Los consumidores están preocupados por la situación económica de España, superando niveles de grandes países como EEUU y Reino Unido. Aumenta la preocupación por la economía personal.

Un estudio de la consultora EY afirma que la crisis por la pandemia del covid-19 pierde posiciones en la lista de preocupaciones de los españoles. Pero, está en aumento el impacto de la pandemia actual sobre las finanzas personales de cada persona. Un 42% de los españoles confirma estar extremadamente preocupado por su poder adquisitivo futuro, mientras que un 47% se siente sólo preocupado. Lo que nos indica que el poder adquisitivo se convirtió en la principal preocupación para el 89% de los encuestados.

Qué dice la encuestadora

La encuestadora EY explicó que “en la edición pasada se mostraba un incremento generalizado de la preocupación de los españoles, en especial por las cuestiones relativas a la salud personal y familiar, así como la percepción de falta de libertad. Tres meses después, y con los avances en el calendario de vacunación, observamos la tendencia contraria: disminuyen casi de forma generalizada las preocupaciones sobre el impacto del covid-19”. Además, sumó a su afirmación que aumenta “significativamente la preocupación por las finanzas personales, y es que los encuestados extremadamente preocupados crecen en siete puntos”.

Los resultados

La principal preocupación de los españoles es la situación financiera y económica del país, ya que el 70% de los encuestados demostró eso en sus respuestas. Es el porcentaje más alto entre los principales países europeos, y también supera a los registrados en EEUU y Reino Unido. Le sigue en la lista de países, cercano a España, Italia, con un 69% de preocupados por la situación económica de su país. Luego se encuentra con un 57% Francia, Reino Unido con un 47%, EEUU con un 46% y Alemania con un 41%. Durante 2020, España fue la gran economía que más se contrajo, con un 11%, y para 2021 se espera un rebote cercano al 6% -6,5%.

Los datos del estudio realizado por la encuestadora explican que el motivo que lleva a los consumidores a aumentar su nivel de desasosiego es la caída de los ingresos. Lo que equivale a un 49% de los encuestados, frente al 42% previo. Además también está la pérdida de valor de las inversiones o los dividendos en un 48% 49% de los encuestados, junto al deseo de ahorrar más dinero que en el pasado en un 70%.

Otras razones

Otra de las razones habituales que aparecen en un 32% de las personas encuestadas es las pérdidas financieras, así como la dificultad para llegar a fin de mes y cubrir todos los gastos que conlleva un mes en un 26%, justo en un momento en el que el gasto de las familias en la vivienda y los suministros básicos batieron récords. Un 8% de los encuestados afirmó haber perdido todos sus salarios durante los últimos meses.

Según esta encuesta, los españoles se muestran más pesimistas que el promedio global respecto del futuro. 12 de cada 100 personas creen que su economía personal irá empeorando en el próximo año. Mientras que un 56% espera que se mantenga igual, y sólo el 32% espera que su situación económica sea mejor. Las cifras son medianamente mejores en Alemania, Francia o Italia, indicando una escena más negativa que las de Reino Unido, EEUU y el promedio global, en donde el 48% de los consumidores apuestan por una mejora en sus salarios el año próximo.  

El origen de las preocupaciones por la situación económica de España

Sin duda alguna que el ser humano pasó por muchas situaciones de crisis durante toda su existencia. Pero para la vida contemporánea, esta crisis es una de las más llamativas porque su origen no es algún estallido en la bolsa de Wall Street, endeudamientos del gobierno, o cambios en la situación económica de una persona por diferentes razones. Lo que ocasionó esta situación es el virus Covid-19, que generó fuertes confinamientos, caída de los salarios, un freno a la economía y al consumo, incluso pérdidas millonarias en el sector inmobiliario y otros sectores.

Son pocos los sectores que se han visto favorecidos por la pandemia. Sobre todo lo que tiene que ver con salud y consumo diario. Pero a la mayoría de las personas, en la mayoría de los países, la pandemia los afectó de algún modo, a algunos para bien, y a otros muy mal.

El origen de estas preocupaciones por la situación económica de España en los ciudadanos es, sin lugar a dudas, la pandemia por el Covid-19. Algunos lo han sabido aprovechar, como por ejemplo, quienes a raíz del confinamiento decidieron cambiar de vivienda por una más amplia con jardín y espacio exterior. Y otros han migrado a ciudades con menor población o, directamente, se han ido de sus países de origen.

No se es ajeno al mundo

La situación española no es ajena a lo que pasa en el resto del mundo, en menor o en mayor medida, a las personas les pasa que les preocupa su situación financiera así sea por la pandemia o por alguna otra cuestión que se presente. Pero en este caso podemos afirmar que la crisis sanitaria afectó a la gran mayoría de los ciudadanos del mundo. Y no hay que dejar de mencionar a quienes sufrieron el virus en carne propia, y lucharon por continuar viviendo, y quienes no pudieron contra el virus.

Siempre es una preocupación, sobre todo en quienes no tienen grandes ingresos o trabajos estables, la situación financiera y económica de sus finanzas personales. Una buena manera de ayudar a fortalecer las economías familiares es empezar a pensar en acciones que contribuyan a una mejora de la situación como el ahorro o las pequeñas inversiones que se puedan llegar a presentar. Además, hay que seguir cuidando no sólo la economía personal, sino también la salud, siguiendo los protocolos vigentes dispuestos por las autoridades. Lo positivo es que se espera que España crezca este año un 6,3%, y ya se están empezando ver signos de recuperación en los indicadores económicos.

Si te gustó esta nota de Oi Realtor, compártela en tus redes sociales. Además, te sugerimos que leas un análisis del Banco de España sobre la compra de propiedades en los más jóvenes.

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: