El house flipping es un modelo para mejorar la rentabilidad inmobiliaria. Se trata de adquirir una vivienda, realizar las reformas necesarias y venderla a mejor precio. Para ello, primero es necesario conocer el mercado y tener una gestión eficaz de recursos.

El mercado de inversiones inmobiliarias tiene en el house flipping un modelo de negocios para mejorar la rentabilidad de una vivienda. Se trata de adquirir una propiedad, renovarla haciendo las actuaciones necesarias y luego venderla a un precio más elevado. Es una manera de obtener un beneficio económico en un periodo de tiempo relativamente breve, para lo cual es importante tener un buen conocimiento de al menos dos cuestiones: la realidad del mercado inmobiliario donde se encuentra la propiedad y una eficaz gestión de las actuaciones.

Aunque pueda aparecer como una opción con rentabilidad garantizada, el house flipping tiene los riesgos de cualquier inversión inmobiliaria. Por lo tanto, se debe fijar el monto con se cuenta, el costo que representan las actuaciones y calcular cuál es la rentabilidad final. En cuanto a los números, hay quienes pueden obtener hasta un 50% de rentabilidad. Hay una regla que se utiliza como reaseguro de un buen negocio, y es que la inversión no puede superar el 70% del valor final de la vivienda en la posterior venta. Aquí te brindamos unos consejos que se pueden tomar como guía para mejorar la rentabilidad de una vivienda.

Qué es el house flipping

El mercado inmobiliario tiene una cantidad de modelos de negocios muy diversos. Desde los más tradicionales como el habitacional, el vacacional, los alquileres de naves industriales y logísticas, hasta los más sofisticados. Entre estos últimos, se encuentra una actividad que viene de varios años, pero que tiene hoy en día un desarrollo propio: el house flipping.

Es el producto de la evolución del negocio de comprar una vivienda para luego ponerla en venta. Y también es mucho más que eso. El house flipping tiene sus propias características, ayudado por los avances de los materiales y técnicas de construcción, el conocimiento minucioso de los mercados inmobiliarios y la profesionalización de las gestiones de manera global. 

Una de las claves es comprar una vivienda a bajo costo. Por lo general son propiedades que precisan de reformas, aunque se debe tener la precaución que las actuaciones no sean tan costosas, ya que esto puede hacer peligrar la inversión. De este modo, la propiedad podrá estar nuevamente a la venta en un periodo de tiempo relativamente bajo, lo que resulta clave en el modelo house flipping. 

El conocimiento preciso del mercado inmobiliario donde se encuentra la propiedad también es de gran importancia. Saber cuáles son las tendencias que marcan la oferta y demanda de las propiedades, cuál es la rentabilidad media de la región o Comunidad Autónoma. También saber qué impuestos gravan la actividad, cuáles son las ventajas impositivas y qué tributos pagar. 

Otro de los aspectos que diferencian al modelo house flipping de la compraventa es la habilidad en la gestión integral de la inversión. No solo lograr llevar adelante la compra y venta, sino también saber hacer ejecutar las actuaciones y mejorar los tiempos de la remodelación. Hoy, los negocios inmobiliarios tienen un grado de sofisticación que existe un profesional para cada uno de estos aspectos.

Las fases del house flipping

Como dijimos, el house flipping tiene sus propias características. También su forma de llevar adelante el negocio. Se trata de llevar adelante la gestión integral de la inversión de la manera más eficaz y eficiente que se pueda. Para ello lo aconsejable es respetar las etapas de un proyecto como este. 

Lo primero es la compra de una propiedad. No basta con que el precio de adquisición sea bajo, sino que debe tener un potencial de venta. Los profesionales del rubro recomiendan situar la búsqueda en las subastas, o comprar una ejecución hipotecaria. También hay agentes que se dedican de manera exclusiva al house flipping, que siempre pueden hacer mejorar las condiciones en que se desarrolla una inversión.

El paso siguiente es la remodelación de la propiedad. La vivienda debe contar con un potencial que permita elevar su precio de venta a partir de las actuaciones que se realicen. En esta fase se realiza la renovación de la fachada, los sistemas eléctricos para mejorar el consumo y cualquier actuación que permita elevar el valor de la vivienda. 

Por último, la venta. Y aquí es donde más injerencia tiene el mercado, con el desenvolvimiento de la oferta y la demanda local, pero también los aspectos legales del contrato. Por eso es necesario contar con un buen asesoramiento legal, que permita conocer cuáles son las cargas impositivas y las ventajas tributarias que tiene el mercado donde se realiza la inversión.

Los números del modelo

Es difícil definir una media de rentabilidad en un negocio como el house flipping, donde hay muchos ítems que se deben tener en cuenta. Pues, como vimos, no se trata solo de comprar y vender un inmueble.

Como hemos visto, cada propiedad tiene sus particularidades, actuaciones necesarias, costos, impuestos y ventajas que son propias de la ciudad donde se va a asentar la inversión. Pero si se trata de house flipping, es sabido que la rentabilidad se encuentra por encima de la media que ofrecen los demás vehículos del mercado inmobiliario. 

En ese sentido, hay inversores que luego de realizar la apuesta pueden lograr hasta un 50% de retorno en su proyecto. Esto, claro está, no es de todos los días ni en todas las inversiones. Pero está claro que el margen de rentabilidad va a depender de cuán veloz sea la remodelación de la vivienda.  

Hay una fórmula que repiten los inversores y asesores que se especializan en house flipping: la propiedad y los trabajos necesarios no pueden superar el 70% del valor de venta posterior. De lo contrario, el riesgo es no llegar a obtener la rentabilidad esperada y deseada. Hasta aquí, un breve repaso de lo que es y cómo se puede realizar una inversión bajo el modelo house flipping. Como siempre, hay estudios de mercado, profesionales y plataformas como Oi Real Estate que pueden ser de gran ayuda y hasta un guía para llevar adelante de manera eficaz la inversión, y así obtener el nivel de rentabilidad pretendida.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer tu opinión acerca del house flipping. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: