Avanza el proyecto Distrito Centro de Negocios Chamartín, que promete convertirse en el corazón financiero de Madrid. Unos treinta edificios de oficinas, ocho rascacielos y 10.500 viviendas componen uno de los desarrollos urbanísticos más grandes de Europa.

El proyecto de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte avanza en el Distrito Centro de Negocios Chamartín. Se trata de una zona que contará con unos 30 edificios de oficinas, más la cobertura de la playa de la estación de trenes, la creación del parque central de 14 hectáreas, más la construcción de dos puentes y la remodelación un tercero para lograr mayor movilidad entre las zonas norte y sur. Además, prevé la construcción ocho rascacielos y tendrá el mayor de la Unión Europea: un edificio de 70 plantas y 300 metros de altura. La presentación ante el Ayuntamiento de Madrid implica un paso hacia la urbanización de la zona.

Actualmente continúan los pasos de la mega operación de compra, luego que la justicia desestime nueve objeciones para el traspaso de la administradora ferroviaria Adif (dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) hacia la promotora, que tiene al BBVA como mayor componente (además de Merlin y Grupo San José). Un estudio a cargo de la Universidad Autónoma de Madrid indica que, en su conjunto, el desarrollo a cargo de Crea Madrid Nuevo Norte representa una inversión de 25.197 millones de euros, y se pueden generar unos 350.000 empleos. Mientras que la construcción de un millón de metros cuadrados destinados a oficinas convertiría al Centro en una nueva City financiera de Madrid.

Distrito Centro de Negocios Chamartín

El desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte avanza con la presentación ante el Ayuntamiento del proyecto del Distrito Centro de Negocios Chamartín. Son treinta edificios de oficinas que aportaran nada menos que un millón de metros cuadrados de oficinas. Además, la construcción de ocho torres, entre ellos un rascacielos de 70 plantas y 300 metros de altura: el más grande de la Unión Europea. La playa de la estación quedará cubierta por un parque central de 14 hectáreas.

Con un coste de urbanización de 719 millones de euros, a lo que debe agregar los valores de infraestructura y edificaciones, Distrito Centro de Negocios Chamartín forma parte de uno de los desarrollos más importantes de la zona euro. Sólo la operación de compra de los terrenos implica una operación de 1.245 millones de euros, que la promotora Crea MNN le pagará a la administradora ferroviaria Adif en veinte años.

En cuanto a los espacios para residencial, está previsto construir 2.600 viviendas. De ellas, el 40% estarán a cargo del Ayuntamiento para programas de vivienda asequible. Mientras que unas 500 unidades se mantendrán bajo el régimen de protección pública. El resto, unas 1.000 propiedades, estarán volcadas al mercado inmobiliario.

Por el lado de la movilidad y los espacios de circulación, el desarrollo implica la cobertura de la playa de la estación. En dicho lugar se construirá un parque central de 14 hectáreas de espacios verdes. Dos nuevos puentes y la remodelación de uno existente le aportaran mayor fluidez a la circulación Norte-Sur de la zona, históricamente divididas por las vías del ferrocarril. Además de ello, una nueva línea del Metro le aportará mayor accesibilidad al corazón del Centro de Negocios.

Proyecto Madrid Nuevo Norte

El Distrito Centro de Negocios Chamartín es una parte del desarrollo Madrid Nuevo Norte, que también conforman los proyectos Estación de Chamartín, Malmea y Las Tablas Oeste. Con un monto global que alcanza los 25.197 millones de euros, se trata de uno de los desarrollos más importantes de la zona euro. De hecho, solo en el sector habitacional se planea construir 10.500 nuevas viviendas. Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid indica que en toda esa infraestructura edilicia y habitacional, se pueden crear 350.000 empleos.

Del total de la adquisición de propiedades y terrenos, Madrid Nuevo Norte implica una mega operación por 2.350.000 metros cuadrados de suelo, de los cuales más de un millón de metros cuadrados estarán destinados a construcciones residenciales. Mientras que 1,6 millones de metros cuadrados serán utilizados para edificios comerciales y espacios públicos.

La promotora, Crea Madrid Nuevo Norte, está compuesta en un 74,5% por BVVA,  el 14,5% por la inmobiliaria Merlin Properties, mientras que el 10% final está en manos del Grupo San José. En suelos se invertirán 3.765 millones de euros, en construcción 4.023 millones de euros y en infraestructura sufragada 1.468 millones de euros. Y unos 14.128 millones de euros están destinados a la compra de inmuebles existentes. A lo que se suman los 9.256 millones de capital necesarios para el desarrollo.

Luego de varios años de anuncios, a partir de 2021 el desarrollo tomo forma al fin. Durante todo 2022 tanto a la empresa pública administradora de trenes Adif, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la promotora Crea MNN vienen trabajando en los aspectos administrativos del traspaso de los terrenos del ferrocarril. La presentación de hace unos días ante el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha el proyecto, que calcula el comienzo de la urbanización para el año 2025.

Un proyecto demorado

Varias décadas pasaron desde el primer anuncio de urbanización de la zona que rodea la estación Chamartín-Clara Campoamor, en Madrid. Fueron años donde las distintas objeciones y crisis económicas hicieron imposible siquiera comenzar a negociar la operación. Que en realidad se compone de una mega operación.

Cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró nulas las nueve objeciones que llegaron a sus manos, el proyecto ya estaba en condiciones de iniciar sus tramitaciones. En ese fallo, el TSJ entendió que el desarrollo “siguió el procedimiento adecuado” y, por lo tanto, se cumplía con el Plan General de la Comunidad de Madrid trazado en 1997. Incuso, el fallo mencionaba la aprobación por unanimidad que tuvo Madrid Nuevo Norte en la legislatura durante 2019.

A décadas de empezar a pensar el proyecto, la presentación del Distrito Centro de Negocios Chamartín ante el Ayuntamiento de Madrid es el comienzo de la realización de Madrid Nuevo Norte. Le toca en suerte a la sociedad Crea MNN estar al frente de la puesta en marcha. Una mega operación inmobiliaria y un desarrollo en construcciones e infraestructuras que representa uno de los proyectos en proceso más importantes de la zona euro.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de que avanza el Distrito Centro de Negocios Chamartín. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir IRPF Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: