La diputada María Muñoz propone a España como una sede segura de inversiones en criptomonedas. Tras el conflicto ocurrido en Kazajstán, postula que su país podría desarrollar un centro minero de Bitcoin flexible, eficiente y seguro. En este artículo de Oi Real Estate, te brindamos información sobre el proyecto de crear un centro de criptomonedas en España.

La propuesta de convertir un hub de criptomonedas en España

A partir de la situación actual de los mineros de Bitcoin en Kazajstán, la diputada del partido Ciudadanos de España, lanzó su propuesta para promover al país como un posible centro de criptomonedas.

María Muñoz publicó en su cuenta de twitter personal la intención de presentar a España como una opción confiable para los mineros que adolecen su situación en Kazajstán y una carta abierta dirigida al Congreso de España.

La situación de las criptomonedas a nivel mundial

Con bitcoin a la cabeza, crecen a pasos agigantados las criptomonedas. Es tal su desarrollo que inclusive los bancos centrales como las grandes potencias se proponen limitar las divisas digitales y enmarcar sus usos dentro de los límites legales. 

Desde este propósito, China, uno de los países donde más se extraían las criptomonedas prohibió la minería de bitcoin. China impuso el veto en el año 2021. A raíz de esta situación, más de 50 compañías que se dedicaban a la minería de la criptomoneda tuvieron que abandonar el país. 

En este contexto, Kazajstán se convirtió en el nuevo centro de inversiones. Las compañías se vieron obligadas a mudar sus actividades en regiones cercanas para evitar los costes del traslado de sus equipos.

Conflicto actual en Kazajistán

Kazajstán se ha convertido en uno de los mayores centro de “minado” de bitcoin. Su actividad se vió afectada por los diferentes cortes de internet que fueron sucediendo en el país. Si bien el motivo de los cortes de internet no están asociados con la actividad, afectan a ella directamente. Sin conexión a internet, no hay “minado”.

Las grandes protestas que sufre el país asiático, comenzaron con conflictos locales ante la suba de precio en el gas y en la energía. Sumado al descontento frente a la inequidad social, el conflicto se convirtió en un evento geopolítico. 

Dada la imposibilidad de controlar las manifestaciones, el Gobierno de Kazajstán tomó como medida el cierre casi total de la conexión a internet. Medida que tenía como finalidad evitar la coordinación de los manifestantes y el bloqueo de circulación de imágenes a nivel internacional.

Incidencia del conflicto social en Kazajistán sobre el minado de bitcoin

El 6 de Enero del corriente año, los analistas de las criptomonedas se vieron sorprendidos al no tener acceso a la conexión de internet. Como consecuencia de ello, el precio del bitcoin tuvo una caída abrupta. Pasó de costar 40.542 por la tarde, hasta llegar a un precio de 36.000 por la noche.

A lo largo de unos meses el “gigante energético” acogió a las compañías e impulsó su actividad. Pasó de representar el 8% de potencia de minado global a un 18% según puede observarse en los datos publicados por el Centro de Finanzas Alternativa de Cambridge. Esto representó un duro golpe en el sistema de minado, tras los conflictos que derivaron en el cierre al acceso de internet, el “hashrate” (potencia de minado) ha caído al 12%.

Frente al colapso de la minería de bitcoin en Kazajistán, la diputada María Muñoz, ve una oportunidad de captar inversiones en España

Observando las circunstancias desfavorables que atraviesan los mineros de bitcoin en Kazajstán, la representante del Partido Ciudadano en el congreso de España, advierte la posibilidad de llevar a acabo un proyecto para poder recibir inversiones de criptomonedas en España.

La presentación en las redes

La diputada María Muñoz, publicó en su cuenta de twitter: “Las protestas en Kazajistán tienen repercusiones en todo el mundo: también para el #Bitcoin. Proponemos que España se posicione como destino seguro de las inversiones en criptomonedas para desarrollar un sector flexible, eficiente y seguro”. Dejando expresa su invitación y consideración acerca de que la nación europea presenta las condiciones necesarias para que los mineros de bitcoin puedan realizar sus actividades en el país.

La presentación formal

El twit fue acompañado por un carta abierta de dos páginas dirigida al Congreso de España. En ella, la diputada del Partido Ciudadanos, propuso un proyecto de ley para atraer las criptomonedas en España y convertir al país en un punto de acceso a la minería del Bitcoin. 

En ella se incluye una solicitud formal de preguntas a la Mesa de la Camara de Diputados que siguiendo la normativa del país deberían ser respondidas por escrito. 

Tres preguntas son las que ordenaban su argumentación. La primera acerca de la información con la que cuenta el Gobierno presidido por Pedro Sánchez sobre el impacto que tienen los eventos presentes en Kazajstán sobre la criptominería española. La segunda pregunta refiere a los datos con los que cuenta el Gobierno sobre la eficiencia energética de Bitcoin y el crecimiento de la industria. Y por último, la que engloba el argumento central de la carta. Se reduce a la pregunta acerca de las posibles acciones que el Gobierno de España podría tomar para acoger a las compañías que se ven afectadas por la crítica situación de Kazajstán.

La esperanza de la criptominería como catalizador

De un tiempo a esta parte, varias son las medidas propuestas desde el Partido Ciudadano que buscan un posicionamiento de España en la industria de las criptomonedas con respecto a la Unión Europea y al mundo. No resulta extraño, entonces, este proyecto. Impulsado por María Muñoz, diputada del propio partido, implica la atracción de los inversores afectados en la industria para crear un hub de criptomonedas en España.

Antecedentes de criptomoneda en España

Criptomoneda en España.

Previo a los acontecimientos de Kazajstán, desde el Partido Ciudadanos, ya se han interesado por la industria y su potencial regulación. En octubre de 2021 presentaron un estrategia nacional para la industria de las criptomoneda en España. Su finalidad fue brindar seguridad a los ciudadanos y, a su vez, atraer inversiones.

A partir del proyecto, se recogieron datos acerca del gran crecimiento que dispusieron las criptomonedas en España durante el año 2020. Además, tuvo lugar la propuesta sobre la realización de campañas informativas acerca de lo que realmente es la criptomoneda, tanto para evitar fraudes protegiendo a los ciudadanos, como para brindar seguridad a los inversores.

Si le ha interesado este tema te recomendamos leer el siguiente artículo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: