La economía de la segunda mitad del año parece mantenerse con una alta inflación. Lo que va a traer consecuencias en el mercado inmobiliario. Por el reajuste de precios o por el encarecimiento del crédito: la inflación y los precios de compraventa y alquiler de viviendas pueden relacionarse y cambiar sensiblemente.

Los altos índices de inflación ya no son una novedad. Lo que ocurre ahora en España y en el mundo entero es una escalada en los precios que se puede mantener en el mediano plazo. Al menos eso indican los análisis y la realidad de las economías globales. Ya no se trata de un trimestre o seis meses: la inflación vino para quedarse más tiempo aun.

Este hecho, además de complicar las economías hogareñas, provoca cambios en el mercado inmobiliario. Comprar, vender y alquilar una propiedad es cada vez más difícil y más lento. Hay varias consecuencias que traen éste tipo de coyunturas. Del recorte de créditos hipotecarios al encarecimiento del alquiler, pasando por la revalorización de las propiedades.

Efecto de la inflación y precios de compraventa en el mercado inmobiliario

La inflación que no da tregua, no es un fenómeno aislado ni regional. El mundo ha entrado en un aumento general de precios. Un proceso que se vienen  dando de manera sostenida y que afecta cada aspecto de la vida económica en el  mundo.

De acuerdo a algunas estimaciones, el impacto inflacionario en el mercado inmobiliario, de mantenerse el nivel de actividad en la compraventa, puede traer un encarecimiento de la vivienda entre el 3% y 4% para este año.

Tampoco es buena noticia el final de la moratoria concursal. Las previsiones son un aumento vertiginoso en los pedidos de Concurso durante la segunda mitad del 2022. Aunque esto puede evitarse si se adoptan medidas de índole económica y financiero que permitan contener el fenómeno. Es de tener en cuenta que los concursos de persona física del tipo “segunda oportunidad” son más de la mitad del total.

Otro elemento a tener en cuenta son las tasas de interés. El Banco Central Europeo aun no completo la suba de las tasas como lo anuncio meses atrás. De modo que el encarecimiento del crédito y el hipotecario terminarían por restringir el acceso a una propiedad. Sobre todo en los casos de la primer vivienda.

Esto puede traer aparejada la retracción en la demanda de viviendas. O también puede causar el retraso en los plazos de compraventa. Para el caso del alquiler, la inflación significa un aumento general de precios y, por lo tanto, quien adopte este modo de vivir deberá gastar mayor parte de sus ingresos.

La vivienda como refugio ante la inflación

La inflación acumulada en la primera mitad de 2022 ya es la mayor en los últimos 29 años. Pero, como se dijo, no es un fenómeno local sino que tiene un alcance global.

Hay analistas e inversores que en tiempos suba de precios se refugian en las propiedades. Lo hacen ante la incertidumbre que generan los procesos inflacionarios en otros mercados. Es así que las propiedades inmuebles suelen estar entre las primeras opciones de inversión.

Esto, claro está, cuando se trata de índices inflacionarios moderados. Pero si los valores crecen más allá, el Banco Central Europeo tiene como premisa aumentar las tasas de interés. La estrategia planteada por el BCE de bajar el nivel de liquides circulante puede ir en contra de la inclinación a invertir en el mercado inmobiliario.

La suba de tasas también puede generar una mayor atracción para los inversores. Y es que des este modo pueden obtener mayores dividendos, incluso en menores plazos.

Cuándo invertir en el mercado inmobiliario

En momentos de incertidumbre, el mercado inmobiliario siempre ha sido un refugio seguro. Pero en el caso de los procesos inflacionarios, la indicación de analistas y expertos es optar por la compra antes que los precios se vuelvan a ajustar.

En la actualidad, a la decisión del BCE de subir las tasas se agrega el hecho que el Euribor vuelve a tener previsiones positivas. En este caso, la opinión de gran parte de analistas y expertos es inclinarse por la adquisición.

Para el caso de una vivienda residencial, las estimaciones indican que dentro de un año su valor será superior al actual. En tanto, si se trata de una inversión, como se vio, la vivienda protege ante la incertidumbre. Y aun en el caso de una propiedad para alquiler, la suba en la demanda garantiza una rentabilidad mayor a la actual.

Por lo contrario, si la economía entra en una conjunción de inflación, retracción de la demanda y la baja del acceso a los créditos hipotecarios, el panorama es crítico. Aunque, como se ha visto, no sería el panorama que ven por delante analistas e inversores.

Más allá de las estimaciones y consejos, adquirir una propiedad es una decisión que demanda el análisis de las opciones y necesidades de cada inversor.

Proyecciones a futuro: cómo se relacionan inflación y precios de compraventa

Las previsiones inflacionarias para lo que resta del año son a la baja. Esto a partir de la decisión del BCE de enfriar la economía cuanto sea necesario para bajar el alza de precios. Aun así, hay consultoras que prevén índices superiores al 7% anual.

Más allá del esfuerzo de los bancos centrales, dependerá también de los factores que altera la economía regional y global. La guerra en Ucrania y el alza de los costos de la energía influyen en la voluntad de inversión. De estos tres aspectos dependen varios mercados que precisan de la inversión para desarrollarse.

En cuanto a lo que se puede esperar de 2023, las estimaciones son un tanto más positivas. Los cálculos de expertos e inversores sitúan la inflación por debajo de este año. Esto se daría no solo por la intervención de los gobiernos sino por el reacomodo lógico luego de los sacudones pasados en 2022.

La tranquilidad de los mercados también reditúa en un mejor desempeño del mercado inmobiliario. De modo que, por sus características, las estimaciones indican un presente moderadamente positivo para lo que resta del año. Y un mejor desempeño para el año que viene. El tiempo y los distintos actores dirán lo que ocurra.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de cómo se relacionan la inflación y los precios de compraventa en este contexto. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Oi Real Estate

Te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: