Pedir una hipoteca puede ser un proceso muy estresante, pues nos estamos embarcando en una relación a largo plazo con una entidad bancaria. Es entonces que, sentir ansiedad antes de tomar esta decisión es una respuesta física y mental muy lógica. De esta manera, es que desde Oi Real Estate te traemos un artículo que te será de suma utilidad e importancia si es que deseas comprar una vivienda con la financiación de una entidad bancaria. En efecto, hoy te contamos algunos consejos para pedir una hipoteca y no morir en el intento. Si deseas saber más al respecto ¡te recomendamos seguir leyendo!

https://www.youtube.com/shorts/fh-yNEFrU1k?feature=share

https://www.youtube.com/watch?v=fh-yNEFrU1k

Consejos que debes seguir antes de pedir una hipoteca

Es importante saber que, cuándo deseemos solicitar una hipoteca al banco, tengamos en cuenta una serie de consejos. Estos nos permitirán obtener la aprobación de la entidad bancaria, a la vez que encontramos el mejor préstamo para las necesidades que nosotros tenemos.

Resulta pertinente aclarar, que los consejos que presentaremos a continuación para pedir una hipoteca son aplicables a los préstamos de tipo fijo o de tipo variable.

Antes de que acudas a una entidad bancaria a fin de buscar financiación para realizar la compra de una vivienda, debes:

  • Conocer todos los requisitos que pide el banco
  • Tener una buena suma de ahorros,
  • Contar con estabilidad laboral
  • Conocer cómo está funcionando el mercado hipotecario

Tener noción de estas cuestiones previamente a acudir a un banco te permitirán tener una buena relación a largo plazo con la entidad, a la vez que tú estás mentalizado y tienes noción de cómo es que suceden las cosas en el mercado hipotecario español. A continuación te contamos algunos consejos para que pedir una hipoteca no sea un proceso de gran estrés.

Consejo 1: Cumplir con los requisitos solicitados para pedir una hipoteca 

Uno de los primeros aspectos a tomar en consideración antes de pedir un préstamo hipotecario es saber cuáles son los requisitos que la entidad bancaria le solicita a todo aquel que se postule. Es de público conocimiento que los bancos no le asignan hipotecas a todos aquellos que se acercan a pedir una. De hecho, ellos estudian puntillosamente cada uno de los perfiles de los compradores de hipotecas.

Entonces, dependiendo del análisis que la entidad realiza, es que dará el visto bueno o no lo hará. Por esta razón te recomendamos que, antes de acercarte al banco de tu elección para solicitar una hipoteca, te asegures de antemano que cumples con ellos. Debes fijarte, puntualmente, en la del producto hipotecario al que deseas acceder. Realizando esto es que ahorras mucho tiempo, irás sabiendo que cumples con los requisitos, por lo que el préstamos hipotecario es mucho más factible.

Consejo 2: Tener ahorros

Un consejo obvio, pero no por eso menos importante, es el hecho de que debes tener ahorrado al menos un 20% del precio de la vivienda que quieres adquirir. El ahorro previo siempre es necesario, pues el dinero que las entidades bancarias suelen brindar no llega a alcanzar el 100% de la financiación. Es más, generalmente, alcanza el 80% de financiación como tope máximo. 

Además, debes tener en cuenta de que los gastos asociados a la adquisición de una vivienda no se basan simplemente en comprar el inmueble. Es decir, hay otros gastos como los impuestos o algunas comisiones asociadas a la propia hipoteca. Hay otras cosas que se deben abonar, por lo que antes de solicitar una hipoteca te aconsejamos tener el 20% del precio total de la propiedad como mínimo. 

Consejo 3: A la hora de pedir una hipoteca debes contar con una situación estable 

Contar con una situación económica y laboral estable es un punto primordial. Este consejo no se encuentra basado simplemente en lo que el banco nos va a exigir como comprador de hipoteca. También hace referencia a la seguridad que debemos tener como tales.

Una hipoteca, ya sea fija o sea variable, va a implicar un gasto por una gran cantidad de años. Es por esta razón que resulta sumamente importante que nos encontremos en una situación en la que contamos con el dinero necesario para afrontar el gasto. No debemos pasar por alto este punto, ya que corremos el riesgo de perder la propiedad. Solicitar una hipoteca implica ser responsable con lo que tenemos, lo que tendremos, y lo que debemos. 

De esta manera, si trabajas de manera autónoma, es muy probable que debas tener unos muy buenos ahorros antes de embarcarte en este proceso o deberás esperar a contar con ingresos estables. Por otra parte, si contamos con un trabajo y, consecuentemente, con ingresos estables, es mucho más probable que podamos asumir el gasto que implica solicitar una hipoteca.

Consejo 4: ¿Hipoteca fija o variable? Solicitar la hipoteca que mejor se ajuste a tu perfil

A la hora de buscar la hipoteca que mejor se ajuste a nuestras necesidades, no debemos estar sesgados, sino que debemos encontrarnos sumamente informados. Comparar hipotecas, e incluso bancos, es lo mejor que podemos hacer si queremos comprar un inmueble con la financiación de un préstamo hipotecario. ¿A qué se debe esto? La respuesta es muy simple. Existen una gran cantidad de diferencias entre un producto hipotecario ofrecido por una entidad, que los productos que ofrecen otras entidades, e incluso existen diferencias dentro de un mismo banco. Algunos tienen más vinculaciones, otros cuentan con más intereses, algunos tienen comisiones, y demás.

De esta manera, teniendo un gran conocimiento de la oferta que hay en el mercado hipotecario, es que seremos capaces de elegir el producto que mejor se ajuste a nuestro perfil, donde también salgamos ganando en el largo plazo.

Entonces… ¿Debería adoptar los consejos para pedir una hipoteca?

El mercado inmobiliario no es un mercado difícil de comprender, simplemente se debe tener la motivación correcta para conocerlo bien y, salir beneficiado al adquirir una hipoteca. No todos nacemos sabiendo del día a la mañana, es por esto que creemos que los consejos que te hemos dado te serán de suma utilidad para pedir una hipoteca. 

A nosotros nos encanta saber qué es lo que nuestros lectores piensan al respecto. ¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Crees que tienes un mejor conocimiento en lo que respecta al mercado hipotecario? Sea cual sea tu opinión, estaremos encantados de leerla, para ello… ¡Déjanoslo saber en los comentarios!

Oi Real Estate siempre está a tu disposición, por lo que no debes olvidarte que si necesitas ayuda para la financiación de tu vivienda, ¡puedes contactarnos! ¿Quieres saber cómo es que puedes hacerlo? El proceso es muy simple y tan solo te tomará un minuto, pues puedes hacerlo a través del formulario, por medio de WhatsApp o llamándonos por teléfono al 93 459 27 54. ¡Te responderemos a la brevedad!

Además, no olvides echarle un vistazo al siguiente artículo, pues creemos que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: