Convertirse en arrendatario es cada vez más difícil, la escasa oferta de pisos en alquiler ha impedido que un sinfín de interesados dispongan de un sitio para vivir. Por eso en este post, te brindaremos toda la información sobre qué es lo que buscan los inquilinos en 2023 y cuáles, son los problemas con los que se encuentran.

La demanda de pisos en alquiler no se detiene y la oferta no se comporta de la misma manera, al punto de que es muy complicado hallar piso en este segundo mes del año. El miedo a inquilinos morosos, sumado al Real Decreto-ley 11/2022 que prohíbe realizar actualizaciones en la renta que superen el 2%, ha llevado a muchos propietarios a salir del mercado del alquiler y a sumarse a la larga lista de viviendas vacías.

Mientras tanto, los interesados en conseguir piso buscan con mucha intensidad un sitio para vivir, pero la tarea es prácticamente imposible. Las ciudades son los lugares que más se demandan para alquilar, pero la oferta se encuentra inexistente y los que cuentan con espacio poseen rentas muy elevadas y los inquilinos no pueden hacerles frente, al no contar con una gran capacidad adquisitiva.

Si bien, no es el mejor momento para alquilar, los propietarios que quieran invertir en arrendamiento deberán conocer qué es lo que solicitan los inquilinos en 2023. Cuando se cuenta con la información necesaria sobre el arrendatario modelo, es más fácil ofrecerle lo que está necesitando en un piso de alquiler. Si desean obtener mayor información sobre este tema. ¡Sigue leyendo!

¿Qué tipo de pisos buscan los inquilinos en 2023?

Encontrar piso en los últimos años se ha convertido en un gran desafío, las personas que desean independizarse de sus padres y arrendar una vivienda por primera vez, se topan con un mercado que se vuelve cada vez más pequeño. Tanto es así que, las ciudades más importantes no cuentan con disponibilidad para alojar arrendatarios.

Sin embargo, los inquilinos en 2023 no solo buscan sitio para vivir, desean sentirse cómodos con lo que se les ofrece. Por eso, se fijarán si el piso se encuentra en buen estado, si se dispone de un espacio al aire libre, muy solicitado desde la pandemia y de un espacio creado para estudiar o relajarse.

Pisos compartidos: La mejor opción de alquiler

Si bien, no se caracteriza por ser la opción más deseada a la hora de encontrar piso para vivir, los inquilinos en 2023 no tienen muchas alternativas debido a la gran cantidad de viviendas que han dejado de estar disponibles para el alquiler. Por eso, quienes sueñan con encontrar piso en poco tiempo, podrán solicitar un piso compartido.

Estos presentan grandes ventajas, están cerca de las universidades y las principales ciudades, los costes de renta no son muy elevados y puede ser una gran posibilidad para concretar nuevas amistades. Sin embargo, la convivencia puede ser muy complicada y ese, es un punto que no todos se encuentran dispuestos a tolerar.

¿Arrendar en solitario es imposible?

Alquilar un piso de manera individual es uno de los pasos más importantes en la vida, lo que permite generar independencia y disponer de un sitio propio para vivir. Pero esta situación, no es la más vista por los inquilinos en 2023, ya que los pisos con estas características están escaseando y es casi imposible lograr un contrato.

No obstante, quienes cuentan con un empleo estable y gran capacidad adquisitiva, no suelen tener problemas a la hora de arrendar de manera individual. Sin embargo, la constante que se observa es de aquellos que no cuentan con todas estas oportunidades, por lo que no tienen muchas más opciones que compartir pisos.

¿Quiénes pueden acceder a una vivienda de alquiler en 2023?

Aunque, se creía que la situación experimentada el año pasado, con el auge de la compraventa tendría un freno en estos primeros meses, por el momento no muestra cambios notorios. De hecho, según Fotocasa hay casi un 36% de jóvenes que no pueden permitirse alquilar y deben vivir con sus padres.

¿Cuál es el porcentaje que existe en España de jóvenes viviendo solos?

Como mencionamos en el apartado anterior, son pocas las personas que pueden alquilar en España de manera individual. En primer lugar, esto se debe a la oferta casi inexistente que se brinda a los inquilinos en 2023 y, por otro lado, al número tan bajo de los que lo pueden llevar a cabo. Se calcula que tan solo un 17% puede acceder a esta opción.

Por otra parte, el porcentaje aumenta un poco más cuando se habla de pisos compartidos y alcanza al 28%. También, se observa un porcentaje importante en el caso de los que conviven en pareja, con un número que no es menor y llega a casi el 17%, por lo que se podría decir que, al día de hoy son pocos quienes pueden convertirse en arrendatarios en este 2023.

¿Qué zonas son las más complicadas para conseguir pisos en alquiler?

Esta es una pregunta que se realiza cualquier joven y la respuesta no es la deseada, porque los sitios más solicitados son los que menos opciones ofrece. Barcelona y Madrid son sitios prácticamente imposibles para encontrar piso, los precios de renta son muy altos y el inquilino tiene que destinar casi el 40% de sus ingresos, para cumplir con la cuota mensual.

l’Eixample: Uno de los lugares con costes de renta más altos

Compartir piso se ha convertido en la opción predilecta y no por deseo, sino por necesidad. Ahorrar es muy importante y alquilar piso de manera individual implicaría destinar una suma casi total del sueldo, como sucede en l’Eixample. Para arrendar piso en esta zona, se requiere destinar más del 70% de lo ganado, algo prácticamente imposible de realizar.

Sin embargo, no es el único lugar con este tipo de costes. En la zona de Madrid llamada Castellana, los inquilinos tienen que realizar un esfuerzo de casi el 90% de sus ingresos. Esto, deja muy pocas probabilidades de que los inquilinos en 2023, se decidan por este sitio para alquilar piso.

¿Cuáles son los lugares ideales para los inquilinos en 2023?

El desafío de alquilar no es una tarea fácil, pero todavía quedan sitios en los que los interesados en arrendar pueden conseguir su estadía anual. Vallecas y Nou Barris no quedan cerca de las principales zonas céntricas, aun así, proponen rentan mucho más bajas en comparación con las ciudades.

Los inquilinos en 2023 están abandonando los lugares más populares, porque las opciones se hacen cada vez más escasas. Sin embargo, España es grande y para el que sabe buscar hallará un sitio para vivir, aunque las principales ofertas se encuentran en pisos compartidos y no en pisos individuales.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Puede interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: