Oi Real Estate te trae una vivienda recién estrenada, la Casa Wóolis, construida en 2021 y ubicada al norte de la ciudad de Mérida en Yucatán, México. Arkham Projects es un estudio integrado por el Arquitecto Benjamín Peniche Calafell y Arquitecto Jorge Duarte Torre, unidos desde 2013.

La vivienda fue bautizada por los obreros de la vivienda con la palabra Wóolis vocablo que significa bola, redondo, círculo en la lengua maya. El corazón del proyecto es un cilindro, lo que sirvió de inspiración para nombrar a esta casa.

La vista del cilindro desde el primer patio nos invita a descubrir el espacio

El cilindro que define el proyecto

El cilindro central protagonista del proyecto envuelve un patio central donde se ubica el espejo de agua de la vivienda. Esta piscina está supedita al sol que ingresa por la forma circular y la celosía que lo materializa.

Aprovechando la orientación del terreno la ubicación estratégica está justo al lado del área social interior. Y logra la vinculación entre ambos espacios al abrir todas las puertas corredizas que separan interior de exterior.

La distribución del espacio en la Casa Wóolis

La vivienda está planteada con tres patios repartidos en el terreno:

  1. Patio delantero que se abre luego de la cochera
  2. El patio central, protagonista del proyecto por su cilindro en celosía
  3. Y el patio trasero, totalmente íntimo ya que solo los dormitorios abren a él.

Estos patios dividen a la vivienda en tres bloques principales. El primer bloque incluye a la cochera y el acceso peatonal. Luego llegaremos al patio central, que presenta un jardín verde donde podremos ver el primer muro de celosías.

Este patio tiene un gran álamo desde donde se deja ver el cilindro. Esta vista anticipa la sorpresa que será la experiencia de llegar a este espacio. Avanzando llegamos al bloque de la zona diurna abierta en sus dos lados hacia los patios con aberturas de cristal que permiten el ingreso de la luz natural todo el día. Además tiene una vista completa al patio del cilindro y la piscina.

Por último se accede a la zona nocturna a través del patio central, atravesando un eje semicubierto.

El marco principal visto desde la zona diurna, a la derecha la galería hacia la zona nocturna y en el fondo la pantalla que protege los dormitorios.

Las luces y sombras de la celosía

El cilindro enmarcando el cielo y mostrando el movimiento del sol

La vivienda se organiza en torno al patio central que define el carácter único del espacio. Tomando la forma de un observatorio contemporáneo iluminado por el movimiento luz natural del sol. 

El movimiento de la luz solar a través de la celosía de hormigón transforma el espacio en un juego de luces y sombras. La danza diaria de estas representaciones visuales nos muestra el paso continuo del tiempo. Al mismo tiempo, la profundidad del cilindro asegura que el patio y la piscina reciba suficiente sombra, para que el área esté ocupada durante todo el día.

Las celosías están representadas estratégicamente para separar los espacios como pantallas que dibujan la luz natural.

La relación de los espacios cubiertos y los patios

Vista de la estancia central del el patio y la integración interior-exterior

Wóolis es una casa donde el propietario es quien lleva el proceso de obra. Es un proyecto que no es pretencioso, no intenta ser único por sus materiales y recubrimientos lujosos. Por lo contrario, el protagonismo lo tienen las entradas de luz y su interacción en el espacio y los habitantes.

Los ambientes de Casa Wóolis

Dibujo de la planta del proyecto donde observamos los patios y los espacios interiores

La vivienda está programada con un acceso peatonal y un estacionamiento para tres vehículos. En el bloque principal nos encontramos con un espacio integrados de estar principal, comedor y cocina. También hay un ambiente que funciona como sala de televisión.

Las áreas de servicio ocupan los laterales del patio central, en angostos espacios imperceptibles. Ahí encontramos lavadero, baños y depósitos.

Para llegar a la zona nocturna hay que atravesar el patio central. Aquí encontramos dos dormitorios en suite y dos dormitorios secundarios. Las habitaciones están unidas por una galería con una pared de la celosía que recubre la casa. Y a partir de esta matriz los cuartos reciben doble ventilación e iluminación.

El espacio central y sus detalles

El gran cilindro que corona el proyecto se proyecta sobre el piso de una piscina que cubre casi la totalidad del patio.

Las formas del espejo de agua están acompañando las formas principales. Su forma primaria es un cuadrado que sigue las líneas del patio mientras que en la profundidad se crea un círculo centrado con el cilindro.

La piscina tiene un puente que atraviesa el agua y culmina en una obra de arte. El espacio es monocromático siguiendo el color natural del hormigón por lo que se transforma en el fondo donde las figuras son las luces naturales y el color azul del agua y el cielo.

Percepción del cilindro central repetido en la piscina como parte de la forma más profunda

Esperamos que te haya gustado la increíble Casa Wóolis en México. Si tienes algún comentario para hacernos, escríbenos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa tu opinión!

Si esta vivienda ha sido de tu agrado, te recomendamos que sigas leyendo:

También puedes seguir viendo casas increíbles en:

https://www.oirealestate.net/noticias-inmobiliarias/category/tendencias-mercado/casas-increibles/

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: