Los bancos ofrecen hipotecas autopromotor para la financiación de casas modulares, muy en voga en estos tiempos por sus atractivas características.

¿Estás pensando en tu propio hogar pero no te convence ninguna vivienda que ves en el mercado?¿ Tienes una idea precisa del inmueble en el que quieres pasar tus días pero no lo encuentras en ningún portal de ventas? Las casas modulares pueden ser la elección ideal para tu caso. En la actualidad se encuentran muy de moda por las ventajas que presentan, tales como su eficiencia energética, lo económico de su ensamblaje y la rapidez en la construcción. 

Los bancos siempre tienen algún producto especial para ofrecerle a los clientes que necesitan financiación. En estos casos y cumpliendo ciertos requisitos lo que proponen son las hipotecas autopromotor para poder adquirir las casas modulares.

Si estás pensando en construir tu propia vivienda y te interesan las casas modulares, no dejes de leer este post! Aquí te comentaremos todos los detalles de las hipotecas autopromotor para poder financiarlas.

Hipotecas autopromotor para la financiación de casas modulares

Las casas modulares también conocidas como viviendas prefabricadas están viviendo un nuevo auge. Son más rápidas de construir, tienen menores costes y son más eficientes energéticamente hablando. Estas características son las que hacen que cada vez más personas se interesen en ellas.

Como cualquier vivienda en construcción este trabajo demandará un capital de dinero que puede conseguirse a través de la contratación de una hipoteca especial. Sin embargo siempre surgen dudas a la hora de su contratación, que te iremos develando en esta nota.

Como es la financiación de una vivienda prefabricada a través de una hipoteca autopromotor?

Para poder lograr la aprobación de la solicitud de tu hipoteca deberás cumplir ciertos requisitos como para cualquier préstamo bancario. Sin embargo para estos casos se necesitan algunos trámites extras.

La entidad financiera nos otorgará el crédito si podemos acreditar lo siguiente:

  • Que la casa esté anclada en el suelo, osea que no se pueda mover. Esto descarta de plano este tipo de créditos para casas rodantes.
  • El terreno sobre el que vamos a edificar deberá ser nuestro: Tendremos que tener registros legales de esta propiedad.
  • El proyecto tiene que estar autorizado por las agencias gubernamentales: licencia de obras, el proyecto del arquitecto validado, presupuesto de ejecución de la constructora y el certificado de eficiencia energética.
  • Ahorros suficientes para cubrir el resto que el banco no cubre: en general los bancos suelen aportar entre el 80 y el 85% de estas operaciones. 
  • Tendremos que demostrar que podremos pagar las cuotas, acreditando un buen trabajo con pocas o ninguna deuda pendiente

Reuniendo todas estas condiciones no habrá muchos obstáculos para que el banco nos apruebe la solicitud de hipoteca. Lo más recomendable es tener varias propuestas de entidades sobre la mesa y así poder valorar cuál es la más conveniente.

¿Qué pasa si el terreno donde quiero construir no es de mi propiedad?

Como mencionamos antes, uno de los requisitos es que el terreno sea propiedad del hipotecado. Pero si no es así, no te preocupes. Existe la posibilidad de que se pueda financiar la compra del terreno antes de que se otorgue la hipoteca autopromotor. Algunas de las alternativas son:

Contratar otra hipoteca: 

Una hipoteca nos permitirá financiar hasta el 60 % del valor del terreno, con un plazo de alrededor de 20 años y intereses de 2 ó 3%.

Contratar un préstamo personal:

Con esta alternativa podemos recibir una suma de entre 50.000 y 60.000 euros, los que se pueden devolver en 10 años. Su desventaja es el interés: los préstamos personales se pueden conseguir con tasas del 8%.

Siempre que firmemos un contrato deberemos estar seguros de que podremos cumplir los compromisos acordados. En este caso, deberemos sopesar este crédito más el posterior para la hipoteca de autopromoción. De todo nuestro sueldo, no deberemos destinar más del 35% para cancelar las cuotas. De esta manera mantendremos nuestra economía a flote, según las recomendaciones del Banco de España.

Existen algunas entidades que financian terreno y construcción de la vivienda. Una de ellas es hipotecas.com y puedes averiguar en su sitio sus condiciones.

¿Puedo financiar una casa prefabricada móvil con una hipoteca autopromotor?

Como dijimos más arriba, uno de los requisitos es que la vivienda sea sobre terreno firme. Es por esto que se excluyen los que no se consideran inmuebles como lo son las viviendas móviles. Este tipo de casas no se pueden inscribir en el Registro de la Propiedad ni se pueden pedir préstamos hipotecarios para su financiación.

Una vivienda móvil prefabricada sólo se podrá financiar a través de un préstamo personal, productos que frecuentemente es más caros que una hipoteca, y cuentan con importes y plazos más limitados.

¿Te fue útil esta información? ¿Conoces más sobre las casas modulares y la forma de financiarlas a través de hipotecas autopromotor? ¡Esperamos que sí! Nos interesa mucho conocer tu opinión, por lo que si tienes algo para comentarnos puedes escribirnos en la casilla, debajo del post.

Y si necesitas financiar tu vivienda, no dudes en contactarnos. Oi Real Estate cuenta con los mejores asesores, a tu disposición.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: