Las hipotecas fijas son las más elegidas según dan cuenta los últimos datos oficiales, ya que sus bajos intereses y seguridad dan mayor confianza a los clientes, que se vuelcan a esta opción

La compra de una vivienda conlleva un importante cuestión aparejada que es la financiación. Los préstamos hipotecarios se transformaron en una opción extendida para aquellos que quieren adquirir una propiedad, aunque como todo producto financiero deberá ser devuelto con intereses. Es entonces donde podemos valorar las hipotecas fijas o variables para nuestra elección.
Y si bien las hipotecas fijas estuvieron por debajo de las variables por tener intereses más altos, en los últimos meses se están convirtiendo en las más elegidas por los españoles.
Cuáles son las causas? Qué ventajas promueven este fenómeno? Quiénes se benefician más con este tipo de préstamos? Si quieres saber las respuestas a estas preguntas, no dejes de leer! Te ayudaremos a entender por qué las hipotecas son las más elegidas en la actualidad.

Las hipotecas fijas se convierten en las más elegidas por los españoles

Una de las principales causas de que las hipotecas fijas sean las más elegidas es su seguridad. Con este tipo de préstamos, sabemos que el tipo de interés se mantendrá durante todos los años del préstamo. De esta manera, la cuota mensuales a pagar hasta que dure el tiempo de vida de la hipoteca será siempre la misma, sin condicionamientos de índices del mercado.
Es, por lejos, la mejor hipoteca para las personas que buscan seguridad sin riesgos en sus finanzas. Se establece una linealidad en las cuotas que no se verá alterada por las fluctuaciones de los cambios en el mercado financiero.

Por qué se vive un boom de las hipotecas fijas en la actualidad?

Hace algunos años, contratar una hipoteca fija suponía firmar un compromiso por un interés mucho más alto que los que establecían las hipotecas variables. En la actualidad, con los índices variables en caída los bancos se vieron obligados a bajar los intereses de las fijas, compitiendo por nuevos clientes. Así es como estos factores propiciaron el aumento de la inclinación de los usuarios en las hipotecas fijas.

Cuáles son las principales ventajas de las hipotecas fijas?

Como ya explicamos el principal valuarte de este tipo de hipotecas es la seguridad que brindan al contar con una cuota fija durante todo el plazo que dure el préstamos. Sin embargo hay otras ventajas que podemos mencionar:

Estabilidad

A diferencia de las hipotecas variables, las fijas no deberán atarse a las fluctuaciones del Euribor. Si bien las proyecciones de los expertos avistan un índice en negativo por una década, nunca se puede saber con exactitud cuáles serán las variantes del indicador. Esto da una estabilidad inestimable frente a las variables.
Además, ante cualquier movimiento de los intereses no será el cliente quien los afronte sino la entidad bancaria. De esta manera, si suben o bajan los índices no será problema para el usuario.

Buenas condiciones de contratación

Las hipotecas fijas representan un negocio más rentable para los bancos que las hipotecas variables, quienes también buscan estabilidad y un ingreso de divisas asegurado. Es por esto que en la actualidad están promocionando importantes beneficios a la hora de negociar condiciones y contratar un tipo de interés atractivo. En cuanto a los periodos de amortización no se alargan demasiado pudiendo financiar hasta en un máximo de 30 años. También es posible firmar una hipoteca con menos tiempo de devolución y a menos interés.

Mayor competencia entre los bancos benefician a los usuarios

El boom que vivimos de las hipotecas fijas ha llevado a que los bancos aumenten las ofertas. Al competir por los clientes, las condiciones de negociación se benefician para los usuarios de hipotecas.

Las cláusulas suelo o techo no las afectan

En el caso de las hipotecas fijas, ninguna se ve afectada por las cláusulas suelo o techo, que si pueden traer inconvenientes a los usuarios de las hipotecas variables.

Por qué un préstamo a tasa fija podría no ser tan ventajoso

A pesar de las ventajas que hemos enumerado, algunas podrían ser desventajas dentro de las hipotecas fijas, como las siguientes:

Interés más alto que las variables

Si bien no son grandes diferencias, la verdad es que el coste de una hipoteca fija puede ser más que las variables. Este interés determinará el valor de la cuota por todo el período que dure la hipoteca.

Plazos de amortización

Si hacemos un promedio de estos plazos, la media se situará entre los 10 y 15 años y un máximo de 30. A consecuencia de ello, las cuotas mensuales aumentarán y la devolución deberá realizarse en menos tiempo.

Comisiones más altas

Comparadas con las hipotecas variables, las comisiones de las hipotecas fijas suelen ser más elevadas. Ejemplo de ello es la comisión de apertura, que suele llevarse un 1% de la hipoteca, aunque por supuesto es negociable según la entidad financiera que elijamos.
Otra de las comisiones con costes más elevados es la de subrogación, que oscila entre el 0,5% y el 5%.

Quienes se benefician más con las hipotecas fijas?


Este tipo de préstamos es el ideal para las personas que le dan más importancia a la seguridad y estabilidad en las cuotas que pagar mensualmente, aunque a cambio de eso tengan que afrontar un mayor tipo de interés en un menor plazo de tiempo. La ventaja que sopesa ahí es que no deberán condicionarse por los cambios que sucedan en el mercado.
Las hipotecas fijas que ofrecen en la actualidad las entidades financieras están destinadas a personas físicas residentes en España que quieran financiar la adquisición de una vivienda habitual. Los candidatos deben contar con ahorros suficientes, estabilidad laboral y buen perfil crediticio. La mayoría de los bancos proporciona un 80% de la financiación de la operación de la vivienda habitual y hasta el 70% de las segundas viviendas.

¿Te fue útil esta información? Sabés más sobre las hipotecas fijas ? ¡Esperamos que sí! Nos interesa mucho conocer tu opinión, por lo que si tienes algo para comentarnos puedes escribirnos en la casilla, debajo del post.

Y si necesitas comprar o vender una vivienda, no dudes en contactarnos. Oi Real Estate cuenta con los mejores asesores, a tu disposición.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: