Construir una casa y sus procesos no suelen ser algo fácil, pero si es sin duda uno de los sueños más anhelados del ser humano: tener una casa propia. En esta nota te contamos los procesos y el costo que puede rondar construir la casa de tus sueños.

Los precios son un factor importante a la hora de comprar, siempre atinamos a ahorrar, obteniendo la mejor calidad de lo que compramos. Pero cuando se trata de buscar una vivienda e invertir en la casa de nuestros sueños, para lograr tener nuestra propiedad, estamos muy atentos a si los precios suben o bajan, para no gastar de más, y aun así tener la mejor calidad de materiales.

Cuando estamos decididos a que el momento de comprar todo para construir una casa que sea nuestra, tenemos que saber que el mercado de las viviendas fluctúa como todos los demás. Pero esta lectura te servirá para saber si es más conveniente construir a comprar una casa prefabricada o al revés.

El principal factor que debemos tener en cuenta a la hora de construir una casa es cómo queremos que sea la vivienda. Puede ser de una planta o más, con garaje, patio trasero, sótano. Todo esto es importante porque nos determinará el cálculo de nuestro presupuesto. Ya que no es lo mismo una vivienda de una planta que de dos. El arquitecto que elijas para que diseñe tu casa, tendrá la información completa sobre cómo realizar el proyecto y sus configuraciones.

Los entornos al construir una casa

El espacio donde se va a construir la vivienda es importantísimo para crear el presupuesto de la construcción de la vivienda, esto quiere decir que debes asegurarte de un terreno para establecer la ubicación. Algo a tener en cuenta es que sepas si está vacío, si hay alguna construcción existente, qué tipo de terreno es, si es duro o arcilloso. Porque si el terreno cuenta con una edificación, habrá que derribarla, lo que nos conllevará un coste adicional a que si la parcela está libre.

La composición del terreno, como la orografía no siempre son las ideales, ya que pueden contener rocas, desniveles, desmontes y terraplenados.

Otro elemento que va a afectar nuestro coste de la construcción de una casa es la elección de los materiales. Los acabados y las calidades de estos dependerá de lo que tenemos pensado gastar. Podemos llegar a encontrar material a buen precio, pero no siempre será así. Lo más lujoso suele ser lo más caro, así que ten en cuenta que el mármol te saldrá caro. Pero puedes adquirir material de otro tipo que le dará un resultado fabuloso al espacio de tu casa y quedará maravillosa y a un precio más bajo.

Es importante que el terreno con el que dispongas cuente con un espacio para hacer un jardín y pasar tiempo al aire libre. Y sin lugar a dudas, si puedes construir una pileta mejor para ti, pero ten en cuenta que deberás realizar una instalación de riego. El precio de la instalación de una pileta ronda los 16.000 euros.

El interior también es muy importante a la hora de calcular el presupuesto. Aquí deberás distribuir la cocina, los dormitorios, cuántos dormitorios deseas construir, cuántos baños, la sala de estar, comedor, etc.

Deberás elegir muy bien los muebles de la cocina, porque no se puede cambiar tan fácilmente como una mesa o un sofá.

Los muebles de cocina, no lo son todo, también asegúrate de pensar en los electrodomésticos. Una cocina completa podría costarte 4.000 euros.

Materiales importantes para construir una casa

Las viviendas están planteadas para el bienestar humano, y qué mejor que tu gusto personal para elegir tú casa. Pero deberás tener en cuenta un elemento clave: los cerramientos como las ventanas y muros que formarán parte envolvente de la vivienda.

Elige aquellos cerramientos que logren un confort ideal en cualquier época del año, es decir que en invierno no se sienta tanto el frío y que en verano no haga tanto calor.

El precio por metro cuadrado aproximado del coste de la construcción de una casa desde cero ronda los 900 y 1200 euros, sólo calculando los precios de los materiales y la mano de obra, más los honorarios de todos los profesionales que contrates en el proceso. No es mucha la diferencia entre construir una vivienda nueva a comprar una casa ya hecha, por lo que, qué mejor que una vivienda a tu medida.

La estructura y su material

Los materiales que utilices para construir tu casa determinarán el precio de esta, ya que no es lo mismo una estructura de hormigón a una de madera. El hormigón es más económico que la madera en España, porque no somos productores principales de maderas como otros países.

¿Y si la casa es de una planta?

La configuración de la vivienda es lo principal para determinar cuánto podría costarte construir una casa desde el principio. Pero cada vez se están viendo más casas de una sola planta, ya que el desembolso de dinero es menor, si hacemos una casa de este tipo, además, ten en cuenta que cuando seas grande te costará mucho subir las escaleras.

Las habitaciones

La mayor parte del presupuesto para construir una casa se la llevan las cocinas y los jardines, pero algo en lo que se suele invertir es en dormitorio principal. Deberemos pensar en sus placares, el confort que quieres que tenga, si va a tener baño en suite o no, las instalaciones eléctricas, la iluminación, etc. Además, deberás tener espacio suficiente para explayarte en el diseño y un presupuesto acorde para realizar este objetivo. Puedes tener un dormitorio grande con baño incluido y dos más pequeños para los huéspedes o tus hijos, eso depende de tus gustos.

Entonces ten en cuenta que deberás contar con 1200 euros por metro cuadrado, y si la casa ronda los 100m2, unos 120.000 euros serán suficientes para tener la casa de tus sueños, sólo en construcción, debes tener en cuenta que si no tienes terreno, piensa en que deberás contar con otros 50.000 euros o más, dependiendo la zona en la que quieras que esté ubicada la casa de tus sueños.

Si te gustó esta nota, compártela con tus amigos, además te sugerimos que leas una nota sobre los 10 mejores barrios para invertir en Madrid.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

2 Comentarios

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: