Los sistemas de franquicias han crecido exponencialmente en las últimas décadas. No solo por ser un modelo de negocios rentable, sino porque es una fórmula en la que ambas partes, el franquiciado y el franquiciador, ganan. Invertir en franquicias representa una oportunidad atractiva para toda aquella persona que desee ser su propio jefe.

Este tipo de acuerdos representan una gran oportunidad ya que presentan un sinfín de ventajas y beneficios. Además, cumplen uno de los deseos más habituales: ser dueño de un local. 

Teniendo en cuenta todo ello, desde Oi Realtor presentamos los principales beneficios de invertir en en este tipo de operaciones. Sin dudas, conocer cada una de las claves para emprenderse con éxito en este en el mundo de los franquiciados. Sigue leyendo.

Invertir en franquicias

El proyecto de armar y abrir un negocio requiere de diversos factores. Entre ellos tener en claro cuáles son sus objetivos, un plan estratégico y cuál será la inversión que se necesitará para llevarlo adelante.

A su vez, es necesario pensar en una imagen, deberás implementar una imagen, una marca y en su lanzamiento. Para ellos se deberá  realizar un estudio de mercado, identificar al cliente y diseñar distintas estrategias de venta.

En conclusión, iniciar un negocio propio requiere de gran conocimiento, esfuerzo y dinero. Sin Si embargo,  existen modelos de negocios “prefabricados”. E decir, en los cuales todos esos conocimientos, investigación previa, desarrollo del producto y estrategias de venta ya fueron desarrollados por otra persona y empresa.

Estamos hablando de lo que se conoce como franquicias. Actualmente, el negocio de invertir en franquicias en España es considerado rentable y fructífero, ya que es un negocio que permite recuperar el dinero invertido, en continua expansión.

¿Qué es una franquicia?

Hablamos de una relación bilateral de negocios, en la cual un franquiciante, le cede el derecho de usar una marca o nombre comercial y su sistema de negocios durante un tiempo determinado a un franquiciado. El franquiciado paga una cierta cantidad de dinero al franquiciante para obtener una licencia, un derecho legal, que lo autorice a usar una marca ya existente y consolidada en el mercado, a utilizar sus métodos de negocio y a ofrecer los mismos productos y/o servicios. Dicho dinero invertido se lo define como “canon de entrada”.

El franquiciante recibe pagos correspondientes al derecho de entrada y una regalía periódica pactada. Además, tiene el derecho de exigir al franquiciado que cumpla con ciertas normas e instrucciones para manejar el negocio. Asimismo, puede controlar las ventas y el stock que se le otorga al franquiciado. A cambio de estos beneficios, su deber es enseñarle las formas de operar en el mercado, las patentes, insumos, el “know-how” y todo lo que este necesite.

El franquiciado es quien recibe la capacitación requerida para poder manejar esa empresa o marca en el mercado de la mejor manera posible. Para que la franquicia sea exitosa, es necesario que este respete las normas y políticas instauradas por el dueño de la marca.

Las ventajas de invertir en franquicias

Como mencionamos, invertir en franquicias no solo disminuye las posibilidades de fracasar debido a que te encuentras apoyado en todo momento por la empresa franquiciadora. Además, desde la marca forman al franquiciado para que pueda seguir con los patrones y valores de la misma.

Las estadísticas no solo demuestran que se trata de un modelo rentable, sino que también son un modelo de éxito. Esto es posible notarlo al ver la gran cantidad de empresas que deciden expandirse, tanto nacional como internacionalmente, bajo una red de franquicias. En este sentido, las franquicias representan una fórmula probada.

  • Baja inversión: Existen franquicias de distintos rangos de valor según la importancia. Sin embargo, se las puede conseguir a muy bajos costes. Lo importante es que siempre se invierte menos dinero que si se tuviese que iniciar un negocio y una marca desde cero, con todo lo que eso conlleva.
  • Reducción de riesgo comercial y financiero: El explotar una marca ya conocida y el recibir capacitación para el manejo del negocio, es una garantía de éxito. Por lo que este es un negocio menos arriesgado que el hecho de empezar uno nuevo.
  • Reconocimiento de marca: Al ser una marca conocida, ya tiene una clientela fiel que elige los productos y/o servicios que esta ofrece repetidas veces. Es así como el negocio crece más rápidamente, porque los clientes ya confían en el nombre, valores y calidad de esa marca.
  • Beneficios en publicidad: Las nuevas franquicias se ven favorecidas por la publicidad ya existente y establecida en el mercado que circulan gracias a la empresa franquiciante.
  • Buena ubicación garantizada: El franquiciante asesora al franquiciado en cuanto a la ubicación de un local, teniendo ya un estudio de mercado previo que da garantía a su eficacia.
  • Gestión más eficaz: La elección de empleados, los cursos de capacitación y las modalidades de venta son parte de un modelo de negocio asesorado y recomendado por el franquiciante, quien te ayudará a que la gestión de tu negocio sea más sencilla.

¿Qué esperar al invertir en franquicias?

Las empresas no suelen tomar la decisión de franquiciar sino son de éxito. Es decir, solamente la toman cuando saben que su modelo es replicable. Como consecuencia, necesitan y sienten la necesidad de expandir el negocio. De esa manera, optar por invertir en una franquicia permite maximizar una inversión.

Sin embargo, cada empresa franquiciadora es un mundo. Por lo tanto, no existirá una respuesta concreta al interrogante de que esperar al invertir en franquicias. No obstante, a continuación exponemos ciertos puntos que se presentan en la gran mayoría de los casos.

Facilidades financieras

Al adquirir un francquicia, el emprendedor es beneficiado con facilidades financieras al formar parte de una red de franquicias. Estas son recibidas por parte de las entidades bancarias y los proveedores de franquicia.

Los bancos, por su parte, al saber que te encuentras respaldado por una marca de éxito tienden ser más flexibles al momento de brindarte un crédito. Es más, saben que aquellas personas que se emprendan en el mundo de las franquicias son sinónimo de éxito y rentabilidad.

Por último, los proveedores brindan costos más económicos ya que no solo compras tu, sino que los otros franquiciados.

Una formación completa 

Al formar parte de una empresa franquiciadora, esta se encargará de transmitirle su saber hacer (o know-how) a fin de que desarrolles correctamente la actividad del negocio. Esta es una formación completa sobre el funcionamiento en detalle de la empresa.

Si bien empieza previo a la apertura de la franquicia, continúa una vez que esta haya sido inaugurada. Esto evita inconvenientes y asegura el correcto hacer de la enseña.

La marca se reconoce en el mercado

Las empresas que son de éxito se embarcan en el sistema de franquicias. Esto es así debido a que han logrado establecerse en el mercado de la empresa, han fidelizado una clientela y, sus bienes y/o servicios son bien aceptados.

De esta manera, el emprendedor es beneficiado con esa situación, ya que disfrutará de la experiencia y el posicionamiento que la marca ha generado en el mercado. En consecuencia, los clientes consumirán gracias a que conocen la compañía o porque quieren conocerla. La imagen es reconocida y confían en ella.

Las desventajas de invertir en franquicias

Por ultimo, como sucede en todos los mercados, invertir en franquicias también presenta ciertas desventajas que se deberán asumir. Por lo tanto, es necesario conocerlas para saber con detalle que implica una negocio como este.

  • Pago de derechos de entrada: Se deberá invertir para comprar la franquicia y luego pagar regalías de las ventas al franquiciante. Es decir que se deberá pagar un porcentaje de las ventas.
  • Accionar limitado: La posibilidad de rescindir el contrato o de vender la franquicia es muy limitada, ya que depende siempre de la decisión del franquiciante.
  • Poco poder de decisión: Comprar una franquicia no otorga la posibilidad de ser creativo, de agregar detalles ni de poner tu impronta en el local. Todas las características del negocio ya están establecidas previamente en un contrato y deben ser respetadas completamente. Esto es si no se quiere incurrir en un incumplimiento contractual.
  • Mucho control: El franquiciante puede entrar al negocio a controlar lo que estás haciendo, si se está cumpliendo con todas las condiciones del contrato y a vigilar tus ventas. Este sistema de vigilancia puede resultar un poco incómodo.
  • Imagen: Si el franquiciante o alguno de los franquiciados no tienen el éxito esperado o cometen algún error tanto en la cadena productiva, como comercial, el negocio se verá afectado negativamente.

Hasta aquí te hemos detallado las principales ventajas y desventajas de invertir en franquicias. Una guía completa para saber si llevar adelante ese negocio que tanto estás planificando.

Si te has quedado con alguna duda o quieres realizarnos alguna recomendación puedes hacerlo en los comentarios al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Además, si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: