La inversión en los mercados financieros de España tiene niveles de rentabilidad que atrae a ahorristas e inversores locales y extranjeros. Acciones, bonos, títulos y ETFs son algunos de los vehículos elegidos.

Ya hemos dado cuenta en este post anterior del potencial que tiene España para las inversiones. Su industria y-en mayor grado- el mercado inmobiliario presentan niveles de desarrollo y rentabilidades que llegan a hacer frente a la inflación. El avance de las energías renovables ha marcado un nuevo rumbo a las industrias del sector energético. Lo que se evidenció hasta aquí, es que varios sectores de la economía española han logrado posicionarse en un lugar de preferencia para ahorristas e inversores.

Lo mismo ocurre con la inversión en los mercados financieros. En la actualidad, las bolsas españolas cuentan con una diversificación de vehículos que permiten niveles de rentabilidad interesantes. De hecho, de acuerdo al informe de JP Morgan Asset Management, la segunda mejor inversión es la renta variable de los mercados españoles. Y es que el sector financiero local cuenta con la ventaja de una coyuntura inflacionaria menor al resto de la zona euro, y por el otro la exposición a la subida de tipos que realizó el Banco Central Europeo. Acciones, bonos, títulos y ETFs forman parte de las opciones que se presentan para el ahorro y la inversión.

Invertir en España

La economía de España tiene varios aspectos que la convierten en un gran atractivo para los ahorristas e inversores, tanto locales como extranjeros. Por ello, invertir en el país representa una oportunidad de obtener interesantes rentabilidades. La inflación se mantiene por debajo del promedio de la zona euro, el volumen de liquidez y la capacidad de ahorro de las familias parecen recuperarse. 

Cabe mencionar que la crisis energética, la pandemia y la guerra en Ucrania se dieron en un periodo relativamente corto. Sin embargo, la economía española pareció hacer frente de mejor manera a cada uno de los retos que dichos acontecimientos fueron marcando. Y si bien sus mercados se vieron resentidos, la inversión local y extranjera ha mostrado signos de recuperación. 

Hay varias formas de invertir en España. La más popular es el mercado inmobiliario, ya que la tradición indica que el ladrillo es una apuesta segura y un refugio en tiempos de incertidumbre. El turismo ha aportado importantes inversiones, aprovechando que el país es uno de los destinos más buscados por los visitantes de todo el mundo. A esto se fueron sumando modelos novedosos de negocios vinculados al inmobiliario, que se desarrollaron con las nuevas necesidades de trabajar y vacacionar, como el Coworking y el Glamping.

Las industrias, también se desarrollan en gran medida y ofrecen interesantes márgenes de rentabilidad. Pero además de las manufacturas, la inversión en los mercados financieros representa otra buena opción, con vehículos tales como acciones, bonos, títulos y ETFs.

Inversión en los mercados financieros

El sector financiero español está compuesto por la banca, las aseguradoras, los fondos de inversión y de pensión. Para realizar inversiones en los mercados financieros se opera a través de acciones, bonos, depósitos bancarios y letras de cambio. También se puede participar de fondos que, a su vez, cuentan con una amplia variedad de instrumentos destinados a distintas necesidades y objetivos de rentabilidad.

Además de obtener márgenes de rentabilidad, algunas inversiones financieras cumplen con la finalidad de ser un refugio de los ahorros. Tal es el caso de los instrumentos a mediano y largo plazo.  

En la actualidad, las inversiones financieras cuentan con las ventajas de la coyuntura económica española. Es que la inflación en el país se encuentra en el orden del 2,3%, muy por debajo de la media de las economías de la zona euro. De este modo, la exposición a las subidas de tipos de referencia dictaminada por el Banco Central Europeo genera mejores márgenes de rentabilidad respecto al resto de los mercados continentales.

Puntualmente, existen en la banca algunos nombres de peso internacional, como el Banco Santander, la Caixabank y el BBVA. Aunque todo el sector financiero español se ha mostrado robusto y solvente ante los avatares de la economía global. Se pueden encontrar productos como los plazos fijos y las cuentas de ahorro como las más populares y elegidas.

Fondos de inversión y ETFs

Por definición, un fondo de inversión es una institución, validada por la autoridad que regula la actividad, la Comisión Nacional de Valores, cuyo fin es  la promoción, supervisión y control del mercado de capitales. 

A través de los fondos de inversión, los inversores realizan un aporte o participación y el directorio realiza las operaciones de compra de distintos vehículos a fin de obtener una mayor rentabilidad que la inversión de manera individual. 

Los fondos representan uno de los pilares de la inversión en los mercados financieros. Existe una gran variedad de fondos, creados a partir de perfiles determinados de ahorristas e inversores. Prácticamente hay un fondo (o más de uno) para cada clase de inversor: de renta fija, variable, de alto riesgo y más conservadores. 

También se encuentran los fondos cotizados o ETFs. Se trata de instrumentos compuestos por activos subyacentes. Es decir que se invierte en un índice. La gestora a cargo del ETF realiza las operaciones de adquisición diaria de aquellas acciones y títulos que otorgan dicho índice. 

Los fondos cotizados tienen la particularidad de ser inversiones a largo plazo. Y su rentabilidad está por encima de la media. Pero, como toda búsqueda de mayores márgenes, también tienen un alto grado de riesgo. De todas maneras, los riesgos son relativos, ya que se ha mencionado que el mercado de inversiones en España cuenta con un alto grado de solidez. 

Además, el diferencial de los mercados locales es su relativo bajo coste de negociación y comisiones. Ya sea con una participación directa o a través de alguna gestora, fondo o bróker, la inversión en los mercados financieros de España representa una tendencia que promete continuar su expansión.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca de los sectores para invertir en España. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: