La mayoría de los edificios residenciales en España tienen una calificación baja en cuanto a la eficiencia energética. Es por esto que Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, canaliza fondos para la renovación de la vivienda.

Cómo aprovechar las ayudas y deducciones en la renovación de la vivienda

Concretamente, el 81% de los edificios del país, poseen una calificación entre E y G. Es por esto que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que canaliza los fondos europeos reserva a la partida de vivienda más de 6.800 millones de euros, de los que una buena parte se destinarán a la rehabilitación.

En este mismo contexto, varias empresas han puesto en marcha proyectos de asesoría. ara que los españoles y comunidades de vecinos tengan la información necesaria para acceder a la renovación de la vivienda y de los edificios en general.

Estos servicios van desde el acompañamiento y la gestión de subvenciones destinadas para eficiencia energética, a la financiación.

Una de estas compañías es BBVA, que recuerda que “quienes decidan adoptar medidas para el ahorro de energía podrán recibir ayudas de los fondos europeos y deducciones fiscales de hasta el 60%”.

Según los datos del último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de la mitad de los edificios residenciales en España es anterior a 1980 y el 81% de los existentes tiene una calificación de eficiencia energética poco favorable.

Para el país, es necesario, la adopción de medidas vinculadas a la eficiencia energética que permitan reducir costes energéticos. Al mismo tiempo que se obtienen ventajas fiscales y se consigue una revalorización de las viviendas.

Fondos Next Generation EU para la renovación de la vivienda

Con la llegada de los fondos Next Generation EU es posible acceder a ellos para efectuar renovaciones en los edificios y viviendas, para que estos seas más eficientes energéticamente.

El Gobierno español, pretende brindar una serie de ayudas para incentivar a la población a efectuar reformas e inversiones en el ámbito urbano. Algunas de estas ayudan son Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales.

El principal objetivo es mejorar la eficiencia energética a nivel nacional e integrar la energía renovable en el parque de los edificios. Además de descarbonizar la calefacción y la refrigeración; contribuir a la digitalización del sector edificatorio en las actuaciones; y generar el modelo de gestión “llave en mano” para agrupar los distintos servicios para la ejecución de las rehabilitaciones.

Subvenciones para la renovación de la vivienda

Diferentes entidades financieras como BBVA han establecido algunos acuerdos con socios propietarios para ofrecer a las comunidades accesibilidad a la renovación de la vivienda.

Este es un servicio integral que engloba la búsqueda y tramitación de subvenciones así como la posibilidad de solicitar al banco una propuesta para la financiación de los proyectos. Incluyendo el anticipo de la subvención.

Las subvenciones que se ofrecen para la renovación de la vivienda, ascienden a 1.151 millones de euros y serán concedidas a través de las comunidades autónomas.

Estas ayudas podrán solicitarlas quienes hayan realizado reformas a partir del 1 de febrero de 2020 y cumplan con determinados requisitos.

Las diferentes comunidades autónomas podrán acceder a la posibilidad de dotar de anticipos. Por esto BBVA, ya cuenta con soluciones de financiamiento exclusivas para el anticipo de la subvención concedida o para financiar aquella parte de la inversión no cubierta por la subvención.

La meta de este programa es que para el año 2030 se hayan efectuado en España un total de 160.000 viviendas reformadas.

IRPF

Para que esta meta sea realista, las ayudas se complementan con la aplicación de ventajas fiscales en el IRPF.

Esto será aplicable para propietarios o comunidades de vecinos que hayan iniciado rehabilitaciones en sus edificios entre el 6 de octubre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2022, según el Real Decreto 19/2021.

Deducciones

Cuando se realicen obras para mejorar la eficiencia energética de la vivienda habitual. La deducción será de un 20%, siempre y cuando se reduzca al menos un 7% la demanda de calefacción y refrigeración.

Aquellos que realicen renovación de la vivienda y contribuyan a una reducción de al menos un 30% del consumo de energía, podrán se podrán deducir hasta un 40%.

Los propietarios que ejecuten renovaciones con un máximo de 15.000 euros. Mejorando la eficiencia energética en edificios residenciales que reduzcan en un 30% como mínimo la energía no renovable. Podrán obtener deducciones de un 60%. Esto será aplicable a las obras que se hayan llevado a cabo entre el 5 de octubre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para poder acceder a estas deducciones, es necesario contar con el certificado de eficiencia energética.

IVA

Para aquellas rehabilitaciones, reparación o renovación de viviendas, la Ley 37/1992 establece una deducción del 10% del IVA para dos casos concretos.

Obras de rehabilitación de edificios y obras análogas o conexas

Estas son obras de consolidación o reparación en estructuras fachadas o cubiertas, así como también obras de albañilería, fontanería o de mejora de eficiencia energética, entre otras.

En este caso, la reducción del IVA será posible cuando la consecución de este tipo de obras supere el 50% del coste total del proyecto de rehabilitación.

Obras de renovación y reparación de viviendas

Las deducciones podrán ser aplicables donde al menos el 50% de la superficie construida se destine a viviendas.

Requisitos:

  • El destinatario debe ser una persona física o la comunidad de propietarios y haga uso de la vivienda de manera particular
  • La construcción o la rehabilitación de la vivienda se haya terminado al menos dos años antes del inicio de estas últimas
  • La persona que realice las obras no aporte los materiales para la ejecución de la misma o, en su defecto, no supere el 40% de la base imponible de la operación.

Todas estas deducciones y ayudas, son ofrecidas con el fin de incentivar a la población española a renovar sus viviendas para que estas sean más eficientes energéticamente.

¿Renovarías tu vivienda para hacerla más eficiente? Cuéntanos tu opinión en la sección de comentarios. ¡Nos encanta leerte!

Puede que también te interese leer:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: