Construir una piscina es un emprendimiento importante. Presentamos aquí algunos aspectos sobre la construcción, el equipamiento y el uso de ella. Además aquellos elementos que permiten maximizar su uso energético y monetario.

Las piscinas son piezas fundamentales de una vivienda. Se trata de un agregado arquitectónico, pero también de un adicional que brinda disfrute y diversión a quienes habitan la casa. Además realzan el valor de mercado de un inmueble.

Hay cuestiones que hacen a la construcción, equipamiento y costes que permiten optimizar recursos, energías y, además, mejoran la calidad de su utilización.

Las piscinas de hoy

Al igual que en las construcciones de viviendas, construir una piscina significa seguir los cánones de la tendencia; agregarles detalles que las hagan únicas e irrepetibles; respetar estilos y también normativas de cada comunidad.

Al respecto, hoy en día las piscinas deben acatar dos valores fundamentales: la sostenibilidad y la digitalización. Existen tratamientos de las aguas a base de la hidrólisis, que elimina efectos nocivos de las aguas de piletas como la irritación de los ojos y mucosas además de la sequedad de la piel y el cabello. Esto se realiza tanto a partir de productos químicos, como equipamientos electrónicos que hacen desaparecer por completo el olor y sabor a cloro. También inhiben el crecimiento bacteriano.

Otro de los avances tecnológicos de las piscinas actuales es la climatización a través del piso radiante (que es el proceso más tradicional) o con la utilización de la geotermia. Ambas técnicas permiten climatizar las piscinas con un mayor ahorro de energía.

En cuanto a los avances en el proceso de reutilización de las aguas, existen piscinas que simplemente se auto-lavan. Esto es a partir un proceso difícil en su desarrollo pero conocido por muchas personas: la electroporación de la membrana celular de la materia orgánica para la limpieza de sus filtros.

Sin hablar de las depuradoras de agua capaces de limpiar de cal las aguas (lo que evitan la sequedad en la piel), y los sistemas de comunicación y control a partir de aplicaciones en los móviles.

Piscinas con elementos de calidad

En cuanto a las piscinas de lujo, se tratan de proyectos que contemplan tanto los acabados con materiales exclusivos, como aquellas que se concentran en el confort para sus propietarios.

Claramente, los materiales de acabado de las piscinas son opciones que se valorizan en el mercado por sus características. Se destacas la piedra de Bali, o el mármol travertino, como así también las maderas.

Las piscinas desbordantes son probablemente en la actualidad las más usadas a nivel privado y hotelero por su practicidad. Pero también están las de mármol, que crean una sensación de intimidad y dotan de un status a quienes la habitan.

Por el lado de las aplicaciones que se pueden utilizar para dar más bienestar, están los equipamientos de medición automática. Estos permiten realizar un control de los parámetros de los estados del agua. Hay también tratamientos que mantienen el agua sin elementos nocivos para la piel y ojos. O aquellos que anulan coloraciones y olores desagradables.

Incluso, podemos encontrar bombas de calor, que se utilizan, claro está, para calentar el agua a temperaturas programables. A esto se agrega que utilizando este tipo de tecnología se logra un aprovechamiento de la energía que consumen las piscinas, generando el ahorro de los costes de energía eléctrica. Es un elemento que, durante las épocas frías, puede prolongar el tiempo la temperatura de las aguas, y de ese modo se maximiza su uso hasta la llegada de las temperaturas medias.

Son todas mejoras que requieren una inversión importante, pero que elevan la calidad de la vivienda. Y este es un dato no menor, ya que además de disfrutar de las comodidades de una piscina, es un hecho que una piscina con tales características redundan en un alza del precio de la vivienda.

Confort y calidad las piscinas

Las empresas que realizan este tipo de construcciones basan su trabajo en el confort como elemento esencial de las piscinas con equipamiento de lujo. Las estimaciones existentes dan cuenta que en España existen cerca de un millón de piscinas, de las cuales solo el 6% son comunitarias.

La calidad del agua es uno de los puntos principales. Es entonces donde entra en juego el pH de la misma. Los expertos afirman que el valor correcto debe situarse entre el 7,2 y el 7,6. Si el pH del agua es demasiado elevado, se pueden presentar irritación de la piel y ojos. En cambio, si el valor es demasiado bajo, aumentará el riesgo de corrosión, habrá un deterioro del vaso, y también se producirá irritación de ojos y piel. Como se ve, no se trata solo de una cuestión de prestaciones, sino de calidad de vida.

Las turbiedades que puedan aparecer en las aguas se manifiestan en muchos casos por la presencia de partículas diminutas suspendidas en el agua. Incluso, algunas se pueden percibir a primera vista. La adición de productos a base de sulfato de aluminio y sulfato de amonio, más conocido como floculante, hacen las partículas más grandes. De este modo, el filtro las puede retener, y así clarifica el agua, eliminando también los iones metálicos oxidados que el filtro por sí solo no es capaz de retener.

Construir una piscina

A la hora construir una piscina, los precios son tan variados como los gustos de quienes las quieran construir. Hay presupuestos que permiten construir una piscina con estándares medios de calidad y comodidad sin que eso signifique un gran desembolso de dinero. Algunos miles de euros son suficientes para este tipo de emplazamientos. Y por supuesto que están las piscinas de lujo, que precisan de una gran suma de dinero para poder construirlas.

Por último, si se encara la construcción de una piscina de lujo en España, se debe tener en cuenta los plazos que lleva la obra. Más allá que dependen de la disponibilidad de los materiales y equipamientos, expertos y constructores afirman que el plazo medio para la realización de las obras están entre los 30 días para las instalaciones medias. Y este plazo puede llegar a los cien días para las de lujo.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de la construir una piscina y los consejos para mantenerla. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer conocer los pros y las contras de invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por el post, son consejos muy útiles para poder construir una piscina de calidad.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: