 99 peldaños. Es una experiencia vertiginosa al estar junto al acantilado.

La consecuencia de este diseño es un enlace en donde la casa y lugar están íntimamente relacionados.  Es una construcción que ha trascendido lo doméstico en sagrado. La forma de la vivienda no es convencional. El volumen físico es un paralelepípedo que asciende como la roca y se incrusta en la gran masa rocosa de la topografía.

Otra particularidad son las imponentes gradas que ascienden hasta la terraza solárium. Las gradas son parte de la cubierta por lo que se fusionan con el paisaje, mientras que este diseño exterior es diferente a los espacios interiores. 

El color elegido es otra de sus puntos a destacar. El exterior de la icónica Casa Malaparte marca a gran distancia que en el lugar hay una construcción, haciendo un punto de referencia en el golfo.

La construcción de la residencia en Capri

Los materiales y construcción son los típicos del Mediterráneo de la época: ladrillos, cemento y sobre todo piedra del lugar. La piedra local con la que se construyó da la sensación de que la casa hubiera surgido del entorno. La monumental escalera forma a la vista parte del acantilado, creando una nueva altura sobre él. 

Los marcos de madera en puertas y ventanas fueron ubicados para encuadrar el paisaje como si fuera arte y parte de la decoración. El mármol también es parte del interior como bañera del dormitorio principal y además revestimiento de algunas paredes. El piso está revestido de piedras ásperas en el gran salón. Los cerámicos decorados muchas de otras estancias, como dormitorios, atrio y baños.

Para el año de construcción el arquitecto innovó con vidrio refractario especial, colocado en la pared del fondo de la chimenea. Por último lo que le da el gran protagonismo a la obra y que la transformó en una construcción icónica fue el color exterior. Este es rojo Pompeyano y sobresale desde muchas vistas a la distancia. Haciendo un contraste, el interior es blanco y hace resaltar los materiales de revestimiento y las aberturas que enmarcan el paisaje.

Un retrato de Piedra

  • Casa Malaparte
  • Casa Malaparte
  • Casa Malaparte
  • Casa Malaparte
  • Casa Malaparte

La casa pareciera un punto de atención en el extremo del golfo de Salerno. Se creé que la idea era relacionar con el otro extremo de la isla el faro de Punta Carena. Una construcción del mismo color rojo pompeyano y que al igual que la casa contrasta con el azul del mar. Si no fue esta la intención, se logró igualmente un paisaje integrado.

La casa fue y es un paseo arquitectónico por su monumentalidad gracias a :

  • Su espectacular escalera que pasa a a ser una ladera más de la isla
  • El entreverado circuito que hay que seguir para llegar a la casa ya sea por mar o tierra.

El interior de la Villa Malaparte

  • Casa Malaparte
  • Casa Malaparte
  • Casa Malaparte
  • Casa Malaparte

El interior de la casa es hermético con respecto al exterior y es completamente independiente. Se distribuye en tres niveles que varían en largos y superficies por su forma.

En primer lugar en la planta baja se encuentra la zona de servicios, bodegas y lavandería.  Luego en el primer piso se encuentra el acceso a la casa por la fachada suroccidental.

En este nivel encontramos que es la zona diurna y pública encontramos

  • una sala de Tirol con una estufa de leña
  • la cocina
  • y los dormitorios de invitados
  • cuartos y baños de mármol en estilo pompeyano

Aquí se combina lo moderno, arcaico y romántico y se vincula con elementos clásicos. El gran salón en el centro del edificio alargado, es como el patio de un pequeño castillo. Como detalle en una de las paredes hay un gran relieve de Pericle Fazzini, contemporáneo de Malaparte. La obra es un entretejido con figuras humanas que recuerdan los relieves eróticos de las fachadas en los antiguos templos de Kajuraho, India.

Y al final en el último piso se presenta como el espacio íntimo de Malaparte. La mitad de este nivel está ocupado por un amplio espacio de estar, las cuatro ventanas traen la presencia el paisaje exterior. Mientras que la otra mitad tiene dos habitaciones principales que conectan a un estudio situado en el frente de la casa. 

  • Casa Malaparte
  • Casa Malaparte
  • Casa Malaparte
  • Casa Malaparte
  • Casa Malaparte
  • Casa Malaparte

La Casa Malaparte, y su vínculo con el mundo del espectáculo

Ya en 1961, Jean-Luc Godard filmó su aclamada película Le Mépris en Villa Malaparte con Brigitte Bardot

Marcas importantes como Saint Laurent utilizaron la casa como protagonista de un vídeo de la supermodelo británica Kate Moss. También Ermenegildo Zegna hizó la presentación de su fragancia UOMO. Así como también HEARTBEAT de Louis Vuitton . Este mercado siempre ve una alternativa para fotos y vídeos en la Casa Malaparte.

Como la mayoría de las casas que marcaron tendencia, la vivienda sufrió el abandono luego del fallecimiento de sus dueños. Al estar tan expuesta y ser un lugar tan difícil de cuidar tuvo un gran deterioro durante muchos años. La República China recibió en herencia esta icónica vivienda pero nunca se ocupó de ella. Luego el sobrino de propietario la recuperó, se encargó de la restauración, y hoy en día pertenece a la Fundación Malaparte.

¿Qué te pareció la arquitectura icónica del siglo XX en Italia? ¿Conocerías la Casa Malaparte? Si tienes algún comentario para hacernos, escríbenos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa tu opinión!

Si esta vivienda ha sido de tu agrado, te recomendamos que sigas leyendo:

También puedes seguir viendo casas increíbles en:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: