Encontrar el piso adecuado para vivir es una de las mejores experiencias, pero qué sucede cuando el propietario no se encuentra abierto al diálogo. En este post, te explicaremos todo lo que debes conocer a la hora de convertirte en inquilino y cómo, evitar a los malos arrendadores.

Hay muchas opciones a la hora de hallar la vivienda soñada, pero la alternativa de alquilar se ha impuesto con fuerza en los últimos años. Tanto es así, que la demanda de pisos aumenta a niveles impensados, mientras la oferta disminuye todos los días y los interesados en arrendar, se encuentran ante muchos desafíos para cumplir con el objetivo.

Entre aquellas circunstancias por las que deben lidiar, están los altos costes de renta mensuales y la obligación de destinar más de la mitad de los ingresos, por el alivio de contar con un sitio para vivir. Además, en muchos casos no se observan grandes posibilidades y compartir piso, se convierte en la opción inmediata.

Claro está que, existen un sinfín de alternativas para conseguir un piso, pero otro de los problemas que pueden desatarse, tiene que ver con la tensa relación que puede establecerse entre inquilinos y propietarios. Por eso te invitamos a descubrir a lo largo de este artículo, cómo evitar a los malos arrendadores. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo evitar a los malos arrendadores en España?

España es uno de los países, en donde se observa un gran número de interesados en arrendar pisos. Esta necesidad de encontrar un lugar que presente cercanía con el empleo o institución educativa, puede llevar a que se escoja un determinado piso que brinde todo lo que se necesita, pero que cuente con un arrendador un poco complicado.

Para evitar inconvenientes entre las partes, existe un documento que consigue la armonía necesaria con el fin de que los arrendadores y arrendatarios conozcan sus derechos y obligaciones. Se trata del contrato de arrendamiento, el motivo central para descubrir cómo evitar a los malos arrendadores.

Las cláusulas que se establezcan en el contrato, serán la guía para que los propietarios no sean abusivos y los inquilinos sepan con precisión, cuáles son sus derechos. De esta manera, los propietarios no podrán imponer o exigir cuestiones que se encuentren por fuera del contrato o de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

¿Qué sucede si hay desperfectos en el hogar?

Algunos propietarios utilizan estrategias abusivas y si el inquilino no conoce sus derechos, puede caer en manos de malos arrendadores. Un ejemplo de esto, se visualiza en los desperfectos con los que cuenta la vivienda y que muchas veces, no son provocados por el inquilino.

Por eso es muy importante, que la persona que se instale en una vivienda de alquiler evalúe el estado y tome fotos, con el objetivo de evitar pagar costes que no le corresponden. Además, si la casa está en construcción y durante meses, no se observan avances, el inquilino tiene el derecho de reclamar porque no se está cumpliendo con lo pautado.

En este tipo de cosas es donde se puede cómo evitar a los malos arrendadores, las cláusulas que se encuentran en el contrato que se firmó y la LAU, son imprescindibles para hacer valer los derechos como inquilino. La gran mayoría de los propietarios cumplen de manera apropiada, pero existen excepciones y se debe hablar de ello.

Aumentos de renta injustificados: Una técnica ilegal que utilizan algunos caseros

Otra de las causas por las que se puede indicar aspectos abusivos en algunos propietarios es, respecto al aumento de renta. Esta situación se encuentra a la orden del día y muchos inquilinos no saben que reviste una técnica ilegal por parte de los arrendadores, contar con esta información es sumamente necesaria.

Las únicas posibilidades por las que un propietario puede aumentar el precio del alquiler son, si las partes en cuestión desean realizar una renovación del contrato o si el plazo acordado, se encuentra próximo a terminar. Por lo tanto, si no existe un acuerdo entre propietario e inquilino o no se estipula esta cláusula en el contrato, el arrendatario no debe responder a este pedido del casero.

¿El propietario puede exigir que el inquilino abandone el piso en el acto?

Para evitar a los malos arrendadores, los inquilinos deben saber que el propietario no puede exigirle que abandonen la vivienda, si no se encuentra establecido en el acuerdo que se firmó. Las únicas excepciones para que esto se cumpla son, si el arrendatario ha dejado de pagar la renta, lo que lo convierte en moroso y el propietario responde a un impago de alquiler. También podrá tomar posesión de la vivienda, si avisa con tiempo.

¿Cómo evitar a los malos arrendadores?: Solicita un seguro de inquilinos

La mejor manera para que los arrendatarios se encuentren a salvo con el piso que alquilan es que soliciten un seguro para inquilinos. De esta forma, podrán impedir cualquier tipo de acciones que los propietarios quieran llevar adelante y se encuentren como ilegales para la ley de arrendamientos.

No obstante, para evitar a los malos arrendadores se debe prestar atención a cada una de las cláusulas que figuren en el contrato de alquiler. Si se observan ciertas anomalías a la hora de establecer el acuerdo, se recomienda no firmar nada, si no se cuenta con un abogado que certifique que las cláusulas son acordes a lo que se indicó.

Aunque, en la gran mayoría de los acuerdos no se llevan adelante prácticas abusivas por parte de los caseros, se requiere que cada una de las partes conozca sus derechos sin excepciones. De esta manera, todos los que intervienen en el contrato de arrendamiento saben cuáles son las cláusulas y qué sucede, si se utilizan tácticas ilegales.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: