En un informe presentado por economistas pertenecientes a S&P Global Ratings, analizaron como será el comportamiento de los precios de la vivienda en los siguientes años. Según informan, los valores continuarán subiendo, pero de manera mas lenta. Estiman que  en el año 2022, la subida será de un 4,6 por ciento, un 4 por ciento en el 2023, 3,5 por ciento en el 2024 y un 3,2 por ciento en el 2025. Desde OI REALTOR te contamos todo acerca del informe y las estimaciones de la burbuja inmobiliaria 2022.

Existen varias razones por las cuales los economistas de S&P Global Ratings estiman que los valores de las propiedades comenzarán a desinflarse. Por un lado, la imposibilidad de adquirir viviendas. Esto es debido a la subida de los tipos de interés, sumado al encarecimiento de los precios de forma mayor a los ingresos familiares.

Los valores de las propiedades se han acelerado bruscamente en la segunda mitad del año 2021, principalmente en las zonas costeras. En Madrid, por ejemplo, los precios han registrado subidas mas moderadas.

Según el informe, otro aspecto que ha afectado las compras de las propiedades ha sido la pandemia de Covid. El hecho de que hoy en día las restricciones que existen, se hayan flexibilizado, supone que podrían volver este año. Si esto sucede, podría limitar la desaceleración en el incremento de los precios.

En nuestro país, las estimaciones referidas a la burbuja inmobiliaria 2022, informan que registrarán una subida del 4,6 por ciento en este año. Por otro lado, en el 2023 se podrá ver una desaceleración a un 4 por ciento. En el año 2024 se estima que el porcentaje será del 3,5 y en el 2025 de un 3,2 por ciento.

Un dato relevante, informa que el comportamiento que se registra con respecto al mercado de nuestro país, se alinea con otros once países de Europa que fueron también analizados por estos economistas. Detallan además que sus previsiones indicarían que los valores de las viviendas  pasarán de un promedio de crecimiento del 10 por ciento en el 2021 a un 5 por ciento en el 2022 y un 3 por ciento según los pronósticos para el año que viene. Aclaran además, que consideran que la evolución del mercado se dará de forma suave. Esto se debe a que la economía de las familias se mantiene sólida.  También la oferta de inmuebles será limitada. Se prevé que pueda existir un movimiento significativo de refugiados debido a la guerra de Rusia y Ucrania.

Algunas particularidades de los diferentes países europeos

Es importante poder tener presente que más allá de que se estima una desaceleración de los precios en los países europeos, cada uno de ellos tiene particularidades que pueden modificar el ritmo en que se produzca esta variación. En Alemania, por ejemplo, los análisis realizados por expertos, informan que estiman una subida en los valores de las propiedades cercana al 8 por ciento para este año, y que en el año 2025, sería del 4,5 por ciento. Esto se dará principalmente por el impacto que tendrá la normativa referida a la eficiencia energética. Esta regulación, provocará  el encarecimiento de la contratación y la renovación de los inmuebles. Por otro lado, consideran que puede reducirse la diferencia en el valor de las viviendas ubicadas en las grandes ciudades y el resto del país.

En cuanto a Francia, la subida de los precios para el 2022 se estima en un orden del 4,5 por ciento, y para el 2025 del 3 por ciento.  Un dato significativo, tiene que ver con la pandemia, ya que el auge del teletrabajo y el cambio de vida que se ha llevado adelante, han encarecido los valores de la vivienda  de manera más rápida en las afueras de París.

Italia, por su parte, según los estudios realizados, registrará una subida en el precio de la vivienda en un 2,2 por ciento para este año, y un 1,5 para el 2025. La recuperación del mercado laboral en Italia esta apuntalando la demanda inmobiliaria.

En Portugal, se estima que las propiedades registrarán un incremento del 8,5 por ciento en este año. Por otro lado, para el 2025, la estimación es de un 4 por ciento. El valor de las viviendas  se ha encarecido en un 11,6 por ciento en el 2021 ya que la oferta era más baja y no era posible que absorba la demanda, pese al incremento registrado en la construcción. La mayor demanda es de inversores que buscan luego ponerla en alquiler e inversores extranjeros.

Con respecto al Reino Unido y Suecia, las estimaciones realizadas en el informe, suponen que para el año que viene se registrará un descenso en los precios de un 1,3 por ciento y un 0,8 por ciento respectivamente

Burbuja inmobiliaria 2022

Según el informe presentado por Eurostat, la subida de precios de las viviendas en la eurozona ha sido de un 9,8 por ciento interanual en el transcurso del primer trimestre del año. Esto implica el mayor encarecimiento de las propiedades desde que esta oficina de estadística comenzó a funcionar en el 2005. Si realizamos un análisis trimestral, se puede establecer una subida en los precios de un 1,7 por ciento, dos décimas por debajo del trimestre anterior.

Los mayores incrementos se produjeron en:

  • Chequia: 24,7 por ciento
  • Estonia: 21 por ciento
  • Hungría 20,6 por ciento.

Por otro lado, los más suaves, se registraron en:

  • Chipre: 1,1 por ciento
  • Finlandia: 4,3 por ciento
  • Italia: 4,6 por ciento.

En nuestro país, el alza de precios alcanzo un 8,5 por ciento, mientras que en el último trimestre del año 2021 el porcentaje llegó a 6,3. Estos valores, representan el más alto ritmo de encarecimiento de las propiedades desde el último trimestre del 2007.  Un dato importante es que seguimos por debajo de la media europea en cuanto a la subida de los precios. En igual situación se encuentran Francia, Dinamarca y Bélgica.

Porque se produce el enfriamiento de la demanda

Según el informe presentado, la demanda se mantiene alta por diferentes factores. Por un lado el récord de empleo y aumento de salarios. Además a esto debemos sumar el ahorro forzoso que las familias pudieron obtener debido a la pandemia y a las políticas monetarias acomodaticias.

Otro factor importante que influye en el devenir del mercado, será la inflación. Hasta el mes de junio, la eurozona, ha informado que ha llegado a un 8,6 por ciento, alcanzando un máximo histórico. Esto, según los expertos, podía enfriar la demanda de la vivienda, ya que provoca la disminución del poder adquisitivo de los consumidores.

Hoy en día,  ya en los hogares se nota un deterioro de la capacidad de ahorrar. Si bien, esta situación afecta de menor manera a quienes cuentan con ingresos más elevados, que son los más activos en el mercado de compra y venta, es probable que esta situación genere un descenso en los precios, especialmente en el año 2023.

Por otro lado, los expertos suponen que el impacto también se podrá notar en los alquileres, ya que será difícil poder aumentarlos, y esto provocará una reducción en cuanto a la rentabilidad. Agregan que el impacto se verá en mayor medida en Suiza o Alemania, donde el rendimiento de los inmuebles de alquiler ha cobrado un importante impulso de la inversión.

Esperamos desde OI REALTOR que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tus comentarios e inquietudes, y de seguirnos en las redes sociales, para mantenerte siempre informado. Te dejamos a continuación otro link que puede resultar de tu interés.

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: