Desde Oi Real Estate queremos contarte de qué se trata el fondo de rescate de las hipotecas que planea crear el Gobierno para evitar la posibilidad de que se genere otra crisis hipotecaria. Continúa leyendo el artículo para enterarte.

El euríbor ha llegado a encontrarse en positivo a partir del pasado mes de abril de 2022. Es por este motivo que, aquellas familias que cuentan con hipotecas variables sufren un aumento en su cuota mensual. Los hipotecados deberán abonar una mayor cantidad de dinero que hace unos meses. Por otro lado, aquellos que buscan contratar una nueva hipoteca se encuentran con una subida de precios. Dicha subida afecta tanto a las hipotecas fijas como a las variables.

Fondo de rescate

Sin embargo, está claro que los principales afectados son los hipotecados que firmaron un préstamo a tipo variable. El motivo es que el interés de este tipo de hipotecas se encuentra estrictamente vinculado el euríbor. Se calcula que se deberán abonar 219 euros más al mes, lo que se traduce en 2628 euros más al año.

Ahora, la pregunta es si hay ayudas en camino. Considerando esta situación, la UGT (Unión General de Trabajadores) ha exigido al Gobierno que retome la creación de un «Fondo de rescate de las hipotecas». El objetivo de esta medida es poder ayudar con créditos o subvenciones a las familias que no llegan a afrontar el pago de sus préstamos hipotecarios. Esto podría ser fundamental para evitar una nueva crisis hipotecaria.

¿En qué consiste el fondo de rescate de las hipotecas?

UGT solicita que el estado brinde ayuda por medio de subvenciones a las familias, a causa de la creciente subida del euríbor. El secretario general de la UGT Pepe Álvarez, en una entrevista a la Cadena SER le ha exigido al Gobierno que retome la creación de un fondo de rescate para las hipotecas, teniendo en cuenta la previsión del euríbor.

El fondo de rescate de las hipotecas se trataría de ayudas por medio de créditos bonificados o subvenciones. De este modo, las familias lograrían afrontar las nuevas cuotas hipotecarias.

¿Cuáles son las ayudas y subvenciones que se aprobarían con este nuevo fondo de rescate?

Aún no se conoce cuáles son las medidas del fondo de rescate de las hipotecas que podría retomar el Gobierno. Sin embargo, es posible que se aprueben diferentes mecanismos. Entre ellos se encuentran, las moratorias, una reducción de cuotas, bonificación en las comisiones por el cambio de tipo de hipoteca, entre otros.

El fin es que el Estado brinde ayuda a aquellas familias para evitar otra crisis hipotecaria. Según explica el secretario general de la organización, la UGT propuso esta medida a causa de las pocas negociaciones colectivas que se encuentran atascadas.

Un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Por otro lado, más allá de la creación de un fondo de rescate de las hipotecas, también considera que un pacto de salarios es otro de los puntos fundamentales para desatascar esta situación. Ha afirmado que aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1049 euros es quedarse demasiado corto. Apuesta por redondearlo a 1100, ya que el IPC (Índice de Precios al Consumo) se encuentra «desbocado» y las personas que tienen una situación económica complicada, no pueden continuar perdiendo poder adquisitivo, indica el secretario general de la UGT.

Álvarez anunció la convocatoria de movilizaciones de forma inminente. El principal objetivo de esta medida es avanzar con los convenios colectivos, que al día de hoy se encuentran en situación de estancamiento.

Según afirma Pepe Álvarez, la convocatoria de movilizaciones se pondrá en marcha antes de que finalice el mes de septiembre, si la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) no cambia de postura. Todo parece indicar que, los convenios ni se acuerdan ni se firman y, por este motivo, se verán obligados a comenzar con un proceso de movilizaciones como ya está sucediendo en otros países.

¿Resulta muy costoso pasar de una hipoteca variable a una fija?

Es interesante saber que se están contemplando medidas para brindar ayuda a las familias para hacer frente al pago de la hipoteca en un escenario en el que se prevé que el euríbor continúe al alza. No obstante, una gran cantidad de hipotecados se preguntan si les resulta conveniente dejar atrás su hipoteca variable y pasar a una hipoteca fija para evitar inconvenientes y ganar mayor tranquilidad.

Debes tener en cuenta que hay tres maneras de pasar de una hipoteca variable a una fija:

  • Novación: se trata de la renegociación del préstamo hipotecario.
  • Subrogación: consiste en cambiar la hipoteca de titular o de banco.
  • Cancelar hipoteca: se trata de cancelar la hipoteca actual y contratar una nueva.

En el caso de la novación o subrogación, se tendrá que abonar la tasación de la vivienda, cuyo valor ronda entre 300 y 400 euros, y también, la comisión del cambio de tipo de interés, de fijo a variable, se trata de un 0,15% sobre el importe actual de la hipoteca, luego de los tres años será de 0%. Por otro lado, si optas por cancelar la hipoteca y contratar una nueva se tendrá que abonar adicionalmente la comisión de apertura, los gastos de cancelación registral y la comisión por amortización anticipada. Esto quiere decir que, la opción de cancelar la hipoteca y solicitar una nueva se trata de la menos económica.

En todo caso, antes de tomar la decisión de llevar a cabo cualquier cambio es fundamental estudiar cuáles son nuestras necesidades. Si lo analizamos a corto plazo o bien, si nos restan pocos años para terminar de abonar el préstamo hipotecario, lo más probable es que no nos resulte conveniente realizar un cambio de tipo de interés. Esto se debe a que, a pesar de que el euríbor haya aumentado, las cuotas de las hipotecas variables continúan siendo más bajas que las fijas.

Luego de leer este artículo, nos interesa mucho conocer cuál es tu opinión sobre el fondo de rescate de las hipotecas. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: