El ranking de los países que tienen más cajeros automáticos de criptomonedas lo lideran Estados Unidos, Canadá y Australia, pero España sigue por muy poco al país oceánico y es el primero del mercado hispanohablante en integrar el listado. En un sector de la economía discutido pero ya fuertemente posicionado, estas divisas digitales extienden su tecnología para dejarala al alcance de las manos de sus clientes.

Las criptomonedas como inversión y resguardo

Aunque el 2022 no fue precisamente el mejor año para las criptomonedas, con la quiebra de FTX y las investigaciones por fraude sobrevolando varias importantes plataformas de exchange, el auge de esta divisa no desciende. Más allá del valor fluctuante de estas “monedas digitales”, llevan ya un par de décadas haciéndose camino como vía de inversión frente al sistema financiero tradicional. De hecho, en algunas partes del mundo ya se ha aceptado como forma de pago salarial y en ese sentido, la utilidad de los cajeros automáticos se potencia.
Veamos cómo es el panorama actual de las terminales que permiten operar con estas divisas.

Los países con más cajeros automáticos de criptomonedas

Según datos de Cointelegraph, la mayor cantidad de cajeros automáticos para criptomonedas están, previsiblemente, en Estados Unidos. Más aún, allí se concentran el 86,9% del total de estas máquinas, con un total de 33.387 aparatos.

El segundo puesto lo ocupa su vecino Canadá, que dispone de 2.556 cajeros automáticos de criptomonedas, lo que significa un 6,7% del total.

Hasta aquí no hay muchas sorpresas. Norteamérica concentra prácticamente el 95% del mercado y allí confluyen también, varios “picos” de la actividad blockchain. Tal vez el tercer puesto que hoy ocupa Australia llame algo más la atención, ya que se esperaría que el mercado europeo o el asiático fuera el que siguiera en la lista. Pero no olvidemos que este desarrollo tiene más que ver con el uso de las criptomonedas por parte de sus clientes antes que con las empresas que cotizan en bolsa.

Así, el país oceánico posee 234 terminales, de las cuales 16 fueron incorporadas este mismo año y 99 en el último trimestre de 2022. A este ritmo, desplazó a España, que cuenta con 222 aparatos en todo el país. Con todo, es el primero en el continente europeo en estar en la lista, además de ser el primero del mercado hispanoparlante.
En el quinto puesto se abre el mercado americano y lo ocupa El Salvador, con el impulso que acerrea el hecho de que en septiembre de 2021 haya declarado al Bitcoin como moneda oficial.
Tal es el panorama de los países que van delante en ofrecer servicios a los clientes de criptomonedas.

El uso de los cajeros automáticos

En términos generales, durante todo el año pasado se instalaron unos 4.263 cajeros automáticos, pero la gran mayoría fueron activados en el primer semestre. Sólo 94 de ellos se conectaron en los últimos seis meses, acompañando un poco la falta de certezas que sobre las criptomonedas generaron las crisis de las grandes plataformas.

Ahora que algunas divisas han remontado sus valores, y que se han aplacado algunas críticas al sistema, el uso de los cajeros también recobra también su interés como forma de operar estas finanzas.

Pero, ¿cómo funcionan las terminales de criptomonedas? Básicamente, replican las instrucciones de los clásicos cajeros. El usuario tan solo debe acudir a cualquiera de ellos, y a través de intuitivas interfaces seguir los pasos indicados en la pantalla para ingresar el dinero y guardar luego el comprobante emitido por el cajero. Con ese comprobante el cliente puede canjear el dinero ingresado a través de una web o app de teléfono, para transferirlos a su propio wallet. Normalmente, estos cupones se compran sólo con efectivo y tienen una fecha de vencimiento de tres meses para realizar el cambio por criptomonedas.
En consecuencia, el proceso no implica que el usuario pueda comprar directamente bitcoins u otra moneda, sino que los cajeros emiten cupones canjeables una vez que se transfieren al wallet.

Ventajas de las terminales de criptomonedas

El principal beneficio es, claramentente, la posibilidad de hacer una operación de cambio por una vía conocida, rápida y segura. Además, no se requiere disponer de cobertura o acceso a internet, ya que los cajeros automáticos funcionan con sus propios sistemas tecnológicos y eléctricos.

En cuanto a las transacciones, éstas pueden llevar un coste pero normalmente se trata de una comisión algo inferior a las que se realizan en los bancos. Aún así, el usuario puede usar dinero en efectivo para adquirir una moneda digital, lo cual es, claramente, el principal beneficio y objetivo.

También si se quiere incorporar este tipo de terminales en una empresa existen ventajas. Principalmente en lo que refiere a ampliar el negocio y la cartera de clientes, que se compone cada vez más de usuarios de criptomonedas. Esto sin contar que habitualmente se establece una serie de comsiones para las recargas, en base a las gestiones que se hagan en dicho cajero.
Finalmente, el contar con cajeros automáticos de divisas digitales implica que la empresa opera con ellas, lo que a su vez abre un mundo de negocios en un sector que, aunque está bien posicionado, parece no tener techo en su expansión.

Si te interesa seguir al tanto de lo que sucede en el mundo bitcoin, sigue leyendo el blog de Oi Real Estate, y notas como la que te sugerimos a continuación:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: