El deseo de cualquier persona es tener una casa propia, algo que en ocasiones puede tardar mucho tiempo en concretarse. Se suele comenzar con el alquiler de un piso, para luego proceder a la adquisición de la propiedad individual. De hecho, el 50% de los inquilinos desea comprar vivienda en los próximos años. ¿Quieres saber si esto es posible? Te invitamos a leer el artículo que hemos preparado para ti.

El 2022 fue el año de la compraventa, mientras que el alquiler se encuentra experimentando una situación de gran incertidumbre. Sin embargo, arrendar un piso es la mejor manera para ahorrar y conseguir a largo plazo, el ansiado deseo de una casa propia. Pero alquilar se vuelve muy complicado en los tiempos que se vive, por lo que la compra de una propiedad puede demorar mucho tiempo en realizarse.

De todos modos, lo más importante cuando se tiene un deseo es expresarlo y el mercado inmobiliario se encuentra repleto de opciones, no todas las viviendas manejan precios imposibles y existe la forma de adquirir una propiedad en poco tiempo, para el que sabe buscar. Se estima que el 50% de los inquilinos desea comprar vivienda en los próximos años.

Disponer de casa propia es una oportunidad única, además la escasa oferta de pisos en alquiler puede convertirse en un gran inconveniente, a la hora de hallar vivienda. Como no se conoce con exactitud, qué es lo que ocurrirá con este sector y la compraventa se encuentra en el mejor momento, muchos arrendatarios están pensando en su futuro y ven la casa de sus sueños como algo posible. Si quieres conocer más sobre el tema. ¡Sigue leyendo!

Crisis en el mundo del alquiler: ¿Aumentarán los interesados en la compra de viviendas?

La escasa oferta de viviendas en alquiler ha modificado los planes de un sinfín de interesados en arrendar. Lo que sucede es que, los altos precios de renta y la demanda que todos los días se pronuncia con fuerza y se hace más grande, está dejando sin vivienda a muchos posibles inquilinos.

El alquiler siempre se caracterizó por ser la primera opción para conseguir sitio para vivir, ya que comprar una propiedad en los primeros años de actividad laboral, no suele ser una posibilidad para el trabajador promedio. Sin embargo, la capacidad de ahorro que se produce mientras se alquila, permite tener una visión a largo plazo y se estima que un 50% de los inquilinos desea comprar vivienda en los próximos años.

Aunque es un deseo, cada vez son más los que pueden hacerle frente a este sueño. De hecho, una opción que está marcando el panorama en el mundo del arrendamiento en este 2023, son los pisos compartidos. Los costes de renta no suelen ser muy altos, lo que posibilita ahorrar lo necesario para la compra de un piso, en tan solo cinco años.

El 2022 fue el auge de la compraventa: ¿Se repetirá la modalidad todos los años?

Si hay algo que caracteriza al mercado inmobiliario es su inestabilidad, la oferta y la demanda marcan el horizonte a seguir y es allí, donde se establece cuál es la decisión que se implementará en un determinado período de tiempo. Alquilar siempre fue la alternativa propuesta para los más jóvenes, porque la adquisición de una propiedad no suele ser una opción que se encuentre a la mano.

Pero el arrendamiento no se ha recuperado después de la pandemia y cada día, son menos las opciones de viviendas disponibles para ser alquiladas. Esta realidad, hace que los que han conseguido piso para vivir un par de temporadas evalúen la posibilidad de comprar una propiedad en el futuro.

¿Qué tipo de inquilinos desea comprar vivienda en los próximos años?

Los inquilinos que poseen más de 10 años de arrendamiento, no suelen pensar en la compra de propiedades. Pero los jóvenes que observan cómo el mercado del alquiler no presenta la oferta suficiente y expulsa a los inquilinos con precios de renta que requieren de gran esfuerzo de los ingresos, sueñan con adquirir una casa propia.

Según la información que brinda Fotocasa, se pueden establecer dos grupos de interesados en comprar vivienda. Por un lado, se encuentran los que tienen edades de 18 a 24 años y que suponen un porcentaje del 49%, mientras que los que se ubican en la franja etaria de los 25 a 34 años, alcanzan una cifra del 60%. Sin lugar a dudas, los inquilinos desean comprar vivienda en los próximos años.

¿Se sigue pensando en la opción del alquiler a largo plazo?

Lo que se está observando en los últimos años es que los inquilinos desean comprar vivienda, en un porcentaje mayor que los que se encuentran interesados por permanecer en alquiler durante toda la vida. Pero este cambio de parecer, lo establece el mercado y sus posibilidades pueden mutar con el transcurso del tiempo.

El principal inconveniente que existe para pensar en un alquiler a largo plazo, son las pocas viviendas disponibles que se encuentran en alquiler y los aumentos que, a diario se experimentan en los precios de renta. Pero el alquiler, continúa siendo una opción en la que se puede pensar a largo plazo.

¿Cuáles son los beneficios de alquilar pisos?

Su principal ventaja radica en que no se requiere una instalación permanente en ese piso, si el inquilino desea permanecer tan solo unos meses o años, puede hacerlo. También, podrá encontrar muchas opciones para estar cerca de la ciudad, las casas a la venta en las ciudades no suelen ser baratas y un alquiler, suple este inconveniente. Pero la realidad es que hoy en día, el 50% de los inquilinos desea comprar vivienda en los próximos años.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: