¿Quieres vender tu casa, pero no sabes cuánto vale? Puedes realizar un análisis de tu casa y aprender a calcular el valor de tu vivienda.

Mediante un cálculo y las especificaciones de tu casa, puedes hacerte una idea estimada del precio en el que puedes obtener por tu propiedad.

En este artículo te enseñaremos a hacer un estudio completo de las características de tu casa para que así puedas hacer números y sacar un estimado del costo de tu vivienda.

Factores que influyen en el valor de tu vivienda

El valor de una casa va a depender de su demanda en el mercado y de cuánto las personas estarían dispuestas a pagar por ella, tomando en cuenta que las necesidades de cada comprador son diferentes.

Por ejemplo, si el comprador es un padre de familia, este se interesará en más en las escuelas de la localidad que en estado o condición de la casa. En comparación con un soltero recién graduado, que posiblemente le interese más el estado de la propiedad que su ubicación o dimensiones.

A continuación, te mostraremos un listado de factores que influyen en el precio final de venta de tu casa.

Estado de la propiedad

Este es uno de los primeros factores a tomar en cuenta, debido a que las casas nuevas y en mejor estado, tienen una mejor valoración que las viviendas más antiguas.

Esto se debe a que ciertas características de la casa como la fontanería y electricidad son más nuevos y por ende, menos propensos a sufrir averías.

Ten en cuenta que algunos compradores buscan una vivienda que esté apta para mudarse cuanto antes sin tener que hacer muchas o ninguna reforma. Esto afecta el precio de venta, ya que les evita a los compradores realizar gastos en reparaciones o mantenimientos.

Lo ideal es que antes de poner tu vivienda en venta, repares alguna posible avería para que estos factores no afecten el valor final.

Tamaño de la vivienda

El tamaño es un factor importante que afecta el valor de tu vivienda. Por lo general, las propiedades más espaciosas suelen tener mayor demanda en el mercado.

El valor de tu casa se puede estimar por la cantidad de metros cuadrados. Aunque también debes tener en cuenta la ubicación de la propiedad.

Muchos compradores estarían dispuestos a pagar un buen precio por una vivienda amplia y ubicada en una buena zona.

Habitaciones y espacio útil

Mientras más habitaciones y espacio útil tenga tu vivienda, mayor será su estimación de precio en el mercado.

Las habitaciones principales, los baños y las cocinas suelen ser las estancias más valoradas y que más valor aportan a una casa. A diferencia de los garajes, trasteros o semisótanos sin terminar, generalmente no se cuentan en metros cuadrados utilizables.

Ten en cuenta que, si antes de vender realizas una reforma en tu cocina o baño, esto puede elevar hasta en un 20% el precio de venta de la propiedad.

Locación, vecindario y servicios

La localización es un elemento importante. Si tu casa está en el centro de la ciudad, o bien tiene alrededor un vecindario tranquilo lleno de parques y supermercados, ten por seguro que la propiedad será bien cotizada.

De hecho, los tasadores determinan el precio de tu vivienda, tomando en cuenta estos factores relacionados con la ubicación:

  • La calidad de servicios y cercanías como escuelas y hospitales.
  • Proximidad a supermercados, centros comerciales, de entretenimiento y recreativos.
  • Oportunidades de empleo y empresas en las cercanías.

La cercanía al, metro y el transporte público, también tienen un impacto en el valor de una propiedad.

Al momento de calcular el valor de una vivienda, la ubicación suele ser un factor determinante, incluso más que el tamaño y la condición de la casa.

Métodos para calcular el valor de mi vivienda

Ahora que ya conoces los factores que afectan en el costo de tu propiedad, puedes hacer una revisión general de tu casa para calcular su precio en el mercado.

Hay diferentes formas en las que puedes obtener una valoración estimada de tu propiedad, a continuación, te enseñaremos cada una.

Por medio de internet

Puedes ingresar a páginas web que se dediquen al mercado inmobiliario y hacer una comparación de las demás propiedades que estén en el mercado.

Para esto, deberás buscar la valoración de las viviendas que se ubican en la misma zona de tu casa y que tengan características similares. Verificando su costo, podrás sacar un estimado del precio en el que puedes vender tu propiedad.

Usa calculadoras de índice de precios

En las plataformas de ventas, podrás encontrar estas calculadoras de índices de precios.

Podrás hacer un pequeño análisis, por medio de la evaluación de propiedades similares a la tuya en características, habitaciones, servicios y prestaciones.

Contrata a un profesional

Un tasador profesional realizará una evaluación total de la casa y te dará la cifra en la que puedes vender tu casa.

Esta es una de las opciones en las que puedes obtener un costo exacto y además te ayuda a ahorrar tiempo.

Contrata una inmobiliaria

Las inmobiliarias poseen una gran base de datos, que les sirve para hacer este tipo de análisis y calcular el valor de tu vivienda.

Para calcular el valor de tu propiedad, las inmobiliarias evalúan 3 aspectos importantes:

  • El mercado: Que incluye la ubicación y vecindario de la propiedad.
  • La vivienda: Sus características, reformas y terreno en donde esté construida.
  • Propiedades comparables: Ventas, listados, vacantes, costo, depreciación y otros factores para propiedades similares en el mismo mercado.

Una vez recopilados estos datos, la inmobiliaria ejecuta  un estudio final con el valor de la propiedad. Dicho informe sirve para crear una opinión final del valor de la casa y negociar la venta.

En caso de que decidas vender la vivienda por tu cuenta, esta información te será de gran utilidad para negociar con los posibles compradores.

Sin embargo, debes tomar en consideración, que también puedes contratar los servicios de la inmobiliaria para que esta se encargue de todo el proceso de venta, esto incluye encontrar compradores, negociar y realizar los trámites pertinentes de la compraventa.

¿Este artículo te fue de utilidad? Cuéntanos tu opinión en la sección de comentario. ¡Nos encanta leerte!

También puede interesarte:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

2 Comentarios

  1. No discrepo en que la valoración de una casa es complicada de hacer cuando no se conoce bien los criterios. El utilizar una calculadora de internet para hacer nos una idea es una buena alternativa. Además, a veces en la aplicación del banco BBVA aparece el importe. Gracias por las ideas!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: