El mercado inmobiliario europeo se tiñe de incertidumbre ante los parámetros requeridos por la Unión Europea para alcanzar el objetivo sostenibilidad de cero emisiones en 2050. Los inversores están a la espera de que se establezca el cuerpo normativo de los criterios de ESG.

A mediados de 2021, la Comisión Europea presentó su Fit for 55 package, sus propuestas para adaptar las políticas al medio ambiente y lograr reducir las emisiones de efecto invernadero en un 55% para 2030 y que el continente entero sea neutro en carbono para 2050, a más tardar.

Según un informe elaborado por Colliers, lograr la sostenibilidad requerida por la Unión Europea en el mercado inmobiliario costará 700.000 millones de euros. El informe, titulado ESG: At a tipping point destaca que este objetivo está generando incertidumbre en el sector de la vivienda.

¿Cuáles son los estándares de sostenibilidad o ESG?

Los criterios ESG (environmental, social and governance) están referidos a criterios ambientales, sociales y de gobierno que son indispensables al momento de querer invertir en una empresa.

  • Environmental: ambiental, se refiere al efecto medioambiental que una empresa tiene directa o indirectamente.
  • Social: cómo la empresa influye y afecta a su entorno social, a su comunidad.
  • Governance: alude ala estructura jerárquica de liderazgo dentro de la empresa, su composición, su diversidad y política de transparencia, entre otras cosas.

En nuestra nota Invertir en ETF bajo criterios ESG hemos desarrollado más profundamente este tema.

En los últimos años, estos criterios han sido clave para las inversiones socialmente responsables, que tienen en cuenta el impacto al medio ambiente más que la rentabilidad.

¿Qué precisa el sector inmobiliario para comenzar a teñirse de ‘verde’?

Hace unas semanas, el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid participó en la V edición del Día de las Profesiones. En la misma, ha expresado la necesidad de aumentar los fondos en vivienda europeos para fomentar la sostenibilidad en el mercado inmobiliario.

Para favorecer al aumento de la oferta en vivienda y para apostar por la colaboración entre Estados y comunidades autónomas, es necesaria una ayuda global que alivie las tensiones actuales dentro del sector. Las perspectivas son muy buenas, el mercado de la vivienda supo sortear la crisis generada por la pandemia y se recupera a pasos rápidos.

Además, los bancos están colaborando con el desarrollo de nuevas hipotecas verdes, sumadas a las ya existentes, que impulsan la compra de viviendas sostenibles y eficientes energéticamente. Mientras, se está a la espera de la llegada de los 4.420 millones de euros de fondos europeos para la rehabilitación y construcción de viviendas sociales.

“Ahora es más acuciante que nunca permitir el desarrollo legislativo para aumentar la seguridad jurídica y la protección en interés general de los consumidores, lo que se conseguiría con las bases para una regulación homogénea de la actividad de intermediación inmobiliaria”, destacó José Merino Tapia, asesor jurídico de COAPIMADRID.

El sector inmobiliario y la emisión de gases

La Unión Europea ha fijado el año 2050 como tope para lograr la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero y este objetivo es muy difícil de concretar.

Tengamos en cuenta que el sector inmobiliario es el responsable del 36% de la emisión total de gases en todo el continente europeo. Esto requiere descarbonizar por completo la construcción de edificios de aquí a 2030 y dejar de utilizar materiales como acero o cemento en las construcciones.

Algunas soluciones planteadas, por ejemplo, es comenzar a utilizar madera y digitalizar las etapas de diseño e industrialización en baños y fachadas. Pero hay que tener en cuenta que un 40% de los edificios que existirán en 2050 ya han sido levantados y precisarán una reforma sostenible para adecuarse a estos nuevos requerimientos.

Las prioridades del sector inmobiliario para ser sostenible

Según Colliers, las prioridades del sector de la vivienda debe incluir:

  1. El compromiso de las direcciones de cada empresa con los criterios de ESG para aplicarlos a lo largo y a lo ancho de toda la entidad.
  2. Evaluar la capacidad de la organización para enfrentar todos los desafíos que la sostenibilidad implica en la cadena de valor empresarial.
  3. Analizar la capacidad de los sistemas para analizar los datos de los estándares sostenibles más importantes para el sector.
  4. Fomentar el desarrollo de equipos ESG y reforzar las auditorías internas en todos sus espacios.

Es necesario un marco regulatorio claro

La Unión Europea ha publicado el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles este año (SFDR) que establece un marco sobre el impacto en la inversión para renovar los activos inmobiliarios. Pero, sin embargo, es primordial establecer un marco regulatorio coherente a nivel mundial para fortalecer esto.

La directiva europea debe entrar en vigor para 2023 y esto afectará directamente a todas las empresas inmobiliarias europeas. La transición hacia la sostenibilidad requiere reglas y normas bien explicadas para todos los sectores.

También hay que destacar que en los próximos dos años se producirán ajustes estadísticos, de métricas y de producción relacionados con los estándares ESG que generarán una posible desaceleración en las transacciones inmobiliarias cuando los inversores comiencen a exigir el cumplimiento de esos parámetros de sostenibilidad.

La inversión socialmente responsable supera a la tradicional en España

Las inversiones sostenibles y responsables han alcanzado los 345.314 millones de euros durante el año pasado, lo que significa un 21% más respecto al 2019. Los datos son extraídos del informe La inversión sostenible y responsable en España en 2021, elaborado por Spainsif.

En el informe se plantea que el impulso legislativo de Europa, sumado a la madurez y concienciación de los inversores han generado un aumento en este tipo de finanzas durante el último año, llegando a alcanzar cifras récord.

Este tipo de inversión está resultando cada vez más atractiva para los inversores, no sólo en términos de rentabilidad sino también en control de riesgo e incertidumbre, a la vez que sufre menos volatilidad. Estos rendimientos comienzan a ser lo suficientemente competitivos en el mercado como para poder superar con creces los vaivenes de la economía nacional en internacional.

A modo de ejemplo, el año pasado el 81% de los índices sostenibles batieron a sus índices de referencia. Es por esto que creemos que el mercado está premiando a las finanzas verdes que aportan ganancias a inversores y entidades.

Evidentemente, el futuro es verde. ¿Estás de acuerdo con esto? Te dejamos otra nota para seguir reflexionando:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: