La posibilidad de alquilar un piso de manera individual, no es una opción a la que todos puedan acceder y a medida que pasan los años, se observa un incremento de los pisos compartidos. Sin embargo, esta popular alternativa ha ido aumentando hasta el punto de que compartir vivienda es 60% más caro que hace menos de una década. Si quieres conocer más sobre el tema, te invitamos a leer el post que hemos preparado para ti.

La compra de un inmueble es uno de los sueños más deseados por cualquier persona, pero los problemas económicos y las situaciones personales pueden demorar la llegada de este objetivo. Por eso, una de las opciones más utilizadas para contar con un espacio propio para vivir es el alquiler de una vivienda.

No obstante, esta solución momentánea que permitía a los más jóvenes independencia y un sitio para estudiar, descansar y disfrutar de los días, es cada vez más difícil de conseguir. Esto se debe, a que se asiste a una oferta sumamente escasa de viviendas en alquiler y a costes de rentas que resultan imposibles para el arrendatario promedio.

Compartir vivienda es la opción más solicitada, ya que propone una posibilidad para aquellos que no cuentan con la capacidad adquisitiva para hacerle frente al precio de los alquileres. Ahora, el problema es que los pisos compartidos tienen un coste mucho mayor que hace siete años. De hecho, se calcula de acuerdo a la información que brinda Fotocasa que, compartir piso es 60% más caro que hace un lustro. Si quieres descubrir las consecuencias de este asunto. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué compartir vivienda tiene un coste cada vez más elevado?

Hallar un piso para vivir nunca fue tan difícil, las décadas van pasando y comprar una propiedad, se está convirtiendo en un objetivo muy complejo para los trabajadores de este milenio. Eso no quiere decir que sea imposible, porque existen opciones para todos los interesados, pero la espera puede durar muchos años.

Sin embargo, la propuesta de alquilar se hace presente con mucha fuerza y la demanda de pisos crece mucho más que la oferta, lo que hace que se produzca un gran inconveniente. Ante la falta de inmuebles, los arrendatarios deben evaluar opciones y encuentran que compartir vivienda es la mejor. Pero este crecimiento desmedido en pisos compartidos, ha provocado que los precios sean cada vez más elevados, a medida que pasan los años.

¿Por qué sucede esto?

Cuando una opción se vuelve muy solicitada, los problemas comienzan a hacerse presentes y en el caso del mercado inmobiliario, la oferta se hace cada vez más pequeña y los precios de las rentas comienzan a aumentar, ante las pocas opciones disponibles. Sin lugar a dudas, compartir vivienda es la propuesta de los últimos años y por eso, su coste se irá incrementando cada vez más.

¿Cuál es el perfil de los arrendatarios que alquilan pisos compartidos en 2023?

Compartir vivienda es una modalidad que vino para quedarse, una opción histórica para los estudiantes universitarios. Pero con el paso del tiempo, esta propuesta que solo era pensada por jóvenes que comenzaban su vida laboral, se ha extendido a otro tipo de arrendatarios.

Hoy en día, la oferta de viviendas disponibles no es suficiente y si bien, los pisos compartidos han aumentado sus precios conforme pasan las décadas, se han convertido en una posibilidad mucho más económica que la actual. Compartir vivienda supone unos 400 euros al mes para el inquilino, menos que un alquiler individual.

Jóvenes: Los más interesados

Aunque, cada vez conquista a nuevos interesados, se podría establecer el perfil del arrendatario modelo entre los 18 y 35 años. Pero esta edad promedio se está modificando constantemente, porque alquilar piso de manera individual representa un esfuerzo de más del 50% del salario, lo que hace que compartir vivienda se vuelva una constante y que personas de diferentes edades decidan esta opción para su vida.

¿Cuáles son las zonas en donde compartir vivienda es cada vez más caro?

La crisis económica se acentúa y el mercado del alquiler no es la excepción a la norma, porque la guerra que Rusia tiene con Ucrania ha provocado graves consecuencias para Europa, junto a la pandemia. Teniendo este panorama en frente, los precios comienzan a dispararse, la posibilidad de encontrar piso escasea y como si fuera poco, los costes de la renta son cada vez más altos.

Compartir vivienda se ha convertido en la opción predilecta, lo que permite realizar una comparación con respecto a la década anterior. El año 2015 se ubica como el punto intermedio entre la década que se transita y la anterior, donde se puede observar que el coste de renta de una vivienda compartida era de 200 euros, mientras que hoy en día es 60% más cara.

Las zonas que más aumentaron sus alquileres de pisos compartidos, son las más importantes del país: Madrid, Comunitat Valenciana y Cataluña. En estos casos, el aumento es muy notorio y ha alcanzado cifras altas. Cataluña tiene un coste de alquiler que supera ampliamente el 60%, con respecto al 2015 y se ubica cerca del 74% de aumento. Mientras que, los otros dos lugares mencionados aumentaron entre un 50 y 70%.

¿Qué sitio es el que menos ha aumentado desde 2015?

Los precios de los alquileres siempre presentan variaciones respecto de un año al otro, las actualizaciones de renta suponen pequeños aumentos y con el paso de los años, esta diferencia de precios se vuelve más notoria. En algunas zonas se puede observar como el coste de renta de viviendas compartidas es alto, como en Barcelona con casi 600 euros al mes.

Sin embargo, existen algunos lugares que no han experimentado sumas tan grandes y los precios son económicos. Valencia y Sevilla, proponen costes que se ajustan de manera adecuada para el arrendatario promedio, con precios que se encuentran entre los 350 y 360 euros.

Salamanca: El lugar más económico para compartir vivienda

Pero hay una zona en donde menos se ha aumentado, algo realmente raro si se lo compara con las ciudades cosmopolitas. En Salamanca, alquilar una habitación representa un coste menor a los 300 euros, lo que la ha convertido en el sitio que menos ha aumentado con respecto al 2015.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: