Solteros y más jóvenes, así parece ser el perfil de los nuevos compradores de viviendas en España. Aquí te lo contamos.


La pandemia modificó muchos hábitos en los españoles. Y los efectos de esta crisis que provocó el virus covid-19, también se ven reflejados en la vida social y económica de las personas. Uno de ellos es la búsqueda de vivienda, y en ella cambió mucho el perfil del comprador en los últimos meses, tanto que se puede hablar de un antes y un después del covid-19.
Un estudio de Habitat Inmobiliaria analiza las motivaciones de los compradores, las circunstancias que los llevan a comprar, el estado civil y la edad. En este informe destaca que hubo una reducción en la edad media de compradores, tres años menor que antes del covid-19.

captar clientes nuevos


Para ser más precisos, el comprador promedio se sitúa en los 43 años. El informe revela un crecimiento en las franjas de edad que más crecieron y que corresponden a los más jóvenes. Además de este dato, surge también de este informe que los compradores son solteros, aunque aún hay casados, cayeron 8 puntos hasta el 51%, y esta categoría de solteros creció doce puntos llegando al 41%.
Las motivaciones que impulsan a comprar una vivienda son sin dudas el acceso a la primera vivienda, representando un 48,7% del total. Mientras que la compra por reposición se sitúa en el 34,7%.


Un comprador que busca más que un hogar


El perfil de persona sola, joven y con interés en acceder a su primera vivienda, coincide con los datos oficiales, ya que el INE también lo refleja con claridad. El mercado de hogares de nueva construcción creció un 52% en el mes de marzo, respecto al año pasado.
El INE afirma que la compraventa de casas de segunda mano también subió, pero sólo un 27,8%. Lo que subió además es la demanda de espacios polivalentes y que garanticen las necesidades de cada persona o familia.
Por el confinamiento creció el teletrabajo, que era una opción que muchas empresas no veían con buenos ojos. Pero con este contexto, fue la salvación para miles de puestos de trabajo. Por eso en la vivienda debemos conciliar con la vida privada y la laboral. Entonces lo que buscan además los jóvenes es una vivienda que les garantice también ser su oficina. Nada muy difícil pero tampoco sencillo en estos tiempos.


Terrazas y amplitud para solteros y más jóvenes


Este es otro de los aspectos que no pasan desapercibidos dentro de los cambios que provocó la pandemia. Los españoles buscan casas más grandes, de mayor amplitud, con terraza, patio o jardín, y que estén cerca de espacios verdes. Esta pretensión según el documento alcanza el 89% de los compradores actuales. Contar con una piscina ahora es la demanda del 84% de los compradores. También buscan casas más grandes, que tengan muchos más metros cuadrados, y esto es un 4% mayor que antes de la pandemia. Están también quienes prefieren una vivienda unifamiliar, cifra situada en el 17% del total, lo que nos indica que es el doble de lo que se prefería en marzo de 2020.
Todos estos datos nos reflejan dos cosas muy importantes: que ya no consideramos nuestra vivienda como algo que solo lo usamos para dormir, significa mucho más, es nuestro hogar, nuestra cobija, las paredes que nos contienen y nos protegen. La segunda es que buscamos viviendas con mayores calidades y espacios adecuados que garanticen nuestro confort.
El comportamiento del mercado en 2021 está siendo muy bueno. Hay un crecimiento sostenido, mejor que el de 2020, llegando a niveles pre pandemia. En Oi Real Estate tenemos muchísimas opciones de venta y alquiler que puede satisfacer la demanda de muchos jóvenes que están empezando a independizarse y a crecer económicamente. También para aquellas familias que buscan un cambio de vivienda y desean más espacio, luego de haber sufrido los embates del confinamiento estricto que padeció el mundo entero.

¿Cómo logran acceder a la vivienda hoy en día?


Los jóvenes hoy en día cuentan con una base que muchos de los jóvenes de hace unos años atrás no tenían: la experiencia universitaria. La posibilidad de convertirse en expertos en alguna materia. Que eso luego les dará experiencia, oportunidades laborales y la posibilidad de acceder a su primera vivienda.
Para acceder a una primera vivienda deben contar con un ahorro previo del 20%, más un salario que les permita afrontar una cuota hipotecaria, y saber que el banco sólo financia el 80% del valor de una propiedad. Además, se debe tener en cuenta que se deben realizar gastos que tienen que ver con los impuestos y gastos de notario que se deben afrontar.

Pero siempre se puede alcanzar el sueño de la casa propia. Muchos empiezan con el alquiler, y luego dan un salto grande al poder convertirse en propietarios. Y que gran cambio para los españoles que los jóvenes se puedan comprar su primera vivienda.
En Oi Real Estate contamos con profesionales en la materia que te ayudarán a conseguir la casa que estás buscando. Tan solo comunícate con nosotros.


Lograr ese sueño de la casa propia nunca fue imposible, pero si difícil, aunque ahora más que nunca podrás enfocarte en tus metas y comprar la propiedad que más te guste, o la que puedas alcanzar a comprar. Tampoco es malo empezar por una vivienda de un solo ambiente amplio, mientras sea de tu propiedad.


Si te gustó esta nota de Oi Real Estate, compártela en tus redes sociales. Además, te sugerimos que leas:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: