Eres el propietario de una vivienda y buscas que tu próximo arrendatario pague la renta a tiempo, te encuentras en el lugar indicado para conocer la mejor información. En Oi Real Estate, te brindaremos las claves para evitar inquilinos morosos y, disfrutar de la mejor situación al alquilar tu vivienda. Te invitamos a leer el siguiente post.

Si has decidido colocar tu vivienda en alquiler tienes un objetivo en mente, que es obtener ganancias todos los meses a través del pago de la renta, por parte de los inquilinos. Sin embargo, esta situación se torna muy complicada para algunos arrendatarios que, no tienen la solvencia suficiente y, al cabo de unos meses, comienzan a demorarse en sus pagos de renta.

Para evitar que esto suceda, en este artículo, te compartiremos las claves para evitar inquilinos morosos. En donde aprenderás qué es lo que necesitas saber, a la hora de admitir a tu nuevo inquilino; así como también, qué es lo que ocurre si la persona que firmó el contrato de alquiler fallece o, decida marcharse de la vivienda arrendada. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las claves para evitar inquilinos morosos?

Uno de los máximos deseos que se tienen al alquilar una vivienda es, la obtención de ganancias monetarias a fin de mes. Estas, se logran a través del pago de renta por parte de los inquilinos y, para evitar demoras indeseadas que provoquen inconvenientes para el propietario de la vivienda, se deben tomar algunas medidas.

Las claves para evitar inquilinos morosos deben ser atendidas, antes de que el inquilino firme el contrato de alquiler. Para ello, el posible arrendatario tiene que demostrar la solvencia requerida con el fin de alquilar la vivienda que desea, puede presentar el contrato de trabajo y su recibo de sueldo, para demostrar que puede pagar el alquiler.

Aunque, la persona que firma el contrato de arrendamiento lo hace de manera individual, es muy posible que conviva con más integrantes. Es por ese motivo que, será necesario establecer la solvencia del cónyuge, a fin de determinar que no ocurrirán problemas de impago de alquiler, en el caso de que pierda la vida el residente de la vivienda.

¿Qué debe solicitar el propietario a su inquilino?

El único objetivo que se tiene que cumplir a la hora de firmar un contrato de alquiler, es que el inquilino pague rigurosamente las rentas que le corresponden. Por eso, el dueño de la vivienda deberá establecer las claves para evitar inquilinos morosos, solicitando la siguiente información:

Solicitud del contrato de trabajo y nóminas: Como indicamos anteriormente, el inquilino debe demostrar que puede solventar los gastos de alquiler, para ello presentará documentación pertinente sobre su empleo, el tipo de contrato que tiene (si se trata de uno temporal o a largo plazo). Así como también, los ingresos que recibe por mes.

Solicitud al autónomo: En este caso, se le debe solicitar al inquilino su última declaración de renta y las que realiza al IRPF e IVA. Esta información será necesaria para establecer si el posible arrendatario, puede costear las rentas y de qué modo, obtiene sus ingresos mensuales y anuales.

¿Qué ocurre si la persona que firma el contrato fallece o decide abandonar la vivienda?

El propietario que alquila su vivienda tiene muchas cosas en las cuales pensar y, una de ellas, es descubrir qué sucede cuando su residente habitual fallece o abandona la vivienda. Las personas que alquilan pisos, muchas veces conviven con más familiares en la vivienda y, por lo tanto, si se llegara a producir la muerte de quién firmó el contrato de alquiler, quedarían más personas en la vivienda.

Las claves para evitar inquilinos morosos en este caso, es conocer cómo es la situación económica de la pareja que permanecerá en la vivienda. Por eso, es muy importante saber si cuenta con la solvencia para pagar las rentas o, si solo recibe los ingresos de la persona que firmó el alquiler.

Si se produjera demoras en el pago de la renta, el propietario puede iniciar una demanda de desahucio contra la pareja del fallecido. Sin embargo, aquí se experimentaría un gran problema en el caso de que la pareja del residente no pudiera costear la renta, porque se encontraría en una situación desfavorable y el propietario no podría pedirle su desalojamiento.

Claves para evitar inquilinos morosos: ¿Qué es lo que se debe hacer?

Con el fin de evitar demoras en los pagos de la renta, los propietarios deben poner en marcha las claves para evitar inquilinos morosos. Si la persona que desea alquilar, lo hace con el objetivo de brindarle un lugar para vivir a su familia, se deberá demostrar la solvencia económica de los inquilinos.

Esto servirá en el caso de que se realice un divorcio o, el residente de la vivienda fallezca, de esa manera el propietario se asegurará el pago de la renta de todos los meses, mientras se encuentre en vigencia el contrato de alquiler. No obstante, existen ocasiones en la que no es posible demostrar la solvencia de los otros inquilinos.

Para ello, el responsable de firmar el contrato de arrendamiento debe comprometerse a ser el fiador de su familia, si se divorcia y, cambia de domicilio deberá responsabilizarse de la renta de su pareja o familia. De este modo, se reducirán las posibilidades para incumplir con los pagos correspondientes.

Si tienes alguna inquietud recuerda que, puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer o, si tienes alguna otra duda sobre este tema.

Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web, para indicarte los servicios con los que contamos.

Creemos que este post puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: