¿Estarían al tanto las revoluciones industriales sobre el daño ocasionado al medioambiente? Acaso durante la primera, allá por el siglo XVIII, las industrias no contaran con la información ni con la tecnología suficiente para entender la problemática que hoy nos preocupa. Por otro lado, eran tiempos en los que debían solucionarse prontamente numerosas crisis económicas y ponerle fin a las desregulaciones laborales a todo nivel. Sin embargo, se estima que para épocas de la segunda revolución industrial (de finales de siglo IXX a comienzos del siglo pasado), podía entreverse mejor que ciertos materiales empleados carecían de renovación natural y que sus implementos fabriles ocasionarían una serie de daños irreparables para el ambiente. En este artículo de Oi Real Estate, veremos cómo la economía circular llega a las oficinas modernas, en búsqueda de redimirse o retrasar (al menos en lo posible) una serie de daños irreparables.

Cuatro puntos cardinales en la industrialización

Tal vez la temática relacionada a la Revolución Industrial como fenómeno, te resulte un tanto fuera de época. Sin embargo, a la hora de encontrar un equilibrio más que necesario y urgente entre sustentabilidad y rentabilidad, aquel proceso de industrialización aplicada al comercio mundial no debería parecernos tan lejano.

En el ABC de la comercialización a gran escala, y que atañe sin lugar a dudas a las plantas de oficinas de todo el mundo, nos encontramos con cuatro asteriscos que señalan una dirección equívoca de los mercados, y que ha producido daños irreparables para la vida toda. Estos son:

  1. Extracción
  2. Elaboración
  3. Consumo
  4. Desecho

Estos cuatro asteriscos, llevados a su máximo extremo hoy, urgen un replanteamiento en los parámetros en los que se mueven las medianas y grandes industrias. El sector inmobiliario no es una excepción. Un modelo de desarrollo que, si bien ha provisto a la población mundial desarrollada de una serie de bienes materiales, provocó y provoca cambios dramáticos para el medioambiente que habitamos.

Hace décadas que los grupos ambientalistas vienen anunciando efectos como el calentamiento global, agujero de la capa de ozono y la cercana limitación de recursos naturales, que hoy pueden comprobarse sin ser un experto en la materia. La economía circular entonces, es un concepto de industrialización que poco a poco va ganando peso definitivo en los polos de oficinas.

¿Qué es la economía circular?

Se estima que solo cuatro de cada diez españoles sabe de qué se trata la denominada economía circular. Sin embargo, una parte importante de ellos no sabría explicar bien su definición, cómo funciona, ni los beneficios que traería a las poblaciones (fundamentalmente urbanas) si se aplicara de forma constante. En contraposición, siete de cada diez españoles se muestra preocupado por la contaminación ambiental; y el acelerado avance del calentamiento global. Se asume que es preciso que los políticos y los ciudadanos comunes tomen cartas en el asunto. ¿No te parece curioso?

…un 40 por ciento de los españoles supone hacer todo lo que está en su mano: reciclar, evitar los plásticos de un solo uso, comprar productos ecológicos, no malgastar la luz y el agua, utilizar el transporte público, etc. 

Estudio de 2020 de Gratix – Aplicación de consumo responsable

Veamos cuáles son las principales características de este concepto que, sin ser una novedad, propone una gama se soluciones válidas. La economía circular es un plan de producción y consumo que contempla reciclaje, reparación y reutilización de bienes consumidos hasta su última faceta de utilidad. En este contexto, su objetivo es lograr la sustancial disminución de residuos y así alcanzar el menor impacto de estos al medioambiente global. Pero… ¿Es posible implementarla en una sociedad que asume su responsabilidad como perjuicio al ambiente, sin mostrar un cambio radical en su formas de consumo habituales?

La economía circular llega a las oficinas

En su misión de aportar economía circular a la construcción de nuevos edificios, empresas como Torra d´Ara, proponen en España una serie de procesos que contemplarán sus nuevos proyectos edilicios, de aquí en más. Se prevé que las empresas encargadas de delinear los próximos polos industriales en ciudades como Madrid y Barcelona, participen entonces de las mismas inquitudes.

Para contrarrestar la demanda de recursos naturales en las construcciones, se propone el uso eficiente y mínimo del consumo del agua y de la energía, en balance con el incremento del uso de recursos renovables, como el implemento de paneles solares. El uso de estos paneles, si bien no asegura la falta total de la aplicación de energía eléctrica, sí considera minimizarla en un porcentaje considerable para las envergaduras de los proyectos.

¿Qué beneficios inmediatos propone la economía circular en la arquitectura de oficinas?

Argumentando el bienestar de los empleados y la colaboración con el equilibrio medioambiental, estos proyectos incluyen el denominado “confort térmico”, así como el aprovechamiento de la luz natural en sus espacios de oficina. Sus muros acústicos internos, elaborados en aleaciones recicladas, proponen la disminución de la contaminación sonora.

Además, estiman una reducción de la huella de carbono durante la construcción y la utilización comprobable de elementos reciclables también en sus sitios de entre muros en coworking y despachos cerrados. El uso de estos paneles, según aseguran desde sus plataformas en Torra d´Ara, podrán ser desmontados, reciclados y reutilizados en muchos de sus proyectos futuros.

La salud como punto de partida y de llegada

Podemos encontrar el objetivo de lograr de una oficina un espacio saludable en el prólogo como en el epílogo de estos nuevos procesos de edificación. Muchos de los elementos utilizados para la construcción de monumentales edificios, planeados como lugares de trabajo multitudinarios, están terminantemente prohibidos por la ley. Sin embargo, los grupos ambientalistas no hacen más que denunciar su comprobada utilización.

Resta para señalar, a beneficio de los grandes grupos inversores, que el implemento de estos materiales van a la baja, año a año. Aunque el índice sigue siendo preocupante, se prevé que a comienzos de la década próxima la totalidad de las compañías constructoras ingrese al circuito sustentable. Con esto, nos referimos a las empresas preocupadas por la salud y el bienestar de los trabajadores y del medioambiente en general. Esto no hace más que evidenciar que la economía circular llega a las oficinas para quedarse.

Luego de leer este post, nos interesa muchísimo conocer tu opinión. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: