En esta oportunidad, te detallaremos los pros y los contras de los paneles solares.

Tener como energía paneles solares en tu hogar es una buena opción, sobre todo si lo que buscas es una energía propia, limpia y, sobre todo, ahorrar dinero. Por eso, es importante que sepas cuáles son los pros y los contras de utilizar este tipo de energía renovable en tu casa.

Los pros de tener paneles solares en tu casa

Emisiones iguales a cero: a diferencia de otras energías, la solar no genera emisiones que contaminen el medio ambiente, ni directa ni indirectamente. Esto la hace muy atractiva con respecto a otras fuentes de energía. Una vez instalado el kit solar en tu hogar, no generarás gases de efecto invernadero. Por eso, es una buena manera de colaborar con el medio ambiente.

Ahorro energético:

Es cierto que instalar paneles solares requiere una inversión inicial, que no es muy elevada, ronda entre los 600 y 800 euros, pero luego verás la capacidad de ahorro que generarás utilizando este tipo de energías. Las facturas que te vendrán no serán para nada elevadas, y, además, con los medidores bidireccionales, podrás devolver energía y revenderla.

Es una energía sin ruido

Este tipo de energía, emitida por los paneles solares, no genera ningún tipo de ruido molesto, lo que es muy diferente con los generadores de energía eléctrica más comunes. Esto te brindará más bienestar en tu hogar.

Es compatible con otros tipos de energías

La energía solar, o energía fotovoltaica, es compatible con otras fuentes de generación eléctrica. Es común encontrar casas con dos tipos de instalaciones, que cuando una no funciona, lo hace la otra. Además, de esta manera puedes realizar un cambio energético gradual y evitar problemas.

Está en todo el planeta

Porque el sol es una fuente de energía que no se agota y está en todo el planeta, y lo estará por 5.000 millones de años más.

Los contras de los paneles solares

Si bien son muchos los pros de la energía fotovoltaica, también tiene sus contras o desventajas.  Es importante que los tengas en cuenta a la hora de elegir qué energía quieres para tu hogar, para que evites cualquier tipo de inconveniente a futuro, y para que evalúes que te conviene más a la hora de necesitar energía para lo que sea que la necesites.

La inversión inicial es un poco elevada

Todo depende de cómo lo mires y de cuánto dinero dispongas, pero te puede llegar a parecer que la instalación de paneles solares sea un poco elevada. Necesitarás alrededor de 600 u 800 euros para empezar a instalar estos paneles por m2 de panel. Hay de diferentes tipos de calado, pero ese es el cálculo inicial. Puede resultar caro para personas de bajos recursos en un primer momento, pero los beneficios a mediano y largo plazo son mucho más económicos, y los verás reflejado en la factura energética.

Potencia limitada

Los paneles solares tienen una potencia limitada, por eso verás que en muchas ocasiones la energía que emiten es insuficiente para cubrir las necesidades de tu casa. Un hogar pequeño en un lugar templado no gasta menos de 7 Kw diariamente y un panel común genera 250 W.  

Influyen los factores climáticos

Dependiendo del lugar en donde te encuentres, puedes prever o hacer medias horas de sol por año y diariamente. Si en el lugar en donde vives el clima es cambiante y no cuentas con capacidad de almacenamiento de energía, esto te puede generar inconvenientes. Si está nublado, la energía que generes también se verá afectada comparando con los días de sol pleno. Y donde hay poco sol, directamente no te conviene como opción energética.

Tipos de paneles solares

Este tipo de paneles varían en el tipo de tamaño y potencia, pero hay dos tipos que podemos destacar:

Paneles fotovoltaicos

Son fabricados con células de silicio que recogen energía del sol y luego la transforman en corriente alterna. Es muy utilizado en estructuras de autoconsumo del tipo monocristalino y policristalino.

Paneles térmicos

Estos son los que menos se utilizan, pero si los usan en instalaciones comunitarias que requieran generar calor o vapor. Existen colectores de alta, media y baja temperatura. Estos paneles generan energía, pero no se suelen utilizar para el día a día.

Su futuro

Se espera que, en 2030 en Europa, el 35% de la energía que se consuma en los hogares sea renovable. Es decir que tienen un horizonte muy amplio y un futuro prometedor. Para 2040, se espera que el sector de la automoción deje de producir motores de explosión y en la industria se busca que también apueste por esto.

Este tipo de energía es una buena alternativa para aquellas zonas en que el clima es favorable. Sobre todo, en pequeños edificios y el autoconsumo. Así que, si quieres poner paneles solares en tu casa, esta es una buena opción para generar energía autónoma y sostenible.

En España, la generación de energía solar tuvo sus sobresaltos cuando hubo una ley llamada “impuesto al sol”, pero se espera que el uso se vuelva a utilizar mucho más que en la actualidad.

Para concluir, si deseas una energía limpia, económica y con una larga duración en su estructura, esta es una muy buena opción. Por eso, es importante saber los pros y los contras del uso de este tipo de energía, para elegir cuál es la que más te conviene y evitar inconvenientes futuros.

Déjanos en los comentarios tu opinión sobre la energía solar, o tu experiencia en torno al tema, sobre todo si eres usuario de la misma. Tu opinión nos interesa.

Si te gustó esta nota de Oi Real Estate, te sugerimos que la compartas en tus redes sociales. Además, te recomendamos que leas:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: