Cuando nos embarcamos en el mundo hipotecario, hay un montón de cuestiones que debemos tener en cuenta, pues solo así podremos tomar una decisión fundamentada. Aun así, sabemos fervientemente que esta es un momento de nuestra vida de mucha ansiedad, pues no sabemos qué dirección tomar y, también queremos concretar la compra de nuestra casa. De todas formas, no debes temer, pues desde Oi Real Estate venimos a darte una gran ayuda. En del día de hoy te presentamos nuestra guía de hipotecas. ¡Si, has leído correctamente! Aquí te contaremos un poco más de:

  • Si es preferible optar por una hipoteca a tipo fijo o por una hipoteca a tipo variable.
  • También sabrás sobre si realmente es conveniente realizar la amortización de tu hipoteca.
  • Finalmente, podrás saber si te conviene subrogar tu hipoteca a fin de ahorrar.

No creas que no sabemos lo que significa estar en la búsqueda de un préstamo hipotecario. Encontrar la combinación perfecta puede ser un verdadero dolor de cabeza, pues dependes de los productos que se ofrecen en el mercado y, las necesidades que cada uno tiene. Es por esta razón que te preguntamos: ¿Quieres saber qué es lo que debes hacer con tu préstamo hipotecario? Entonces no lo dudes más, ¡comienza a leer la guía de hipotecas!

Comencemos con la guia de hipotecas

En vez de hablar de mercado hipotecario, deberíamos hablar del mundo hipotecario. Elegir en este mundo no es nada fácil, pues es una realidad que la oferta de productos hipotecarios es cada vez mayor. Si bien es una realidad que es positivo, pues tenemos la posibilidad de encontrar lo que mejor se ajuste a nuestras necesidades también dificulta la tarea, pues hay que hacer una búsqueda exhaustiva de las ofertas a fin de encontrar la indicada.

Es allí cuando la pregunta surge: ¿Es mejor un préstamo hipotecario a tipo fijo o un préstamo hipotecario a tipo variable? ¿Debería cambiar mi banco, es decir, hacer una subrogación de hipoteca, ahora que los intereses se encuentran por los suelos y obtener la posibilidad de ahorrar? ¿Amortizar mi hipoteca es un movimiento adecuado? 

En el mundo hipotecario algo queda muy claro. Los dilemas son infinitos, aunque las respuestas no lo sean. Y, si bien nuestra guía de hipotecas será una herramienta vital en tu proceso hipotecario, siempre deberás tomar las decisiones teniendote en el centro del plano. Es decir, debes tomar en cuenta tu situación económica y personal. que la mayoría de las veces depende de la situación personal y económica del consumidor.

¿Elegir un interés fijo o uno variable?

No existe una respuesta certera para esta pregunta. Ambos tipos de hipotecas se encuentran en un gran momento, pues los intereses están alcanzando los niveles más bajos a lo largo de la historia. Es por esta razón que, la decisión también es más complicada, pues las diferencias tienden a ser mínimas. Es más, a fin de tomar esta decisión deberás basarte en cual es tu tolerancia al riesgo, por lo que debes diferenciar entre ambos tipos:

Las hipotecas a tipo fijo son aquellas en las que pagarás el mismo interés desde la primera cuota hasta la última, pues justamente es fija. De esta manera, si eres intolerante a la inestabilidad, esta es la mejor opción para ti. 

Por su parte, las hipotecas a tipo variable dependen de índices de referencia, como es el caso del Euribor. Es decir, el interés de estos préstamos hipotecarios fluctúan dependiendo de la evolución del Euríbor. Actualmente, este se encuentra en negativo, y ha llegado a los mínimos históricos, por lo que esta es una opción que pareciera ser más atractiva frente a las hipotecas de tipo fijo. De todas formas, debes tener en cuenta que, puede seguir manteniéndose bajo, por más de que la tendencia a medio plazo es que crecerá. En ese caso, el interés variable no va a ser tan recomendable, por lo que debes tener una mentalidad a largo plazo y no una a corto plazo.

De esta manera, vamos a establecer lo siguiente: Deberías optar por una hipoteca fija si siempre quieres pagar siempre lo mismo. Aunque, una opción variable es correcta si quieres pagar poco y, no te molesta que el monto pueda cambiar. 

Subrogar para abaratar la hipoteca

Desde que comenzó la pandemia, la cantidad de subrogaciones ha aumentado enormemente, pues los clientes quieren aprovechar los intereses que actualmente están ofreciendo las distintas entidades bancarias. Pues, pese a que es una realidad que realizar un cambio de banco supone varios gastos, se puede obtener un gran ahorro en el largo plazo. Es decir, si bien es posible que deberás pagar una comisión por subrogación, la ventaja que obtienes es inmensa. ¿A qué nos referimos? El tipo de interés puede ser negociado a la baja y, es por esta razón que saldrás beneficiado en el futuro.

¿Debería amortizar o no la hipoteca?

¿Sabías que es posible aligerar la deuda hipotecaria si amortizas el crédito anticipadamente? Aunque, también es necesario que tengas en cuenta que los intereses oficiales del Banco de España se encuentran en mínimos históricos, por lo que no harás un gran ahorro al realizar la amortización de la hipoteca. Además, debes tener en cuenta que deberás pagar la comisión de amortización o cancelación, puesto que estás finalizando el plazo de la hipoteca antes de lo pactado. En efecto, podemos hablar de que es una penalización por cambiar lo previamente acordado y firmado.

De todas formas, es necesario que sepas que al amortizar tu hipoteca podrás rebajar la cuantía de la cuota mensual. O, un punto no menor, es que podrás acortar el plazo de vida del crédito. Aun así, debes saber que los especialistas recomiendan que la amortización debe realizarse durante los primeros años de la hipoteca, pues es aquí cuando te enfrentas a los intereses más altos del producto.

Tu situación económica juega un papel crucial en esta etapa. Si posees una buena situación económica, realizar una amortización de hipoteca es lo que te permitirá reducir el plazo de la hipoteca, pues pagarás menos intereses al pagar durante menos tiempo, por lo que terminarás ahorrando a largo plazo. Aunque, si estás justo a fin de mes, es lógico que intentes reducir la cuota, pues solo así serás capaz de aliviar los pagos mensuales.

Creemos fervientemente que nuestra guía de hipotecas te permitirá tener un panorama general sobre las distintas tendencias del mercado hipotecario. De todas formas, si tienes alguna duda al respecto, no dudes en contactarte con nosotros. Es más, antes de que te vayas queremos saber qué es lo que piensas al respecto de este artículo, pues leeremos todo lo que nos comuniques. Entonces… ¿Quieres saber cómo es que puedes dejarnos tu opinión? Es muy simple, ¡hazlo en la sección de los comentarios!

Además, queremos recordarte que desde Oi Real Estate siempre vamos a estar a tu disposición, por lo que si necesitas ayuda en la financiación de tu vivienda puedes contactarnos. ¿Quieres saber cómo es que puedes hacerlo? El proceso es muy simple y tan solo te tomará un minuto, pues puedes hacerlo a través del formulario, por medio de WhatsApp o llamándonos por teléfono al 93 459 27 54. ¡Te responderemos a la brevedad!

Además, no olvides echarle un vistazo al siguiente artículo, pues creemos que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: