La edad promedio de los españoles para comprar una vivienda es a los 31 años, sin embargo, en la actualidad es cada vez más difícil para los adultos jóvenes comprar una propiedad.

¿Los adultos jóvenes pueden adquirir una vivienda en España?

Comprar una vivienda nunca fue fácil para los españoles. “Tan solo hay que recordar el precio del dinero hace 25 años, superior al 12%”, afirma Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria. Sin embargo, para los adultos jóvenes, menores de 35 años parece cada vez más difícil.

En los últimos 30 años, los precios de las viviendas se han encarecido, esto se debe a la alta demanda de propiedades que existe en comparación con la poca oferta, así como las crecientes restricciones del mercado inmobiliario que hacen cada vez más difícil que los adultos jóvenes puedan adquirir una vivienda.

“La dificultad para ahorrar y la falta de apoyos institucionales son los otros dos motivos que dificultan una operación de este tipo”, indicó Duque.

La emancipación de los adultos jóvenes en Europa

El 26,4% de los jóvenes europeos entre los 20 y 34 años viven en casa de sus padres, estos datos según Eurostat.

Por otro lado, Italia es el país donde más jóvenes viven con sus padres, el 53,1% de los jóvenes entre 20 y 34 años, le siguen Grecia con 47,7%, Croacia con 46,8%, España con 44,8% y Portugal con 41,8%. 

Muy al contrario, en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Suecia y Finlandia, menos de un tercio de los jóvenes entre 20 y 34 años viven con sus padres.

En conclusión, la edad aproximada en la que los españoles compran su primera vivienda es a los 31 años, mientras que en el resto de Europa, la edad media es de 28 años.

Restricciones del mercado inmobiliario

En España las ayudas para adquirir viviendas son escasas, a diferencia de las oportunidades que cuentan los habitantes de otros países de Europa.

Por ejemplo, Francia y Bélgica, ofrecen préstamos a tasa cero, mientras que Italia brinda a sus jóvenes una serie de incentivos fiscales para la compra de su primera vivienda.

Portugal también ofrece un programa de alquiler con opción a compra, para aquellos adultos jóvenes que no pueden adquirir una vivienda. En Europa, además, existen otros países en donde los jóvenes pueden recibir una exención del impuesto sobre la renta, que se aplica a la primera vivienda comprada.

Cabe resaltar que en España, existe una ayuda para la compra de la primera vivienda. Se trata de un incentivo fiscal que se aplican a la primera vivienda comprada por una persona que no sea propietaria de otra vivienda en España o en el extranjero.

Sumado a esto, el Gobierno a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 brinda un programa de ayudas para la compra de una vivienda habitual para adultos jóvenes de menos de 35 años.

El importe de esta ayuda puede llegar a ser de hasta 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición.

Consejos para adultos jóvenes al momento de comprar una vivienda

Si eres un joven de menos de 35 años y estás pensando en adquirir una propiedad, puedes seguir alguno de estos consejos que te dejamos a continuación.

1. Analiza tu situación

Antes de adquirir una propiedad, lo ideal es que analices tus necesidades, así como tu estilo de vida, para poder encontrar una vivienda que se adapte a ti.

Por ejemplo, la compra de un piso que se ubica cerca de tu trabajo, supone un ahorro de tiempo y material de transporte.

2. Investiga

El proceso de compra de una vivienda, implica estudiar los precios del mercado, los tamaños de las propiedades, mantenimiento, ubicación y servicios que ofrece. Lo más conveniente es que te tomes el tiempo para investigar y buscar una vivienda que tenga una buena relación calidad-precio, según tus estándares.

3. Determina cuánto dinero puedes gastar al mes

No te endeudes por los gastos que debes pagar mensualmente en tu vivienda. Ten en cuenta tus ingresos y gastos actuales, así como también futuros gastos para calcular una hipoteca asequible.

4. en en cuenta los gastos derivados

No te olvides de anotar en tu presupuesto los gastos derivados de la compra de una vivienda. Al momento de comprar una propiedad, debes tener en cuenta, que aparte del precio de venta, hay otros tipos de gastos que vienen con esta transacción, como los impuestos, la notaría, gestoría, comunidad de propietarios y más.

Teniendo en cuenta estos consejos, puedes elaborar un presupuesto y comenzar la búsqueda de tu nueva vivienda.

¿Te ha sido de utilidad este artículo? Cuéntanos en la sección de comentarios. ¡Nos encanta leerte!

Puede que también te interese leer:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: