Si estás interesado en pedir una hipoteca para la compra de una vivienda nueva en 2021, deberás esperar el momento adecuado y contar con todos los papeles al día. Entérate en este post los tips para poder gestionar la operación con éxito!

El mercado está viendo pistas de reactivación, pese a la fuerte crisis que viene atravesando desde hace poco más de un año. Prueba de ello es que la compra de viviendas nuevas sigue subiendo, tal como lo muestran los datos del INE. Durante el mes de febrero se inscribieron más de 10.000 transacciones de obra nueva, el nivel más alto desde 2014.

Esto da cuenta de que, pese al escenario de incertidumbre que rodea al mercado financiero, comienzan a verse tendencias de repunte. El interés por las nuevas viviendas tiene relación con la percepción de los compradores acerca de los inmuebles de obra nueva. Su mayor calidad constructiva, la eficiencia eléctrica y la posibilidad de un mejor precio por adquirirla antes de que esté construída le aseguran compradores. 

La forma de financiación dependerá de la capacidad de ahorro del futuro comprador. Un gran porcentaje se vuelca por las hipotecas, productos financieros que ofrecen los bancos con cada vez menores intereses.

En esta nota te comentaremos cuándo es el momento ideal para pedir una hipoteca para la compra de una vivienda nueva y los consejos para que tu gestión sea eficaz y expeditiva.

Hipoteca para una vivienda nueva en 2021: cuánto financian los bancos?

Al contratar un préstamo hipotecario, el comprador se asegura que el banco le financiará el 80% del precio de la vivienda. A su cargo quedará un 20% restante y el coste de los impuestos, que rondan en el 10% en el caso de las viviendas nuevas. De esta manera y según el plazo que acuerde con la entidad financiera, el futuro propietario podrá devolver el dinero en cómodas cuotas mensuales.

Cuál es el momento ideal para pedir la hipoteca al banco para la vivienda de obra nueva 2021?

El mejor momento para pedir una hipoteca es unos pocos meses antes que se entreguen las llaves. Entones lo más conveniente sería iniciar las gestiones para la hipoteca unos dos o tres meses antes de poseer la vivienda. Mirar las hipotecas al firmar la compra sería un sinsentido, ya que el contexto económico puede cambiar mucho en los dos o tres años que transcurren desde ese día hasta que se termina de construir la vivienda.

Posibles cambios en la situación financiera:

  • Aumento de la capacidad financiera: cambio de trabajo, aumento de sueldo, ascenso en el actual empleo
  • Pérdida de capacidad de pago: desempleo, menor cantidad de trabajo

Comenzar a gestionar una hipoteca dos o tres meses antes de la entrega de las llaves limita el riesgo de sufrir estos cambios bruscos en la situación financiera del cliente.

Consejos para pedir una hipoteca para vivienda nueva

Las recomendaciones para pedir una hipoteca de una propiedad nueva son los mismos que para los de segunda mano. Lo ideal es tener varias propuestas de entidades para poder hacer un análisis comparativo de las condiciones que ofrece cada uno.

La ley de Hipotecas introdujo varios cambios en la mecánica de los contratos. Antes era un poco más conveniente subrogarse al préstamo del promotor. De esta manera, se firmaba la hipoteca con el banco que promovía la vivienda. La hipoteca entonces salía más a cuenta porque el cliente se ahorraba la tasación y los gastos de apertura,  sólo se cambiaba de deudor. Con la actual norma, los bancos deben hacerse cargo de todos los gastos como si fuera un préstamo nuevo, y el cliente debe pagar tasación y copias de escrituras, por lo que no existen ventajas.

Qué analizar antes de contratar la hipoteca?

Las principales condiciones para analizar en el contrato de una hipoteca son:

  • Condiciones financieras existentes en caso de subrogar un préstamo
  • Analizar plazos, tipos de interés a tra
  • Modalidad del préstamo fijo o variable
  • Comisiones
  • Analizar la tasa a través de la TAE
  • Comparar productos asociados 

Si existe la oportunidad es importante que el cliente pueda negociar las condiciones personalmente o con un asesor personal. De esta manera las entidades pueden llegar a ceder un poco más de condiciones y ofrecer nuevas promociones.

El tipo de cliente que busca hipotecas es muy interesante para el banco, ya que le representa una cuenta que tendrá cautivo por un largo plazo. Además, el usuario ya viene con un 20% de los ahorros necesarios y la entidad financiera deberá abonar el 80% restante. Para el banco es una operación con poco riesgo y posibilidades de rentabilidad.

Contratar una hipoteca conveniente: la importancia de analizar el mercado hipotecario

En la actualidad los bancos se encuentran sumidos en una guerra por conseguir clientes, por lo que ofrece unas promociones muy atractivas. Los intereses están en sus mínimos históricos y las entidades son las que deben asumir los gastos de formalización y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Estos puntos constituyen unas ventajas muy interesantes para lograr buenos acuerdos.

  • Si buscamos una hipoteca variable, se pueden conseguir a un tipo de interés que proponen un Euríbor + 0,85% con bonificaciones  para un plazo de devolución de 30 años.
  • Si se prefiere una hipoteca fija, se pueden encontrar al mismo plazo intereses del 1,1%.

Estas propuestas suelen estar bonificadas y las vinculaciones requeridas dependerán de cada entidad financiera. El cliente será quien evaluará cuál será según su perfil el mejor préstamo hipotecario.

¿Te fue útil esta información? Cómo te vienen estos consejos para la contratación de una hipoteca para vivienda nueva? Nos interesa mucho conocer tu opinión, por lo que si tienes algo para comentarnos puedes escribirnos en la casilla, debajo del post.

Y si necesitas financiar una vivienda, contáctanos. Oi Real Estate cuenta con los mejores asesores, a tu disposición.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: