Si piensas ir a vivir a un hogar compartido, deberás saber cómo relacionarte con tus acompañantes, por eso te ayudaremos a mejorar la relación con tus compañeros de piso para que tu experiencia se vuelva gratificante. En este artículo te aconsejaremos para que elijas bien y pases una buena estancia en tu nuevo hogar.

El alquiler de cuartos en pisos compartidos es cada vez más normal entre los jovenes. Cuando la demanda es grande los precios de un piso entero son inasequibles para una persona que recién se inicia laboralmente o tiene un sueldo base. Asimismo, muchas personas que sí pueden acceder a tener un piso entero para ellos mismos optan por compartir piso. Ya sea porque pasan muy poco tiempo en este lugar, porque desean economizar su alquiler y se sienten cómodos viviendo con otras personas o porque la idea de vivir acompañado les atrae, compartir piso es una gran opción.

Sin embargo, la convivencia es algo muy difícil de llevar en todo sentido y aspecto que se pueda decir. Es el abc de la vida y no es extraño saber de parejas que estuvieron años felices y contentos y cuando se fueron a vivir juntos no tardaron en separarse, por ejemplo. Por este tema, te daremos los mejores consejos sobre cómo mejorar la relación con tus compañeros de piso y hacer una buena elección de ellos.

¿Cómo mejorar la relación con tus compañeros de piso?

Si aún no tienes tu cuarto alquilado y estás en la búsqueda, primero que nada, te daremos los consejos para elegir un piso que se adapte a tus necesidades. Es que, si tú no te sientes cómodo y bien para vivir allí, menos te sentirás bien con quienes te rodean. Revisa bien el estado de tu habitación y si cumple con la iluminación, espacios y condiciones, ya sea ventanas, baño privado, si es amoblado que cumpla tus expectativas, etc.

Comprueba que tengan una llave para estar más seguro y tranquilo, así tendrás tu privacidad y cuando sales de casa puedes también resguardar tu sitio. Analiza el estado de las zonas comunes, la cocina, baños, el living y los balcones o terrazas. Así como los electrodomésticos y si ya hay huéspedes trátales de preguntarle cuáles son las ventajas y desventajas del piso. Aclara la situación de los gastos extras, si están incluidos o no en la tarifa de alquiler, como lo serán los gastos de suministros, wifi y demás.

Elección de compañeros

Un consejo muy bueno es que elijas tu piso en base a los compañeros que tendrás. Hay muchos grupos online en redes sociales en los que encontrarás determinado tipo de personas con las características que se adaptarán mejor a ti.

Algunos filtros pueden ser:

  • Estudiantes: si estás estudiando una carrera y lo que quieres es concentración y tranquilidad, sería bueno buscar gente que esté en la misma sintonía.
  • Mismo sexo: muchas personas se sienten más seguras si sus compañeros de piso son del mismo sexo.
  • Edad: una buena manera de crear afinidad es pertenecer al mismo rango de edad.
  • Nacionalidad: España es un país lleno de inmigrantes, por lo que formar un piso de una sola nacionalidad será fácil. Por lo general, este grupo de personas suelen entablar mejor relación con su misma nacionalidad y se sentirán más como en casa.
  • Estado civil: una buena forma de elegir a tus compañeros es por su estado de relación. Si estás en pareja será más fácil compartir con otra pareja, en cambio si eres soltero, podrás hacer más cosas con alguien que también lo esté.
  • Amigos o amigos en común: si alguien cercano a ti está buscando piso, es un buen momento para hacerlo juntos. O si, en cambio, esta persona te habla de un amigo que busca hogar, será más fácil entablar una buena relación.

Establece reglas

Una vez que hayas seleccionado el piso que más se acopló a tus necesidades, será de vital importancia que para mantener el orden se establezcan reglas.

  • Reparte tareas domésticas: hacer una tabla con la tarea que le corresponde a cada uno cada semana será de gran ayuda. Es decir, algo como: hoy le toca a “Juan” limpiar el baño y a “Marta” pasar la aspiradora por todo el piso. Esto evitará acusaciones y comprometerá más a los integrantes de la casa.
  • Normas de convivencia: sería bueno que se junten un día y, de forma amistosa, reunir las cosas que a cada uno le molesta del otro. Así, podrán establecer normas como: horarios para escuchar música, turnos para ver televisión o tomar la ducha, etc.
  • Compras: será mejor hacer una compra grupal mensual de las cosas indispensables. Júntate con tus compis y haz una lista de las cosas que deban comprar entre todos, como artículos de limpieza y cosas para la casa. Luego, las cosas que necesitas tú mismo para el día a día las vas haciendo por tu parte.
  • Cocina: cuando vives con otras personas no puedes pensar sólo en ti, ahora son “como una familia” y cada vez que cocines deberás preguntarle al resto si también quiere. Entre la lista de compras si hay buena relación se puede hacer la de la comida también. Además, podemos determinar a un cocinero designado al departamento, todo dependerá de cada situación.
  • Organizar las visitas: antes de traer gente a casa consúltalo o avisa a tus compañeros para evitar conflictos. Quizás tu compañero también deba recibir visitas en aquel momento o necesite concentrarse para un estudio y puedan arreglar las cosas.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Ahora que ya sabes cómo mejorar la relación con tus compañeros de piso, cuéntanos qué haz hecho tú para lograr una buena convivencia. Además, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: