En esta nota te contamos cómo conseguir una hipoteca sin ahorros previos y luego analizar qué casa construir. Siempre, a la hora de construir una casa necesitamos saber el presupuesto que podemos utilizar. Por eso aquí te ayudaremos a analizar todos estos temas.

Cuando llega ese momento tan soñado de buscar una casa propia, ya sea porque te independizas o porque quieres cambiar de hogar o te has casado, o quizás quieres dejar de ser inquilino, es adecuado seguir una serie de pasos para concretar ese preciado sueño.

Antes de que empieces a buscar en el mercado inmobiliario la casa que quieres para tu vida, lo mejor es que sepas qué vivienda puedes permitirte comprar en función de tu situación económica, familiar y laboral. Y este es el primer paso para realizar el presupuesto, tus opciones y elegir la hipoteca que necesitas para adquirir el inmueble.

Primer paso: el cálculo de tu presupuesto

Existen en internet diferentes plataformas web con la que, ingresando una serie de datos podrás ajustar el cálculo y saber qué casa te puedes permitir. Allí podrás introducir la zona geográfica, el dinero con el que cuentas, tu salario, etc. El resultado será la casa estimada a la que puedes aspirar. Es una forma fácil y rápida que te puede orientar en la búsqueda de tu futuro hogar.

También puedes hacerlo de manera manual, cuentas tus ahorros, si es que los tienes, tu salario, la cuota del préstamo (que no debe superar el 30% de tu sueldo) y allí alcanzarás un resultado.

Pero si a la hora de encontrar una hipoteca te faltan ahorros, sobre todo si eres joven, existen algunos métodos que te contaremos a continuación, ¡No te frustres!

Los ahorros necesarios para pedir una hipoteca

La mayoría de las hipotecas que ofrecen las bancas privadas no cubren el 100% del valor de la vivienda que quieres comprar. El dinero que presta el banco mediante la hipoteca es del 80% del precio total de la vivienda. El 20% que resta lo tiene que poner el comprador. Además hay que sumarle un 10% en los gastos de transacción como las comisiones de apertura de hipoteca, tasas de gestión, impuestos, etc.

La falta de ahorros al solicitar una hipoteca suele ser una piedra en el camino para conseguir la casa que deseas, pero no es determinante. Hay opciones que permiten comprar una casa sin necesidad del dinero ahorrado.

Cómo conseguir una hipoteca sin ahorros

Ahora te vamos a indicar cuáles son las alternativas para quienes no disponen de ahorros iniciales:

  • Comprar un piso del banco: una manera de acceder a una vivienda es comprar un piso del banco. EN 2008, por la crisis, las bancas acumularon la gran cantidad de capital en forma de viviendas. La mayoría son casas y pisos. Pero el negocio de las bancas no es el inmobiliario. Los precios son muchos más asequibles que otros inmuebles similares, con campañas de descuentos, y viviendas inferiores a los 100.000 euros. También se ofrecen hipotecas adaptadas a este tipo de compras con condiciones ventajosas.  
  • Aportar otra vivienda como garantía: si cuentas con otra vivienda sin hipoteca, o con un saldo pendiente bajo, una alternativa puede ser que aportes esa vivienda como garantía, por lo que el banco hipotecará las dos propiedades y así financiará un importe superior. Deberás tener en cuenta que podrás este piso en riesgo, y que no podrás venderla sin cancelar la parte de la hipoteca que le corresponda.
  • Solicitar un préstamo personal: Esta opción te permitirá comprar la vivienda completando lo que te falta de ahorros. Pero conlleva sus riesgos porque deberás calcular bien el pago de la cuota del préstamo y el pago de la cuota de la hipoteca. Esto significa también un sobreendeudamiento. Algunos bancos pueden denegar la hipoteca si ven que los ahorros aportados provienen de un préstamo personal, pero no son todos.
  • Tener un avalista: Los avales son figuras que se responsabilizan de la deuda contraída con el banco en el caso de que el contratante no pague. Es decir que deben hacerse cargo de la deuda en caso de que el hipotecado no pueda pagar la cuota del préstamo y responde solidariamente por la totalidad de la deuda con sus bienes.
  • Acudir a un intermediario financiero: Existen diferentes tipos, pueden ser personas físicas o brókeres hipotecarios profesionales que facilitan el acceso a la mejor hipoteca, teniendo en cuenta nuestro perfil. Son figuras que disponen de más y mejor información sobre el sector hipotecario. Cuentan con una perspectiva mayor que los particulares y analizan cada caso para identificar el producto hipotecario que se ajuste a tu perfil. Esto supone un coste que cobran hasta el 5% del importe de la hipoteca. Pero algunos también actúan de manera gratuita porque el coste lo asume el banco.

Una solución adecuada para cada persona

Cuando vamos a contratar una hipoteca sin ahorros, es demasiado importante elegir un producto que se adapte de la mejor manera a nuestras condiciones reales, ya que una vez que la hipoteca se concede no hay vuelta atrás. Un préstamo hipotecario es un gasto que dura entre 20 y 30 años, y determinará el nivel de gastos que tendremos durante esos años.

Por todo esto, ten presente que deberás pensar bien qué producto hipotecario escogerás y hacerlo bien, teniendo en cuenta nuestro perfil, nuestra economía y situación financiera, etc. Para saber qué nos podemos permitir.

Si te gustó esta nota de Oi Real Estate, compártela con tus seres queridos o en tus redes sociales.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: