Una de las preguntas que surgen a la hora de presentar la información de la renta, es si será mejor efectuar la declaración conjunta o individual. Debes saber que existen ventajas y desventajas para ello. Por esa razón, te contaremos los beneficios de cada uno, para que puedas ver que opción te beneficia más. ¿Nos acompañas?

¿Qué es la declaración conjunta de la renta?

Primero que nada debemos establecer a que nos referimos. Hacienda, brinda la posibilidad de que las personas que integran una unidad familiar declaren en forma conjunta el IRPF. La Agencia, fija la fecha del 31 de diciembre de cada año, para analizar la situación familiar.

¿Cómo se conforman las unidades familiares para el IRPF?

  • Cónyuges: La unidad familiar, en este caso, la conformarán el matrimonio, siempre que no se encuentren separados legalmente. También incluirán los hijos menores de 18 años, excepto que hayan decidido vivir independientemente de sus padres. Por último, hijos mayores de edad que cuenten con alguna incapacidad judicial, sujetos a la patria potestad prorrogada por la justicia, o con discapacidad por la que se haya establecido una curatela representativa de manera judicial.
  • Divorcio: se considerarán dentro de la unidad familiar a cada uno de los progenitores separadamente, en conjunto a los hijos que convivan con cada uno, y que se encuentren dentro de los parámetros expresados anteriormente.

Para ello, quienes declaren la guarda y custodia podrán presentar la unidad familiar al momento del devengo del IRPF al ser el progenitor que convive con ellos.

En el caso de que la guarda y custodia sea compartida, la Agencia Tributaria, brinda la posibilidad de que cualquiera de los dos progenitores realice la tributación conjunta. El otro, deberá declarar individualmente.

  • Parejas que no contrajeron matrimonio: Hacienda habilita a parejas que no hayan decidido casarse a efectuar la declaración conjunta. Solo será posible que uno de los miembros forme la unidad familiar con sus hijos (con las características antes mencionadas). El otro miembro de la pareja, deberá realizar la declaración individualmente.

Reglas de Hacienda para la declaración conjunta

  • Se aplicarán los límites fijados y las reglas que se utilizan para la tributación individual, por lo que no modificará el mínimo imponible la cantidad de integrantes que tenga la unidad familiar. Esto significa, por ejemplo, que no se ampliarán los límites que se establecen a las partidas deducibles, salvo que este aclarado y previsto en la normativa.
  • Las rentas que se perciban durante el año, por cada integrante de la unidad familiar deberán ser ingresadas para someterlo al gravamen.
  • Los tipos aplicables serán los pautados en la declaración individual
  • Se delimita la responsabilidad de ambos contribuyentes frente a la deuda tributaria que pudiera dar como resultado de la declaración. De esta forma, Hacienda, podrá exigir el pago del tributo a cualquiera de ellos.
  • Para la presentación individual, Hacienda establece una cuantía del mínimo en 5.550 euros anuales. Al decidir realizar una declaración conjunta, se fija una reducción en la base imponible de 3.400 euros anuales para la unidad familiar, conformada por un matrimonio, hijos menores de 18 años y mayores con alguna incapacidad que convivan con el matrimonio. Por otro lado, 2.150 euros en caso de las unidades familiares monoparentales. Esto será para madres o padres, que no estén casados, separados, o viudos que convivan con hijos menores o incapacitados.

¿Conviene presentar la declaración conjunta o individualmente?

Si todavía estás en la duda de cuál es la mejor manera de realizarla, tienes que saber que dependerá de diferentes factores. Un primer punto a tener en cuenta es que podrás modificar la forma de hacerla año a año. Esto significa que si este año decides hacerla de manera conjunta, no estarás obligado al año siguiente a efectuarla de igual manera. Aunque debes saber, que esto será posible siempre que la realices dentro de los plazos de presentación. Una vez que la campaña haya finalizado, Hacienda no te dará la posibilidad de cambiar la forma que hayas establecido en el año anterior.

  • Si eliges realizar la declaración de forma conjunta, deberás acumular allí, todas las rentas que cada uno de los miembros de la unidad familiar haya obtenido durante el año.
  • Uno de los beneficios de presentarla de manera conjunta, tiene que ver con que si uno de los contribuyentes que declara el IRPF no percibe ingresos, o son escasos, será posible compensarlos. Por otro lado, si tienen pérdidas y ganancias patrimoniales podrás solicitar la compensación en la misma declaración.
  • Para poder estar seguro de cuál es la mejor opción para tributar la renta ten presente que  a la hora de generar tu declaración vía web, podrás consignar todos los datos de tu unidad familiar. Allí el mismo programa realizará el cálculo de la declaración. Así podrás decidir la mejor manera de presentarla, dependiendo de tus ingresos.
  • En el caso de las familias monoparentales, que decidan optar por la declaración conjunta, pueden obtener compensaciones, también, siempre y cuando los hijos no tengan ingresos.

En que situación es mejor realizar la declaración de manera individual

  • Generalmente, si los salarios de la pareja son bastante similares y tienen ingresos normales, pueden compensar el tributo realizando la declaración de forma individual. Así no se aplicará la escala progresiva al conjunto de los ingresos y no generará un monto mayor a pagar.
  • Otro punto a tener en cuenta, es que Hacienda permite que cada miembro de la pareja, de manera separada, pueda obtener un mínimo en el tributo de 5.550 euros. Si la declaras conjuntamente, esta reducción será de 3.400 euros en total.
  • En caso de tener hijos, debes saber que no genera un gran cambio para el pago que deberás afrontar independientemente de la opción que elijas para efectuar la declaración.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: