Son varias las entidades financieras que están acompañando a las comunidades de propietarios para poder realizar las reformas necesarias que permitan la rehabilitación de viviendas. Este proyecto, que hace tiempo se lleva adelante con fondos de la Unión Europea, sigue su curso. Desde OI REAL ESTATE te contamos todo acerca de cómo conseguir la financiación y de qué manera es posible que el coste a pagar sea menor.

Es importante tener presente que las urgencias medioambientales hoy nos van planteando objetivos drásticos y en poco margen de tiempo. En nuestro país el gobierno obliga a los propietarios de viviendas a realizar reformas que modifiquen el gasto de energía, convirtiéndolas en casas menos contaminantes. Un incentivo para los propietarios, tiene que ver con la reducción de los servicios de luz, por ejemplo.

Lo cierto es que una reforma de este tipo, es una inversión importante, que no siempre existe la posibilidad de hacer. Sin embargo, quizás este es un buen momento. Hoy es posible ahorrarse mucho dinero, si es que podemos acceder a, por ejemplo los fondos europeos de Next Generation.

Subvención y rehabilitadores en las comunidades de propietarios

Estas subvenciones, por otro lado, traen consigo una burocracia bastante engorrosa y no cubrirán el total de los gastos. Para llevarlos adelante, será necesario una persona que pueda facilitar los trámites. Hoy en día son varias las financieras que se están ocupando de cooperar con las comunidades de propietarios que estén interesados en estas reformas.

Un detalle importante a tener en cuenta, es que se estima que más de la mitad de los edificios residenciales (5,5 millones) datan de años anteriores al 1980. Esto significa que se realizaron con la primera normativa registrada en la que se establecieron las condiciones térmicas. Más de un 81 por ciento de ellas, tiene las peores calificaciones energéticas, y a ellas apunta este proyecto de rehabilitación. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se planteó el objetivo de rehabilitar un 1,2 millones de viviendas entre el 2021 y 2031.

En el último tiempo ha surgido una nueva figura: el agente rehabilitador. Esta persona, coordina la gestión del proceso para que logre revisar los requisitos de la administración  para conseguir la ayuda para el proyecto. Además se encargan de la  operación financiera que necesita la obra, y de ello se encargarán las entidades financieras.

Cómo iniciar el proceso para posibles beneficiarios

Para el inicio del proceso, primero será realizar un análisis de los potenciales beneficiarios de estas subvenciones. Allí se trata de establecer cuáles comunidades de propietarios pueden acceder a él. En el caso de los bancos se buscarán los edificios que sean poco eficientes energéticamente. A continuación, se pondrán en contacto con los propietarios o con la comunidad de propietarios con el fin de comentarles la posibilidad de rehabilitar la vivienda. Quienes se encuentren interesadas recibirán un informe individual y gratuito. A partir de ahí, cuando aceptan continuar el proyecto, se realiza un análisis más exhaustivo del edificio ya con los propietarios.

Además de cumplir con los requisitos generales para obtener la subvención, se tratarán de establecer si sería posible el pago de las cuotas que conllevaría la rehabilitación. Algunos de los datos importantes que considerarán y trataran de establecer tienen que ver con detalles específicos de la casa. Como es el sistema real de calefacción y agua caliente, o las características de la caldera. También se centrarán en analizar los huecos, la fachada, la capacidad térmica. Una vez que toda la información sea recolectada se realizará el presupuesto final con los costes aproximados de la completa rehabilitación y cuánto será lo que subvencionarán los fondos europeos.

Cuándo se iniciaran las reformas en las Comunidades de propietarios

Si las Comunidades de propietarios deciden tomar el reto de realizar las reformas, los financistas o los bancos suelen ofrecer un crédito para que puedan iniciar el trabajo. Mientras tanto continúan con los trámites necesarios para la solicitud de ayudas económicas. Toda esta información se envía a la comunidad autónoma, que se encarga de gestionar los fondos para el proyecto. Con la aprobación final  de la administración pública, se iniciara la construcción. Se realizará un concurso en el que se buscará la constructora más conveniente para este trabajo.

Durante el proceso de construcción, el rehabilitador seguirá de cerca las refacciones, asegurándose que se cumplan con las especificaciones técnicas, plazos y requisitos económicos. Esto nos asegurará que los trabajos sean cumplidos en tiempo y forma con el modelo económico acordado. Una vez finalizados los trabajos, se juntará la documentación final de obra para enviar a la comunidad autónoma y demostrar que se cumplieron los acuerdos establecidos al pedir la ayuda económica. Luego de que el organismo constate  lo presentado, se ingresará el dinero en la cuenta que corresponde a la comunidad de propietarios, con lo que se amortizará una parte considerable del crédito solicitado.

Que cantidad de dinero puede el estado subvencionar

El monto a reintegrar por la rehabilitación dependerá de la reducción que pueda realizarse en cuanto al ahorro de energía primaria no renovable.

Por ejemplo, en concreto. Una edificación de Aluche, que contaba con 40 viviendas, debía realizar la rehabilitación. En este caso debió efectuar cambios en las fachadas y la cubierta, carpintería exterior y la caldera. Para estos trabajos se estableció un valor de 1.100.000 euros. Cada propietario debía abonar un total de casi por 28.000 euros. Gracias a las reformas, el ahorro de energía primaria no renovable seria de un 71 por ciento. Esto permitía solicitar el máximo posible de subvención. Cada propietario debía pagar 9.000 euros. Pero eso, sin contar las deducciones fiscales, que se establecen de hasta un 60 por ciento de lo pagado en una obra lo que significa un total de 3.000 euros al año por cuatro años.

Un dato importante a tener en cuenta, es que mas allá de los costes que puedas afrontar para esta rehabilitación, debes recordar que realizar estas reformas tiene un punto sumamente positivo. Este tiene que ver con el ahorro en la factura mensual. Por otro lado, según la zona en la que este emplazada tu propiedad, se aumentará el valor de tu propiedad, entre un 12 y un 25 por ciento. Además, vivirás en una propiedad con un mayor confort, menos ruido y mejor impermeabilidad.

Esperamos desde OI REAL ESTATE que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tu comentario e inquietudes. Te dejamos a continuación otro link que puede resultar de tu interés.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: