En esta nota te contaremos cómo evitar los fraudes en los certificados energéticos de una vivienda, que son obligatorios. Un profesional idóneo deberá visitar el inmueble y podrá expedir el documento.


A raíz de la pandemia que provocó el covid-19, proliferaron muchas empresas que hacen el certificado energético solo a grandes rasgos, e incluso sin visitar la vivienda que deben analizar. Este hecho está calificado como una infracción grave y tiene multas que pueden llegar hasta los 6.000 euros. Si necesitas certificar la eficiencia energética de tu vivienda, es necesaria y obligatoria la visita de un profesional al inmueble.


Según lo indicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el certificado energético es obligatorio tanto para vender como para alquilar una vivienda habitual o vacacional. Y explican que es una herramienta fundamental a la hora de conocer el rendimiento energético de un inmueble, ya que recoge la información sobre consumos de energía y emisiones de CO2 del mismo. Con estos datos el propietario o el usuario del inmueble pueden evaluar y comparar la eficiencia energética y la integración de energías renovables, así como tomar decisiones que permitan el ahorro de energía en los edificios.

Asimismo, la certificación energética permite poner en valor este rendimiento energético y los posibles ahorros, ya que la decisión de alquilar o vender el inmueble también se verá influida por esta información”.

certificado energético


Registro de los certificados energéticos


Para registrar la calificación, se debe ir a un organismo oficial de la comunidad autónoma correspondiente, y así darle el valor de certificado. Este debe ser expedido por un técnico competente, de libre elección del propietario que esté en posesión de cualquier titulación académica y profesional habilitante para la redacción de proyectos, la dirección de ejecución de obras de edificación o la dirección de obras. Esto responde a que los profesionales deben ser arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros o ingenieros técnicos.
Cuando se obtiene el certificado energético, se lo debe registrar en el organismo oficial de la comunidad autónoma donde esté ubicado el inmueble, para que se le otorgue el carácter de certificado.


¿Qué tareas debe realizar el técnico para confeccionar los certificados energéticos?


Cuando logras encontrar a un técnico especializado, este es el responsable de calificar la eficiencia energética de tu vivienda, y debe visitar el inmueble. No es legal hacer un certificado por videollamada o con fotografías, mucho menos con información contada por ti por teléfono o por mail. Esto está sancionado como una infracción grave con multas de 1.001 a 6.000 euros, según lo dicta el Real Decreto Legislativo 7/2015.

Cuando el técnico visita el inmueble, debe identificar las estancias, definir cuáles son habitables y cuáles no. Las no habitables pueden ser garajes, trasteros, desvanes, etc. Es decir, todo espacio no destinado al uso permanente de personas, y al que no se le exigen condiciones térmicas.
Con respecto a las características constructivas, está el estudio de los cerramientos y el de los huecos. En los primeros se tienen en cuenta los muros de fachadas, suelos y cubiertas. Esto quiere decir, cualquier tipo de piel por la que pueda entrar o salir energía. Y esto determinará la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda. Si es una vivienda con otra vivienda con la misma composición de muros, será una peor calificación energética aquella con mayor superficie de fachada.

¿Y qué más?


Del mismo modo se definirán los huecos mediante las características que tengan los vidrios, los marcos y dispositivos de protección solar, como retranqueos, toldos, lamas, etc.
Lo último que realizará el técnico es comprobar el tipo de instalaciones que utiliza el inmueble para dar agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración. De estas características y eficacia se determinan datos de emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Por esto, el uso de energías limpias como las renovables ayuda mucho a obtener una buena calificación energética. Sumando todos estos datos, estaremos preparados para desarrollar el trabajo propio de redacción y cálculo final de la calificación energética, y esto lo debe hacer el personal de la empresa que realice el certificado energético.


¿Cuál es el coste del certificado energético?


Este certificado energético cuenta con una vigencia de 10 años, pasado ese plazo, el propietario es responsable de renovarlo o actualizarlo conforme a lo que establezca el órgano regional competente. El precio no está regulado por la ley, y se basa en la oferta y la demanda, influido por factores como las dimensiones del inmueble o la oferta de profesionales certificadores.


Pero podemos hacer un cálculo para una vivienda de unos 90m2: su coste del certificado es inferior a los 100 euros sin IVA. Para inmuebles de más de 250m2 el precio llega a los 195 euros + IVA. En algunos lugares del país se deben abonar tasas. Luego es necesario registrar el certificado en el organismo que corresponda, y esto tiene un plazo medio de entre 30 y 60 días.


El certificado también es obligatorio para la vivienda vacacional


El 1 de junio pasado se publicó en el BOE el Real Decreto 390/2021, en el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, y establece la obligación de contar con certificado energético en viviendas que se quieran alquilar a los turistas.
Por lo tanto, todos los propietarios están obligados a anunciar su vivienda de alquiler vacacional junto con el certificado energético, y también deben incluirlo en el contrato de arrendamiento. Lo mismo para el caso de que se quiera vender una propiedad. Las comunidades autónomas son las encargadas de registrar los certificados, como de supervisar el cumplimiento de la normativa y, si es necesario, imponer sanciones económicas.


Si te gustó esta nota de Oi RealEstate, compártela en tus redes sociales. Además, te sugerimos que leas:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: