Si bien nos encontramos atravesando la crisis pos pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania, el sector de compraventa de inmuebles en nuestro país parece ir por otro carril. Solo en el primer trimestre ha aumentado un 141%. Las claves para entender el crecimiento de la inversión inmobiliaria, en este artículo.

Por detrás del escenario de crisis que supone la etapa pos pandemia y la guerra en Ucrania, se asoman las realidades de los distintos sectores económicos. En España, el negocio inmobiliario experimenta -contrario a lo que podría llegar a pensarse- una vitalidad con cifras asombrosas.

Solo en el primer trimestre de este año, la inversión inmobiliaria ha crecido un 141% en nuestro país. Más allá del orden específicamente económico, que se ha modificado en gran medida por el contexto internacional y la falta de suministros, el desarrollo inmobiliario y de bienes raíces se desenvuelve por carriles diferentes.

Es por esto que podemos apreciar, en este primer trimestre, un incremento en la demanda de viviendas, más allá -incluso- del aumento de los precios. Y es que este acrecentamiento de precios se da a causa de la demanda por la capacidad económica que envuelve al sector. La falta de suelo desocupado, la escasez de obras nuevas y la demora en los trámites de las Administraciones son ejemplos de porqué la demanda está por sobre la oferta. La inflación encuentra sus motivos en los bajos niveles de producción.

Qué dicen las cifras sobre el crecimiento de la inversión inmobiliaria

Doce meses consecutivos de índices positivos lleva la compraventa de inmuebles, de acuerdo a las cifras que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y consigna que, hasta febrero, las transacciones han aumentado un 27,4%. En el caso de propiedades de segunda mano la suba fue del 31,5% y en las viviendas nuevas del 12,9%. Además, la cantidad de hipotecas constituidas sobre viviendas se encuentra en franco ascenso. Tomando solo el mes de febrero, han crecido un 14,6% anual, colocando los datos en niveles similares a los de antes de la pandemia por la Covid.

La consultora CBRE dio a conocer cifras de la inversión inmobiliaria para la vivienda: los alquileres de propiedades están un 11% más arriba de los porcentajes de la prepandemia. A través de sus análisis, se vaticina un desarrollo constante hacia la positiva para el caso de los suelos. El crecimiento de los costes de construcción, incluso, parece no hacer mella.

Otros datos del crecimiento de la inversión inmobiliaria

Saliendo del mercado residencial, podemos ver que también los otros segmentos se encuentran en sólido desarrollo. Debido al restablecimiento del turismo, el sector inversionista participa en todos los rubros. Según la consultora y asesora JLL, el crecimiento de la inversión inmobiliaria en España ha sido de 141% en los primeros tres meses en comparación al mismo período de 2021. Las cifras que arrojan estos porcentajes son de 3.817 millones de euros. Y si tomamos a la CBRE, tenemos que el número se remonta hasta 4.300 millones.

JLL dice, por su parte, que en el período analizado, casi todos los rubros del quehacer inmobiliario lograron niveles aún mayores a los de 2021. Por ejemplo, los bienes raíces comerciales o comercial real estate (que incluyen oficinas, retail, logística, etc.) situaron su inversión en los 1.716 millones de euros, significando un crecimiento del 191%, siempre en el mismo período analizado. Por su parte, el segmento logístico trepó hasta un 432% de aumento, lo que se traduce en 865 millones de euros y en el mejor inicio de año desde 2017.

En otro orden de cosas, el segmento denominado living (viviendas para séniors, coliving, residencias de estudiantes, etc.) llega hasta un crecimiento anual del 92%, contando con 1.141 millones de euros en transacciones.

Tendencias en la inversión inmobiliaria

Hasta aquí hemos hablado de las cifras que refleja el primer trimestre, pero ¿qué nos dicen los especialistas sobre lo que vendrá?

CBRE predice que en el primer trimestre los números reflejarán una suba en las oficinas en zonas de nivel socioeconómico alto, tanto en Madrid como en Barcelona., inclusive aventajando a las cifras de antes de la pandemia. Segmentos como los data centers o el agro-negocio animan a la inversión inmobiliaria.

Actualmente, la situación de España es inmejorable por varias razones: la lejanía con el conflicto bélico en Ucrania, su clima, su sistema sanitario (dato muy importante en estos momentos pos pandemia), entre otras. Todo esto hace de nuestro país uno de los más tentadores para la inversión inmobiliaria. De hecho, son razones por las que ha crecido los últimos meses y por lo que se pronostica que continuará en curva ascendente. La recuperación económica pos pandemia y el aumento en el turismo –situación que ha ayudado mucho al sector inmobiliario- han fomentado la inversión.

La hostelería, el comercio minorista, las oficinas, el alto retorno de la inversión y los precios atractivos (en comparación con otros países desarrollados de Europa y Estados Unidos) ofrecen inmejorables ventajas.

En cuanto al perfil de los inversores, según la consultora Cushman & Wakefield, la mayoría de las inversiones siguen perteneciendo a compradores extranjeros (91% en el primer trimestre).

El crecimiento de los activos inmobiliarios

Según la ya mencionada CBRE, los activos inmobiliarios en España subirán en el primer semestre de 2022. Es por eso que se espera que el mercado logístico siga creciendo. Para fines de 2022, la inversión en este segmento debería disminuir ligeramente en comparación a 2021. Sin embargo, la cifra que se maneja es de alrededor de 2 mil millones de euros, constituyéndose así en el tipo de activo que adquiera una revalorización mayor.

Otros expertos también hacen apreciaciones similares. Debido a su posición estratégica y su integración en la red de transporte de Europa, España ocupa el séptimo lugar en la lista de destinos prioritarios para los inversores después de Alemania, Polonia, los Países Bajos, el Reino Unido y Francia. Entre los lugares preferidos para esas inversiones destacan Málaga, Valencia y Zaragoza.

Inversiones alternativas: el “crowdfunding

El “crowdfunding”, o micromecenazgo, es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos desarrollado mediante la utilización de las nuevas tecnologías. A través de plataformas de financiación participativa, pequeños y medianos inversores también pueden sumarse a esta nueva corriente que permite hacerse de rentabilidades con pequeños montos (las hay desde 500 euros).

Estas son algunas de las opciones de inversión de un mercado que, como hemos visto, está en pleno crecimiento.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca del crecimiento de la inversión inmobiliaria en esta coyuntura. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer adquirir o vender una propiedad en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha parecido interesante, te invitamos a seguir leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: