Al momento de comprar una propiedad, deberías conocer cuáles todos los gastos que deberás afrontar. En el siguiente artículo, encontrarás un listado pormenorizado de los gastos que se presentan al comprar un piso o una casa. Toma nota.

Desde Oi Real Estate queremos ayudarte a que tengas toda la información necesaria si estás pensando en adquirir un inmueble. Por este motivo, te enumeraremos todos los gastos que tendrás al comprar un piso o una casa.

Gastos por la compra de una vivienda de segunda mano

Los tres gastos más importantes que tendrás que asumir al comprar un piso o una casa de segunda mano son: la hipoteca (en algunos casos), la notaría y el Registro de la Propiedad.

A continuación, ampliaremos cada uno de ellos.

La hipoteca

Existe la posibilidad de que no necesites pedir un préstamo hipotecario para comprar tu vivienda. Sin embargo, la mayoría de los compradores lo necesitan.

Mientras que hasta la publicación de las reformas en la Ley Hipotecaria (2019), prácticamente todos los gastos vinculados a la hipoteca corrían a cargo del comprador, ahora es el banco el que asume la mayor parte.

Como parte compradora, tendrás que pagar la tasación bancaria previa a la hipoteca, cuyo precio puede ir desde los 250 hasta los 600 euros. Además, deberás abonar el coste de la copia de la Escritura, en caso de que la requieras.

Por otro lado, la entidad bancaria asumirá los costes de gestoría, notaría, Registro de la Propiedad y del impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados (AJD).

La notaría

El proceso de compra de una vivienda termina cuando la parte compradora y la parte vendedora firman la Escritura Pública, frente a un notario. A partir de ese momento, puedes decir realmente que tienes la propiedad de la casa o el piso que acabas de comprar.

El notario es quien da fe y aporta garantías, actuando como testigo objetivo y como responsable del cumplimiento por parte de los implicados de sus obligaciones. Pero también, se desempeña como guardián de sus derechos.

Los honorarios del notario, también conocidos como aranceles, están regulados por el Estado. Por este motivo, no tiene sentido buscar ofertas o precios especiales.

El precio de la notaría dependerá sobre todo del importe de la compraventa. Se puede tomar como referencia la cantidad de 1000 euros, aunque puede llegar a ser menos dependiendo del valor de la vivienda.

El Registro de la Propiedad

Tras firmar la escritura de tu nueva casa en la notaría, el siguiente paso será inscribir esa escritura en el Registro de la Propiedad, trámite por el cual también tendrás que pagar.

El coste por hacerlo dependerá del importe de la compraventa y los honorarios del registrador también están regulados. Se calcula un monto de entre 400 y 700 euros.

Debes tener en cuenta que, en España, la ley no te obliga a inscribir tu vivienda en el Registro de la Propiedad. No obstante, es recomendable que lo hagas.

Impuestos

Además de los gastos mencionados anteriormente, comprar una casa o un piso acarrea algunos impuestos. Si has adquirido una vivienda de segunda mano, es decir, una vivienda que no es de obra nueva, el principal impuesto al que tendrás que hacer frente es el ITP.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales no es barato. Dependerá del valor por el cual has escriturado la compra y de tu Comunidad Autónoma. Se calcula según un porcentaje que oscila entre un 6 %, en algunas comunidades como Madrid o Navarra, y un 10 %, como sucede en Cataluña o Cantabria.

Gastos por la compra de una vivienda de obra nueva

¿Existen diferencias con la compra de una vivienda de segunda mano? Hay algunas, aunque son pocas. Respecto a los gastos, no hay variación. Del mismo modo, la parte compradora se hará cargo de los gastos de hipoteca, notaría y Registro.

La diferencia se encuentra en el pago de los impuestos. Cuando compras una vivienda nueva no pagas ITP, sino que pagas IVA y Actos Jurídicos Documentados.

El IVA en una propiedad de obra nueva es del 10%, salvo en aquellas viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública. En estas se aplica un IVA reducido del 4 %.

Respecto al AJD o Impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados, dependerá del porcentaje que aplique cada Comunidad Autónoma, pero, por lo general, oscila entre un 0,5 % y un 1,5 % del precio de compra.

¿De qué gastos se hace cargo el vendedor?

Así como el comprador debe abonar todo lo expuesto anteriormente, el vendedor también debe hacerse cargo de otros gastos. Estos son:

El IIVTNU o plusvalía municipal, si procede.

Los honorarios de la agencia intermediaria si ha contratado sus servicios para vender el inmueble (en algunas comunidades autónomas se reparten al 50% entre comprador y vendedor).

Los gastos de cancelación de su hipoteca, si existía esta carga antes de la venta.

¿Por qué es importante calcular todos los gastos antes de comprar?

Posiblemente, lleves años trabajando duro y ahorrando dinero para cumplir tu sueño de adquirir una vivienda propia.  Las visitas a los pisos pueden llevarte varios meses, hasta que al final encuentres uno que te convenza y decidas vivir en él.

Imagina que, de repente, empiecen a surgir gastos con los que no contabas y ese prepuesto que te habías marcado cambie por completo. No es el panorama ideal. Por este motivo, te recomendamos sopesar todos los gastos antes de tomar la decisión de realizar la compra de tu piso o casa.

¿Es la comisión inmobiliaria un gasto a tener en cuenta?

Este es un tema que siempre genera algo de polémica. De todos modos, la comisión de la inmobiliaria no debería suponer un incremento en el precio de venta, a no ser que así se pacte con las partes. Por lo cual, no se puede catalogar como un gasto para el comprador.

Cuando el vendedor contrata a una inmobiliaria para vender su propiedad, acuerda con esta unos honorarios, que son independientes del precio. Esto es así en España, pero si investigas un poco cómo funciona en otros países, verás que hay muchas variaciones.

Si te interesó este tema y quieres seguir conociendo sobre el mundo inmobiliario, te invitamos a leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: