Si te encuentras a punto de firmar tu contrato de arrendamiento, o lo has cerrado en los últimos días, te invitamos a leer este artículo que puede ayudarte a ver algunas cosas necesarias. El contrato de alquiler con cláusulas ilegales, es una de las prácticas más habituales que se han observado en los últimos meses y debes evitar que te suceda a ti.

El contrato de alquiler es el documento que indica de manera detallada, cuáles son los derechos y obligaciones que les corresponden, a cada uno de las partes que intervienen en un alquiler. Si bien, el principal compromiso con el que debe cumplir un arrendatario es el del pago puntual de la renta, algunas cláusulas pueden ser muy abusivas por parte del propietario.

No es una novedad que los caseros, se enfrentan a muchos riesgos cuando aceptan tener un inquilino en su vivienda, como lo es el impago del alquiler o la aparición de okupas. Sin embargo, han aumentado los contratos que proponen cláusulas un tanto dudosas y que, afectan negativamente a los arrendatarios.

Para conocer si te encuentras ante un caso de contrato de alquiler con cláusulas ilegales, no dejes de tomar nota del post que te ofrecemos a continuación. Prevenir puede ayudar a evitar inconvenientes a futuro, por eso presta mucha atención y lee con detenimiento, el contrato de alquiler que debes firmar.  

Contrato de alquiler con cláusulas ilegales: ¿A qué debes prestar atención?

Si has conseguido piso, examinado toda la vivienda y tienes la firme convicción de firmar un acuerdo de arrendamiento, no debes dejar de investigar si las cláusulas son legales. Muchas veces sucede que, ante la falta de conocimiento en la materia y el deseo de conseguir la vivienda rápidamente, se firme algo incorrecto.

Al plasmar la firma, el compromiso está sellado y las dudas tienen que desaparecer, para dar inicio a una relación cordial entre propietario e inquilino. Como las equivocaciones pueden hacerse presente y afectar de manera notoria a cualquier inquilino, sobre todo en su economía se deben observar las alarmas.

El contrato de alquiler con cláusulas ilegales es más común de lo que parece, por eso es bueno contar con un abogado que se especialice en contratos y que ofrezca la información necesaria para evitar caer en malas manos. Aunque, los propietarios no se encuentran defendidos y en ocasiones, deben pagar más de lo que les corresponde, los inquilinos no deberían verse afectados por ello.

El propietario no puede obligar a renunciar a su inquilino las prórrogas que le corresponden

Una de las tantas cláusulas abusivas que se observan en algunos contratos, tiene que ver con que el propietario obligue a su inquilino a renunciar a las prórrogas obligatorias que le corresponden. Si el casero coloca en el contrato una cláusula de esta índole, estaría afectando al inquilino al incumplir con uno de sus derechos.

De acuerdo a la Ley de Arrendamientos Urbanos, los inquilinos tienen la posibilidad de tener prórrogas obligatorias en su contrato y lograr una estadía en el piso de alquiler, de unos cinco años. Por lo tanto, esta propuesta que beneficiaría al arrendador y se caracteriza como abusiva, no puede ser incluida en ningún contrato.

Tampoco, se podrán establecer indemnizaciones que supongan costes de un año de renta, ya que las reparaciones no suelen ser muy elevadas. Por lo que tres meses de renta sirven para paliar estas deudas, de acuerdo a la mencionada ley. De modo que si, el casero propone una condición como esta, se está bajo un contrato de alquiler con cláusulas ilegales.

Subidas de precio alquileres: otro de los aspectos del contrato de alquiler con cláusulas ilegales

Cuando se establecen las cláusulas en un contrato de alquiler, los inquilinos se comprometen a pagar mensualmente una suma que, se indica desde el comienzo. Este valor no puede modificarse, al menos que se realicen reformas y el propietario proceda a implementar subidas en la renta, con el objetivo de sobrellevar los costes requeridos.

Sin embargo, esta alternativa no puede realizarse en los primeros años del alquiler, sino cuando el contrato se encuentre en su último año. Puede ocurrir que se realice un acuerdo en donde el casero y el arrendatario establezcan que se encuentra permitida la subida del alquiler, pero si el inquilino no accede a esta opción, no puede ser obligado a cumplirlo.

Un contrato de alquiler con cláusulas ilegales como esta, establecería un abuso por parte del arrendador. Tampoco está permitido que el propietario se quede con la fianza del inquilino, si se producen desperfectos menores que podrían no haber sido ocasionados por el huésped que vive en el piso, sino por un desgaste estructural.

Se encuentra prohibido no dejar leer al inquilino el contrato con anticipación

Una de las cosas que han resonado con fuerza en lo que respecta a cláusulas abusivas de contrato es que, los futuros inquilinos no puedan leer el contrato con una anticipación de un mes. En muchos casos, se los ha obligado a leer lo el mismo día, lo que no siempre permite que un abogado se encuentre presente y corrobore que el inquilino se encuentre protegido ante circunstancias sospechosas.

Otra de las cosas, por las que puede suponer que se está frente a un contrato de alquiler con cláusulas ilegales son, la obligación de poner en el acuerdo que el propietario tiene derecho a realizar visitas para observar el estado del inmueble. Esta postura, eliminaría la libertad con la que cuenta el arrendatario para vivir en el piso que alquiló.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: